miércoles, 17 de julio de 2013

Poder y estrategia en la búsqueda de empleo.

                En primer lugar  quiero que prestéis atención a un cuadradito azul, que hay arriba a la derecha del blog (ahora ya no existe). Así es, es un anuncio publicitario. La semana pasada recibí un correo electrónico, lo que nos llevó a una conferencia con Skype y ésta, al cuadradito azul. ¿Cómo puede ser que una empresa quiera que un buscador de empleo pasee su marca empresarial por las redes sociales? Nunca en mi larga carrera de buscador de empleo off-line me había pasado algo así...


Analicemos el fenómeno:

                El ejercicio del poder entendido desde una definición amplia, como las posibilidades para realizar determinados objetivos. Está determinado por dos elementos fundamentales:

                -Los recursos o capital, conjunto de medios que puedo utilizar para conseguir una meta: inteligencia, dinero, servicios sociales, medios comunicación.
                -Las estrategias utilizadas, son las diferentes formas de utilizar los recursos, un recurso puede ser útil o no dependiendo de cómo lo utilicemos. Al Ávaro de Moliere no le era muy útil su dinero.

Y los recursos existen de dos tipos:

                -Recursos personales. Son inherentes a la persona, son sus capacidades como inteligencia, actitudes, habilidades sociales.
                -Recursos posicionales. Son los otorgados a la persona por su posición social, por su "cargo". Por ejemplo la capacidad de contratar a alguien, de conceder una hipoteca, la prestación por desempleo.

                Un empleado, en el momento que pierde su trabajo, pierde parte de sus recursos posicionales, los que conlleva el puesto ocupado; puede tener personas a su cargo, coche de empresa, clips y folios gratuitos...
                También puede perder recursos personales, habilidades que a largo plazo se oxidan, por ejemplo, el utilizar determinadas herramientas propias de la empresa, programas informáticos, habilidades sociales.  Quiero puntualizar que estos recursos personales, aunque parezcan olvidados, se recuperan muy fácilmente. Ya que la inteligencia operativa propia de un puesto es muy difícil de olvidar,  permanece dormida y se activa en el momento en que nos encontramos en situaciones parecidas. En muchas ocasiones lo que es un verdadero hándicap  es el deterioro de la percepción de auto-eficacia que tiene el desempleado al estar tanto tiempo en desempleo. Una falta de confianza en sus habilidades.

                Tras aclarar estos conceptos, volvamos a la pregunta inicial. ¿Por qué una empresa se fija en mí?
Las razones esgrimidas son dos:

                -Cuantitativa: La cantidad de personas que leen,  visitan mi blog y participan en mis debates en linkedin. Visibilidad en la red.
                -Cualitativa: una temática acorde al producto que ellos comercializan, tanto de mi blog como del tipo de contactos que tengo, la mayoría especialistas en empresa y recursos humanos.

                La única diferencia entre lo que hacía antes (búsqueda de trabajo off-line) y lo que hago ahora (lo que se llama búsqueda 2.0) Es un cambio de estrategia. La puesta en marcha de muchos recursos que antes no utilizaba, y un conjunto de estrategias, que a diferencia de la anterior producen un aumento de mis posibilidades.

                -Aumento de recursos personales:  creación y gestión de contenidos online, conocimiento de nuevas herramientas, conocimiento de nuevas formas de relación.. Si me permitís el neologismo: aumento de la Inteligencia 2.0
                -Aumento de recursos posicionales: La red de contactos y la reputación on-line de una persona es valiosa para las empresas. El objetivo de toda empresa u organización es la venta de un producto o servicio. Todos tenemos cierto poder de prescripción (de influencia a la hora de recomendar un producto), y de visualización. A medida que aumenta nuestra red, aumenta nuestro poder y por tanto nuestro valor para las empresas.

                La creación de marca personal profesional, es una estrategia, potenciadora de posibilidades, y  se va a convertir en un factor determínate a la hora de contratar a un candidato u otro.


                Un tren está partiendo,  todavía tienes tiempo de atraparlo.

4 comentarios:

  1. Es cierto, hay que subirse al tren.
    Yo incluiría como recurso posicional a los falsos amigos, que cuando tienes un trabajo digno te llaman para quedar a cenar. Cuando pierdes el trabajo, ya no les sirves, pero hacen que tengas una vida social más activa y eso es muy motivador. Lo que más duele, cuando pierdes un trabajo, no es la desconfianza de los bancos sino el ver cómo aquellos amigos, que considerabas amigos, dejan de llamarte para salir (se supone que por pena, por que, pobrecita, es que no tienen trabajo ni ella ni su marido). Pero, digo yo...¿pasear no es gratis? Cuando pierdes el trabajo te conviertes en un lobo solitario porque ya no interesas a nadie. Me alegra haber vivido esta dura crisis porque me ha hecho reconocer a los verdaderos amigos. He ido restando y me he quedado con dos. Debo ser muy antipática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Msisabel tienes muchas razón, cuando se tiene una posición "Aparecen amigos por todas partes" cuando la pierdes, desaparecen. La "suerte" que hemos tenido es de estar en desempleo durante la crisis. En la cual la causa parece externa. El desempleado anterior a la crisis era "un vago y maleante". Si algo debemos aprender de lo que está sucediendo es, humildad.
      Muchas gracias por tu comentario y por leerme. Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Gracias Pedro por el artículo.
    Efectivamente, lo comparto en su totalidad. Llevo dos años desempleado y creedme que os digo que nunca estuve tan ocupado, ni aprendiendo cada dia como en estos meses y sumergirte en la fascinante y creativa 2.0 nos ha permitido a los que ya llevamos años trabajando tener una herramienta economica y eficaz para sacar de nosotros todo aquello que antes no sabiamos como y plasmarlo. Con respecto al comenrario de Msisabel, lo comparto porque lo he sufrido, pero a menudo en la vida hay que abrir las ventanas para que se airee la casa, no? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Angel, muchas gracias por tus palabras. La activación que supone la busqueda 2.0 es una vacuna muy eficaz contra la enfermedad mental. Si yo me hubiera dedicado solamente a la búsqueda offline, seguramente mi autoestima estaría por los suelos y desesperado por no encontrar trabajo. En cambio con todo lo que aprendo y las conversaciones con las personas como tú, estoy como una rosa.
      Ahora te doy la mala noticia. El 80 % (es inventado, como todos los porcentajes) de las empresas, les importa un pito lo de las redes sociales. Parece que van despertando, pero poquito a poco. Como dice aquél, "Arrieros somos..." pero más vale que nos encontremos pronto.

      Eliminar