jueves, 11 de febrero de 2016

Estrategia y búsqueda de empleo.

                Ayer por la tarde recibí un mail de Paco, un Ingeniero de Obras Públicas, estudiante de eficiencia energética, con muy buen nivel de inglés y ha entregado miles de currículums modernos a lo largo y ancho de nuestra tierra patria y parte del extranjero. Ha seguido a pies juntillas la letanía social que ahora se lleva:


                -Tienes que reciclarte, reinventarte. Al final me imagino vestido de oso marchoso, repartiendo panfletos de Euro-Vegas-Tomelloso.

                -Muévete, cambia de ciudad, de país. Intenta apuntarte a una oferta de empleo del servicio público de otra comunidad autónoma. Es más fácil apuntarse en una de Berlín.

                -Emprende, ten iniciativa, tenemos que ser emprendedores, monta una startup. Como se llama ahora a hacerse autónomo, en muchas ocasiones.

                Paco es una persona con ganas, con iniciativa, lleva cinco años haciendo muchas cosas, trabajando para encontrar trabajo, haciendo todo lo que se le ocurre para conseguir el "premio gordo", pero al fin y al cabo, cinco años "desempleado", cinco años con éxitos y fracasos, cinco años aprendiendo, cinco años saliendo de su zona de confort y todavía sigue en su lucha... Si a alguien le interesa su currículum que me lo pida.

                Es hora de evaluar estrategias, y resultados, es hora de evaluar el proceso. ¿Qué vas a evaluar si no hemos conseguido trabajo?  Vamos a evaluar el aumento de posibilidades profesionales en nuestro entorno, en función de las estrategias puestas en marcha.  ¿Durante este tiempo hemos enriquecido nuestro ámbito profesional? ¿Tenemos más y mejores contactos? ¿Hemos aprendido, mejorado nuestras habilidades profesionales? ¿Hemos aumentado nuestra visibilidad, nuestra reputación en nuestro sector?

                Este es el objetivo de la gestión carrera profesional, enriquecer nuestro entorno y a nosotros mismos, para tener más posibilidades, tener más poder, tener "más posibles" como se decía antes.

                Así que cada vez que pongamos en marcha alguna de nuestras técnicas de búsqueda de empleo o promoción profesional, tenemos que evaluar su eficacia tanto a corto, como a largo plazo. Tanto como por su eficacia a la hora de cumplir su objetivo inmediato, como por su participación en tu construcción profesional y enriquecimiento de tu entorno.

                Puede ser que mandemos miles de currículums. ¿Cuánto tiempo de vida tiene ese mensaje? ¿Después de cinco años alguno estará vivo, esperando su oportunidad?

                Si realizamos un curso on-line, aumentamos nuestras habilidades o conocimientos personales, pero si es off-line, encima aumentamos nuestra agenda de contactos.

                Si escribimos en un blog profesional y lo compartimos en las redes, aumentamos nuestros conocimientos, nos posicionamos como expertos en un tema, hacemos contactos y lo más importante nos mantenemos en el tiempo como profesionales en nuestra red, nos mantenemos en el candelero.

                Muy importante, no hay que elegir entre unas técnicas u otras, cada una es efectiva en el momento adecuado, solamente que unas mueren más rápido que otras, no tenemos que descuidar las que más perduran, aunque su efecto sea a largo plazo.

                Paco lleva cinco años buscando  empleo, ¿Cómo ha sido su progreso  en cuanto al aumento de posibilidades? ¿Tiene más o menos posibilidades que al inicio? ¿Ha aumentado su empleabilidad?

                La mayoría de los desempleados piensan que están en una fase de supervivencia, en la que cada día que pasa están más  lejos de su objetivo, van perdiendo habilidades, posibilidades, ilusiones, una espiral decadente, en la que o encuentras solución rápida o mueres profesionalmente y muchas empresas también lo piensan, defenestrando a grandes profesionales simplemente por la cantidad de tiempo en desempleo. ¡Puta mierda de prejuicios!

                 En el momento que te pones a gestionar tu "yo profesional", tu marca, en el momento que empiezas a utilizar estrategias y técnicas de eficacia a largo plazo, cuyo objetivo es la mejora por sí misma, profesional y personal, te das cuenta que cada día aprendes, conoces personas, tu horizonte "virtual y real" se transforma. En Facebook dejan de aparecer las paellas de tu cuñao y comienza a aparecer otro tipo de alimento. El tiempo ya no corre en tu contra, un poco sí, sino a tu favor, te sabes cada día más rico, con más posibilidades profesionales, sabes que dentro de cinco años tendrás, más poder que ahora...

                -¡Ja, je, ji, jo, ju!  ¡Ja, je, ji, jo, ju!  (Risa maligna, sí, la del profesor Moriarty)


                Muchas gracias una semana más, si os ha gustado compartidlo y cualquier comentario lo podéis hacer aquí en el blog o contactad conmigo en las principales redes.

                Muchos retos y mucha suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto del artículo anterior: Cuándo abandonar un proyecto


                En la foto vemos una barquita en las Tablas de Daimiel, símbolo de navegación, de rumbo, de proyecto, pero van a ser muy importantes las condiciones del entorno para llevar a cabo nuestro viaje, el entorno puede ser facilitador o dificultar nuestra empresa, podemos manipular todo, nosotros, nuestro vehículo, nuestra forma de hacer, nuestro entorno, incluso cambiar nuestros objetivos.


                ¿Qué os sugiere la de esta semana? El hombre imperfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario