jueves, 20 de febrero de 2014

Mantener a salvo la autoestima. buscando empleo I. Qué hacer.

                Durante estas últimas semanas he estado escribiendo sobre la autoestima en el buscador de empleo. Una de las fuentes más importantes es la ilusión de control que tenemos sobre el ambiente, cómo comento en mi anterior artículo.

                La falta de trabajo impregna el resto de nuestra realidad, puede contaminar toda nuestra existencia, Por lo que es muy importante separar y diferenciar las diferentes facetas de uno mismo para seguir disfrutando de nuestra vida. Podemos dedicar un tiempo específico para la búsqueda de empleo y el resto de tiempo procurar aprovecharlo, aprendiendo a disfrutar el aquí y el ahora. Compensando los beneficios psicológicos que NO obtenemos del trabajo y así obtenerlos de otras fuentes.


                Pero ya bajando a nivel más pragmático para alimentar esa ilusión de control y por ende nuestra autoestima. Os voy a contar cuales son mis fuentes de autoestima fundamentales.

                Mi blog; el ser capaz de escribir un artículo semanal, la disciplina, el reto que supone.  Mis conversaciones on-line, se han convertido en una fuente muy importante. Todos los comentarios, los "me gusta", las recomendaciones de mis artículos se han convertido en alimento para mi autoestima. Nota: Tener cuidado, a ver si se convierte en una adicción y me olvido del mundo Off-line.

                Mi faceta de "amo de casa" lo cierto que todavía no he aprendido a aprovecharla al cien por cien. Hay tareas que, no me gustan nada, por ejemplo quitar el polvo, sin embargo, me lo paso bien pasando la aspiradora y fregando. Es un estado de trance hipnótico que permite a mi mente pensar... Por ejemplo en mi artículo de la semana y además, se aprecia muy bien el trabajo realizado. Cómo diría mi madre: "Son faenas agradecidas"

                Disfruto mucho con la compañía de mis hijos, de las "charradas" y las risas que nos pegamos hablando de sus mundos.  Yo, jugando a cambiar sus puntos de vista y ellos el mío. Son pequeños y aún puedo.
                Cocinando; ayer hice unas lentejas con chorizo, que casi se desmayan de gusto. ¡Alucinantes! Hoy; arroz al horno. Ya os contaré cómo sale.

                Deporte, el mayor reto es mantener la disciplina. Salir a correr un par de días a la semana. Cuando lo consigo estoy contento y feliz.

                El chapuzas; lo cierto es que se me dan bien los trabajos manuales. Soy un manitas informático, albañilería, fontanería, trabajos escolares, lo que se tercie... Menos la electricidad, que se la dejo a mi suegro. No vamos a ser más papistas que el papa.

                Vida en pareja. Lo cierto es que siempre nos compenetramos muy bien (y sin pene también) Somos un equipo con metas y objetivos comunes, trabajando para los dos y para la familia. Dejad de hacer el amor y follad más...  o las dos cosas.

                Como podéis observar son todo conductas, hacer, hacer y hacer, tal vez la mejor manera de intervenir en la psique, seguir sintiéndonos eficaces, seguir sintiéndonos útiles... Otro día nos meteremos por ahí dentro.

                Ahora, me gustaría que me contarais, cuales son vuestras fuentes de autoestima más importantes en vuestra vida, exceptuando claramente el trabajo, tal vez así podamos enseñar a otros desempleados cómo compensar en nuestro ánimo,  la falta de trabajo, aprender a disfrutar de nuestro tiempo y evitar que nuestra vida se vaya al fondo por culpa de SOLAMENTE una de sus facetas.

                Algo que me ronda por la cabeza: ¿Alguien disfruta buscando empleo? Cuéntanos cómo lo haces...

                Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por la energía que me brindáis.


                Suerte y si os gusta compartidlo.

A continuación tenéis las siguientes partes:

                Mantener a salvo la autoestima II. Qué pensar.
                Mantener a salvo la autoestima. III. El entorno.

22 comentarios:

  1. La verdad, Pere. Yo disfruto de la libertad de horario que no te da una obligación laboral. He dejado de tener miedo a perder el trabajo (con toda la presión que ello supone) porque simplemente, no lo tengo. He dejado de tener la necesidad de comprarme un coche nuevo o todo este tipos de bienes, porque simplemente, lo veo tan lejos de mí, que ni siquiera me lo planteo. En resumen disfruto de las cosas no tangibles. Lo que sí te puedo decir es que a mí lo que me gusta es planchar pero no tengo mucha ropa que planchar en invierno, así que "Estoy esperando ansiosamente que llegue el verano para poder planchar"

    ResponderEliminar
  2. Isabel, me encanta tu comentario. Muchos estamos siguiendo la doctrina de Diógenes, aprendiendo a disfrutarla. ¿Poseemos las cosas o ellas nos poseen a nosotros? Lo cierto es que lo mejor de la vida siempre es gratis. Si quieres planchar, te puedes pasar por mi casa que tengo un cerro de ropa. Los desempleados somos ricos en tiempo, sin duda lo más valioso de la vida, porque es vida. Cuando trabajamos somos más pobres. Aprovecharlo y disfruta de tu familia. Un besazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Pedro: Me encantó tu comentario; "Los desempleados somos más ricos en tiempo", muy asertivo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que cuando estamos empleados nos falta tiempo por todas parte, para dedicarlo a la familia, amigos, aficiones. Debemos aprovecharlo, es lo más valioso que tenemos.

      Eliminar
  4. Hola Pedro! me ha gustado mucho tu articulo! yo la verdad es que tengo todo el tiempo del mundo, puedo decidir que hacer con el y cuando hacer cada cosa y eso es un disfrute que antes ni me lo imaginaba! ( bueno era mi sueño de cuando estudiaba la carrera y trabajaba a la vez y de cuando solo trabajaba pero el resto de horas iba zombie...)disfruto de desayunar tranquilamente sin prisas...disfruto de estar más tiempo con mi pareja y hacernos mimitos, hablar de lo que queremos, nuestros sueños, nuestras inquietudes, ayudamos el uno al otro cuando uno de nosotros esta mas bajito ese día...y también me encanta ver pelis en inglés que me gusten y asi puedo mantener mi nivel de inglés pasandomelo bién! otra cosa...y todo el tiempo restante que utilizo para buscar trabajo, me dado cuenta que con musiquita que me mola y me alegra de fondo se hace con mucha más ganas :D un besazo y mucha suerte a todos! y a vivir que son dos días y a disfrutar de esta etapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tu comentario, saber disfrutar del ahora, es muy importante. Nuestro tiempo es nuestra vida aprendamos a disfrutarla. ¡A todos los que estamos llenos de inútiles preocupaciones! ¡leed el mensaje de este compañero!

      Eliminar
  5. Pedro, muy interesantes tus reflexiones, personalmente creo que este momento en el que estamos abiertos a nuevas oportunidades laborales, nos permite cambiar nuestras prioridades y objetivos. He descubierto como tú la posibilidad a través de un blog de seguir activa en mi profesión, puesto que este me “obliga” a estar al día sobre las diferentes materias, y a relacionarme con otras personas interesados en RR.HH, este es un nuevo reto del que disfruto plenamente. Por otra parte yo como tú intento disfrutar más de mi familia y amigos, incluso de las tareas diarias de casa, eso sí le dejo también para Isabel la ropa para planchar que tengo en casa, para mí eso sí que es una obligación que se me hace cuesta arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José me alagan tus palabras y más viniendo de una colega, prometo echarle un vistazo a tu blog, sobre RR HH y más, aquí os dejo un enlace por si a alguien le interesa: http://rrhhgestiondepersonasymas.wordpress.com/
      Creo que esas son las dos grandes ventajas que tiene la búsqueda de empleo mediante blog, creando nuestra marca, la actividad y las relacciones que se crean. Desde luego si yo simplemente me hubiera dedicado a repartir currículums. Ahora seguramente tendría una depresión de caballo, en cambio me encuentro en plena forma y tal vez en una de las mejores épocas de mi vida. Un saludo y suerte en tus proyectos.

      Eliminar
  6. Creo que tienes razón. La autoestima se tiende a relacionar con la autoeficacia y la autoimagen, ambas cosas que se tambalean en la pérdida y falta de trabajo. Personalmente, me ha servido el tiempo con mi familia, el crearme una rutina agradable que incluye caminar (soy mala para el deporte, así que caminando media hora lo suplo); darme el tiempo de leer cosas que me interesan (por ejemplo, esta entrada de tu blog) y el sentir que puedo ingeniármelas para sobrevivir, no sólo acortando el cinturón, sino haciendo otras cosas (aunque sea vender). Bueno, saludos y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M, muchas gracias por tu aportación. El sentirse eficaz, como dices, es muy importante y para nuestro autoconcepto. La acción es la base, pero como todo también existen otros factores que intervienen en la autoestima, por una parte nuestra forma de interpretar el mundo; nuestras creencias, valores, actitudes. Y por otra los premios o castigos que recibimos del exterior. A ver si me pongo y escribo un par de artículos. Me alegra que sepas aprovechar tu tiempo y disfrutar del mismo. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  7. Un post interesante y reflexivo. Nos cambia la vida y tenemos que aceptarlo. Puede que uno de los secretos para vivir con ello esté en la actitud. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muy bueno tu aporte, breve pero has dado en el clavo. A este artículo le falta hablar del interior, de nuestra mente, pero me quería centrar en la acción, que es la forma más directa y fácil de manipular nuestra autoestima. Un saludo y gracias por visitarme en mi blog.

