jueves, 2 de octubre de 2014

Agencias Privadas de Colocación. ¿Comienza el fraude?

Os voy a contar lo que me pasó ayer. Un compañero de pasiones, Pere: ¿te has hecho gay? un compañero apasionado por ayudar a los demás a encontrar su camino profesional. José Carlos, aquí su web, imprescindible para cualquier buscador de empleo. Me pasó un enlace de la Fundación Sócrates, según su web; una de las nuevas agencias de colocación.  En su margen derecho anuncian que necesitan Técnicos en Orientación e Inserción Socio-laboral, parecería que es para trabajar con ellos, pero no, al menos de momento. Lo primero de todo es realizar un curso de formación on-line, con  exámenes presenciales y 100 horas de prácticas en las entidades con las que tienen acuerdos. Todo ello con un precio de 1.200 €, pero con una beca del 50%. Como dicen en mi pueblo: "esto huele a chamusquina".

                Nada más recibir el mensaje de mi colega, envío mi currículum, con mi carta de presentación. A continuación les llamo por teléfono, para comprobar si han recibido el correo. Siempre procuro hacerlo en el caso de enviar el currículum a una oferta abierta. Lo han recibido y me dicen que me remitirán la información sobre el curso. Le pregunto al señor que me atiende:

                -¿En qué ciudades se trabajará?
                Contesta:
                - "Es a nivel nacional"
                 ¿Es que soy de Peralejos de Alfambra? Se lo tendría que haber preguntado, pero ya le había dicho que era de Valencia.
                -¿Con qué entidades trabajan en Valencia?
                -"Los exámenes y las prácticas se realizan en el Instituto Inter de Valencia"
                -¿Tipo de contrato: mercantil o laboral? 
                -"Laboral, con alta en la seguridad social".
                -¿Pero es necesario hacer el curso?
                -"Imprescindible, ten en cuenta que aunque seas un técnico con mucha experiencia te tenemos que enseñar nuestra forma de trabajar".
                Solo faltaría trabajar un periodo de prueba gratis.
                -¿Tendremos trabajo todos los que realicemos el curso?
                -"Todos, de esto tenemos trabajo para todo el mundo, siempre que lo superes y veamos que eres trabajador".

                Me despido, no sé quien les asesora en esto del marketing pero esta forma de reclutamiento no da buenas vibraciones. Siempre he recomendado a mis clientes, que no acepten un trabajo, si para empezar les piden dineroLa próxima vez que hables con ellos les preguntas si el precio del curso te lo pueden descontar poco a poco de la nómina. Si no tienen inconveniente tal vez merezca la pena intentarlo.

                El siguiente paso llamar al Instituto Inter, a ver si tienen algún convenio con la citada fundación. Como es natural la recepcionista de llamadas, no tiene ni idea, me da amablemente, el teléfono de la jefa de estudios, hablo con ella, pero no tiene la información es ese momento. Hoy por la mañana me han llamado del Instituto, confirmando que tienen un acuerdo con la Fundación Sócrates para realizar los exámenes y prácticas. Parece que al menos el curso existe.

           
                Lo más vergonzoso del asunto es plantear una selección de personal en la que la primera criba es económica, una discriminación por poder adquisitivo. Luego se les llenará la boca hablando de la pasión y las actitudes personales en el trabajo. ¿Creen que así van a conseguir los mejores candidatos para su organización?  Una fundación que se dedica a la reinserción de colectivos desfavorecidos. Y lo primero que hace es  poner un peaje para trabajar con ellos. 

                Cuanto menos me parece anti-ético. La Fundación Sócrates, es una entidad SIN ÁNIMO DE LUCRO (así se autodefinen), acreditada por el estado español, para realizar una labor social teniendo como EXCLUSIVIDAD el cobro de subvenciones por intermediación laboral y lo primero que hace es poner peaje, exigir un impuesto de paso a un puente que le ha otorgado el estado, que somos todos.

               Según una nota publicada hoy 07/10/2014,  6 días después de la publicación del artículo en la página web de la Fundación Sócrates aclaran los siguientes conceptos:
               -La Fundación Sócrates dirige el proyecto, pero la propuesta es de la UTE Fundación Socrates.
               -El coste del curso es para pagar su realización, personas y materiales.
               -Una Fundación no es una ONG, no tiene porqué recibir ningún tipo de subvención.

               Escribo esta nota para dejar clara la postura de esta organización u organizaciones, ¿La Agencia de colocación es otra? Mis más sinceras disculpas por este lío, yo si ponen un nombre a su página web me imagino que lo de debajo es todo del mismo, no que son 18 y cada uno dice una cosa. Muchas gracias por las aclaraciones. Pero sigo pensando que esta forma de proceder no es ética ya que el estado les a conferido unos privilegios y no tienen autoridad moral  de cobrar por trabajar en esas funciones.

                Las autoridades pertinentes deben estar atentas a las prácticas de estas entidades. Me parece muy bien que se liberalice la posibilidad de intermediar en el mercado laboral. Pero es deber tanto del estado, como del resto de las Agencias Privadas de Colocación, de velar por el buen nombre del resto de las organizaciones que se dedican a este ámbito laboral. Si es que son muy listos, les dejan un trozo de tierra y se piensan que es suyo, lo vayan y el que quiera pasar que pague.

                -¿Nos van a hacer pagar por inscribirnos? ¿Pagar por listados de empresas? ¿Necesitaremos cuenta "premium" para salir elegidos? Pere, creo que no te van a contratar. Pues que sepas, que un feedback así, sobre sus políticas es muy valioso. Están dañando muchísimo su reputación. Lo que hago es porque quiero que las Agencias Privadas de Colocación funcionen y lo hagan bien. -"Quien bien te quiere, te hará llorar".

                Tenemos derecho y el deber de elegir nuestras empresas o el miedo nos hará desgraciados.

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención. Esta semana no os pido que compartáis si os a gustado. ¡A mí no me ha gustado nada! -Compartid para que todo el mundo se entere y sirva como aviso a navegantes.

                Si tenéis algún caso parecido lo podéis contar en los comentarios, también comentar la fotografía.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el post, esta es la foto de la semana anterior: El yogur de gominolas.


Interpretación:

                Los círculos que forman las gotitas de agua al caer simbolizan los diferentes círculos sociales a los que estamos inscritos las personas, en los que vivimos y nos relacionamos; las diferentes "tribus" o comunidades a las que pertenecemos. Unos son excluyentes de otros, otros tienen intersecciones. Mi madre iba a las dos panaderías del pueblo y compraba una barra de pan en cada una de ellas.

¿Qué os sugiere la de esta semana? Las sombras encarceladas.


31 comentarios:

  1. Gracias por el aviso a navegantes! A mi también me parece ¿"raro"?
    En fin! Y respecto a la foto, a mi me inspira que hay salida, hay que buscarla pero está.
    Gracias Pere! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que la foto es un poco tétrica, tan oscura y ese cielo azul tras las rejas. Como tu dices, siempre hay salida. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Pere, buen artículo, gracias por contarnos tu experiencia, así estaremos en alerta, te diré que sobre los años 90, me ofrecieron un puesto de trabajo de secretaria, el nombre de la empresa aunque debería nombrarlo,me lo reservo, me hicieron una entrevista, después hubo otra y finalmente la definitiva que era un exámen práctico de contabilidad (mi rama profesional), aunque estaba estudiando que no había finalizado mis estudios, tuve suerte que me preguntaron asientos contables que conocía (los básicos), me dieron la prueba práctica por buena,válida, pero que ya me llamarían. ¿Quién me llamó? ¿A ver si lo adivinas? para mi desconcierto, una academia de formación, ofreciéndome 1 curso de 1 mes de duración que debía de pagar yo misma, si quería acceder a ese puesto, pero sin garantías, lógicamente mis padres me abrieron los ojos y no lo acepté.
    Por lo que se ve, es una práctica correcta y legal, ¿o me equivoco? pues lo desconozco.


