lunes, 15 de febrero de 2016

Meta: Conseguir empleo.

Post publicitario.

            Hay veces que cuando se quiere encontrar un empleo no se sabe muy bien qué pasos dar, qué camino tomar o dónde acudir. Enviar el currículum de manera indiscriminada a cientos de ofertas sin una planificación adecuada, llevará muy probablemente a que no obtengamos los frutos deseados y sea un trabajo inútil.

            Siempre debemos tener presente que buscar trabajo ya es un trabajo por sí mismo y nos lo debemos de tomar de una manera seria, responsable, continuada y no decaer ante los primeros contratiempos. Requiere esfuerzo, planificación y análisis. Se trata de un proceso que exige dedicar una gran cantidad y calidad de esfuerzo personal.


            Lo primero que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos y saber identificar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, ya que muy probablemente sea una de las preguntas que nos hagan cuando vayamos a la entrevista de trabajo. Una vez identificados esos puntos debemos saber expresarlos de una manera clara y breve.

            No estaría mal ensayar frente a un espejo o ante un interlocutor voluntario (familiar, amigo...). En el currículum esas fortalezas y debilidades deberán ser enfocadas según la formación y la experiencia laboral que tengamos así como resaltar los conocimientos específicos que tengamos sobre el puesto de trabajo que queramos conseguir.

            El currículum debe estar bien elaborado para que sea capaz de distinguirse de los demás y capte la atención de la persona que lo vaya a leer. Por tanto, hay que saber venderse de manera clara y directa y contarlo de forma que sea recordado por quien lo lee. Lo esencial del currículum debe ser captado en pocos segundos.

            No se trata de impresionar con los estudios que uno tenga o la experiencia profesional, sino de captar la atención del lector y conectar con él.

            Hoy en día Internet y las redes sociales facilitan la labor de encontrar trabajo. Son muchas las empresas que en sus páginas web tienen secciones de empleo donde ofertan todo tipo de trabajos. Un caso lo tenemos en Signo Editores empleo donde se ofrecen empleos de diversas categorías.

            En cuanto a las redes sociales te permiten contactar con personas y empresas que pueden dar empleo; así, por cada contacto nuevo que se haga es una oportunidad de conseguir un trabajo.

            Otra tendencia en auge es construir nuestra marca personal. Sus ventajas son las de poder colocarte como experto en un sector del mercado; te permite enviar un mensaje único que te diferencie del resto de candidatos y te presentas como demandante, es decir, ya no eres un candidato más que busca empleo, eres un líder al que buscan las empresas.
             Otro aspecto positivo que ayuda a encontrar empleo es hacer una lista de aquellas empresas donde nos gustaría trabajar. Para elaborar esa lista debemos conseguir información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo y que te puedan interesar así como buscar contactos dentro de esas empresas en redes sociales y conectar con ellas enviándoles una carta de presentación para que se incremente las opciones a conseguir una futura entrevista de trabajo.

Muchas gracias por vuestra atención.

Post publicitario.


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que menciona. Si me deja aportar mi granito de arena, tenemos preparados tres cursos online (dos de ellos gratuitos) con esa visión de crear la marca personal en redes sociales.

    Le dejo las direcciones por si podemos ayudar...
    1. Cómo buscar trabajo a través de las redes sociales http://bit.ly/1Qop3DI
    2. ¿Cómo elaborar un Vídeo-Currículum y un CV digital? http://bit.ly/1KstGR5 y
    3. Redes sociales en la búsqueda de empleo y ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? http://bit.ly/1TsGQQu

    Espero que sirvan a sus lectores. Por cierto, enhorabuena por el blog, pienso incluirlo en un post sobre los mejores blogs de empleo. Lo merece.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias por tu aportación, interesantes los cursos, pero la próxima vez no pongas ninguno de pago, los gratuitos me parece estupendo, aunque no te pases con la publicidad.
      Un saludo, me alegro que te guste el blog.

      Eliminar