      Eliminar
  8. Yo estoy buscando trabajo desde hace meses. Tengo 52 años y llevo toda mi vida trabajando. Ser ama de casa no va conmigo. Estoy activa desde el priemr día pero el día esperado no llega nunca. Mi autoestima es muy potente, soy así. Me considero una buen trabajadora y valiente para afrontar mi vida, de hecho lo he practicado durante muchos años, pero esto de buscar empleo a mi edad es complicado, los jóvenes están muy preparados y de momento, los senior estamos un poco aparcados, así que sigo buscando. Sí me ha cambiado mi vida por completo, pero insisto en buscar y buscar. Muy duro todo. Gracias Lourdes Ros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, muchas gracias por tus palabras lo cierto es que estás en unos momentos, difíciles, como muchos de nosotros, pero no pierdas la esperanza que tarde o temprano tendrás tu oportunidad y no una sino muchas. Insistir, insistir, ese es el camino. Te dejo un enlace a un artículo que tal vez te sirva, para encontrar razones para "venderte mejor", algo que solamente tienen los trabajadores experimentados. http://pereorienta.blogspot.com.es/2013/05/la-crisis-de-los-40.html
      Un saludo y mucha suerte en tus proyectos, si tienes alguna cuestión en concreto no dudes en hacérmela.

      Eliminar
    2. Parece que no va el enlace, cópialo en tu navegador.

      Eliminar
  9. eso es asi muy buenos comentarios gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Isidro, muchas gracias a ti, cada persona que deja un comentario supone que mis palabras no están escritas en valde, me reconfortan y me empujan en mi proyecto. Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Bueno. Yo desde el principio he visto lo positivo que es estar sin trabajo porque nunca he llegado a estar parada aunque dejé hace mucho de estar "remunerada formalmente por trabajar". Creo que, efectivamente, la "acción" es la clave de ver lo positivo de no estar todo el día currando en lo mismo y que por otra parte no siempre es satisfactorio porque te tienes que adaptar a unos horarios, ritmo de trabajo, etc, que no te permiten hacer otras cosas importantes en el día como es VIVIR (estar con la familia, disfrutar de una comida con tranquilidad, saborear un paseo o hacer un poco de deporte sin estrés, etc, etc.). Es importante el trabajo remunerado porque en primer lugar necesitamos el dinero para vivir, aunque no tanto como creemos; y en segundo lugar porque parece que con el dinero nos están alimentando nuestro "ego" (valemos porque nos pagan). Sin embargo este artículo es muy interesante porque en realidad lo que vale cada persona no es por el dinero que te pagan sino por lo que eres capaz de hacer a lo lardo del día aunque no te paguen con dinero por ello.
    Yo jamás creí que podría pensar así hasta que nacieron mis hijos, pero el tener tiempo para ellos y disfrutar de hacer cosas juntos no solo me compensa el no estar con un trabajo "formal" sino que me alegro porque de otra forma se me pasaría la vida y lo importante de ella sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me encanta tu comentario, hay que ver la cantidad de cosas positivas que te ha enseñado el estar desempleada, seguramente ni en 40 años trabajando hubieras aprendido cosas tan importantes, tal vez sí, al final de tu vida, cuando ya fuera tarde para disfrutarla. Recuerdo una conferencia de un alto ejecutivo emprendedor, que en petit comité planteaba la disyuntiva entre la empresa y la familia. El elegía en primer lugar la empresa, porque decía así conseguía dinero y mantenía a la familia contenta. Me di cuenta de que era un pobre hombre, eso sí con mucho dinero. Aunque no tenemos porqué elegir, podemos cuidar las dos cosas.
      Un saludo y mucha suerte, encantado que te pases por mi blog.

      Eliminar
    2. Yo encantada de pasar por tu blog.

      Eliminar
  12. Post y comentarios excelentes, pues todos aprontan algo o muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Pilar muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te resulten útiles. Estamos en contacto.

      Eliminar