    La imagen es: para mi representa individuos con poca transparencia, con la verdad oculta.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, lo que estuvo mal en tu proceso de selección, que que te hicieron perder tu tiempo para ofrecerte un curso. Los seleccionadores no tienen muchas veces en cuenta el tiempo que se les dedica, para que luego te digan, "ya te llamaremos" y no lo hagan nunca. Una falta muy grave de consideración.
      El único delito en tu caso fue pasarle tus datos personales a la academia. Es ilegal.
      Muchas empresas tienen su cantera (centros de formación) donde captan a sus empleados. Si quieres trabajar en Ford, tienes que ir a su centro de formación. Lo grave es que en este caso es un servicio público que se ha privatizado, por lo que no es lo mismo que una empresa privada al 100% en este caso pueden hacer lo que quieran.

      Eliminar
  3. buenas tardes estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, hay personas que tienen talento y no pueden hacer cursos de pago,y los que son sin pagar están saturados en ese paquete mi incluyo´hay que comer, pero bueno ese es otro tema, la foto de esta semana para mi es=encerrado,asomado a un futuro incierto, pasión, algo de esperanza. gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, muchas gracias por tu comentario y por todas las veces que compartes mis artículos.
      es un error el seleccionar a la gente en función de si pueden pagar un curso o no en vez de ver si son los candidatos adecuados.
      La foto es un poco oscura, tenemos a la esperanza, al cielo azul encerrado tras barrotes. Gracias por tu interpretación me gusta pero yo he pensado otra cosa, la semana que viene la cuento.

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo y por la la información, Pere. Como bien dices todo este asunto de la privatización de la orientación e intermediación huele a chamusquina y se presta a fraudes, engaños ... y lo peor de todo es que se está jugando con la desesperación de la gente. Y, efectivamente, tanto el estado como las agencias de colocación (quiero creer que algunas desean prestar un buen servicio) están en la obligación de velar por el buen funcionamiento y el buen uso de NUESTRO dinero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, estoy contigo. Los primeros vigilantes deben ser el estado y las propias agencias, yo imagino que muchas quieren hacer bien su trabajo y prestar un buen servicio. Siempre quiero creer y pensar bien de todo el mundo. Un secreto: funciona. Si confías en la gente la gente responde.
      Deben vigilar para que todas trabajen bien, de lo contrario en unos años se verán muy perjudicadas en su reputación. Tienen que cambiar el viejo chip del mangoneo. Estamos en la era de la Transparencia, y no hay vuelta atrás, no debemos callarnos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Pere
    Ya tenemos en marcha un nuevo nido de fraude para sumarlo a los cursos subvencionados de formación para desempleados. Aquí todo lo que se subvenciona se acaba pudriendo. Una lástima. Ya se me están ocurriendo formas de defraudar relacionadas con las ayudas a las agencias de colocación que coloquen desempleados, sí, sí, esas que aumentan según aumenta la dificultad para encontrar empleo de determinados perfiles. Si se me ocurren a mí que soy buena persona imagina a los que viven de fraude en fraude.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lamentablemente a mi también se me ocurren. Solamente tenemos dos herramientas, el estado y la reputación. En nuestra manos está implicarnos en ambas cosas, "echar a los mercaderes del templo" y denunciar todo lo que veamos mal. Se acabó el mirar a otro lado, si queremos peces tendremos que empezar a mojarnos el culo. Las agencias de colocación son las primeras que se tienen que mojar, para mantener a salvo su reputación.
      Saludos y gracias por tus palabras Aflabor.

      Eliminar
  6. Gracias por el artículo, se valen de la desesperación por encontrar un empleo de muchas personas, es una lástima. Como muy bien has hecho y describes en tu artículo, estando en búsqueda activa de empleo debemos aprender a "leer la letra pequeña", es decir, a ir más allá de la información que nos den las empresas.
    Enhorabuena!!!! Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José Gracias por tus palabras. Si una empresa es así de pesetera para entrar a trabajar, imagina como será para cobrar las nóminas. No se dan cuenta de que internet está convirtiendo el mundo en una aldea, donde la reputación va ha ser muy importante. Saludos.

      Eliminar
  7. Desde luego los periodos de crisis agudizan el ingenio... pero para mal... Gracias por denunciarlo desde aquí Pedro porque sólo dando visibilidad a estas acciones se puede evitar que se aprovechen de otros... Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es momento de contarlo todo, es la nueva era de la transparencia, puede ser lo mejor que surja de la crisis. Dejemos atrás el miedo, nos putenan lo mismo con él que sin él.
      Gracias por tu apoyo Elena. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Pere, en esos años(90), igual la protección de datos no era como ahora. Vaya si me hicieron perder el tiempo y llenarme de falsas esperanzas. Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas y en especial el dep. de RRHH peca muchas veces de falta de educación y respecto a los candidatos. Muy pocos piensan que además de candidatos, pueden ser clientes, proveedores. Con que pensaran que todos son personas y trataran a todo el mundo con respeto estaría todo solucionado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Lo que tenéis que hacer es denunciarlo al Ministerio. Es la única manera de parar las prácticas abusivas. Hay un buzón anónimo de denuncias en la web si no queréis poner nombres para que vaya un inspector de trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que no creo que sea un delito, lo que está claro que es un comportamiento poco ético de una fundación sin ánimo de lucro y agencia de colocación. Gracias por la información. Saludos.

      Eliminar
  10. No tiene que ser un delito, los fraudes también los investigan. En este caso, el valerse de una autorización del Ministerio para dar una capa de credibilidad que hace mucho daño al Ministerio y a todos los Servicios Públicos de Empleo, porque la gente que no sabe diferenciar, pensará que todos estamos en el ajo. Bastante daño están haciendo ya con los cursos de formación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a las quejas y sugerencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social? Si no es así, ¿me podrías pasar el enlace de donde comentas? Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  11. Por fin veo que yo mo entendí mal. Yo respondí a una oferta de empleo de la citada empresa en Cádiz y me ofrecierón el citado curso de formación.
    Aunque lo comente en la ofcina de Orientación que lleva mi expediente no tenian comocimiento de este suceso, asi que pense "he entendido mal".
    Como bien comentais esto va a hacer mucho daño al resto de empresas que hacen su trabajo en el mismo sector pero de la forma mas correcta y legal posible. Se tiende a generalizar muy rápido.
    Gracias por difundir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabino, gracias por confirmar el asunto, no estamos solos, en otras redes sociales me lo han comentado desde diferentes partes de España. Siempre pasa lo mismo se pueden hacer las cosas bien o mal, lo malo es que todo se contamina. Yo estoy convencido de que la mayoría de las Agencias quieren hacer bien su trabajo. Deben ser ellas las primeras que deben actuar frente a las malas practicas.
      Muchas gracias por y comentario es reconfortante el no ser el único. Saludos.

      Eliminar
  12. Ojo con estos cursos. Tienen un tufillo de fraude y engaño que echan a uno para atrás. Recordar que no hace mucho, vi, creo que en la sexta, un programa de investigación sobre muchos trabajos de internet...y cuando no son trabajos basura...no existen y te sacan el dinero. El programa era muy bueno y salían varios estafados. Creo que en estos casos lo mejor es una información directa del Ministerio de Trabajo y del INEM. Estas fundaciones que aparecen con la crisis...puede que sean un gran fraude, aunque estén legalizadas a nivel oficial y dadas de alta, pues la mayoría de las veces, se nutren de subvenciones que sacan del bolsillo de todos los españoles y detrás suele haber algun espabilado cercano al gobierno del PP. Hay mucha fanfarria sobre el empleo, que forma parte de la intoxicación pepera....para desviarnos de lo que verdaderamente importa y que son los problemas sangrantes de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, muchas gracias por tu comentario. pero pasa como todo en la vida, se pueden hacer las cosas bien o hacerlas mal. Desde luego en este caso lo están haciendo bastante mal y las más perjudicadas van a ser el resto de agencias que hagan las cosas correctamente, si no denunciamos estos casos.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  13. Bajo mi experiencia en el trabajo en el campo laboral en salud mental. En algunas ocsiones pasa algo parecido. En este caso a los canditatos les hacen una entrevista que en un principio es para empezar a trabajar, pero luego es sólo para poder incluirles en su bolsa de empleo. El siguiente paso es el de oferceles una formación teorica y practica, donde la parte practica obviamente es trabajar una media de 15 días sin contrato y sin trabajar............... Para mi una verguenza, cuando encima esas empresas o centros especiales de empleo se lucran de los beneficios de las cuotas de la SS, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro en todos los lados tenemos injusticias, hoy en día tenemos herramientas para airearlas, es tiempo de "mojase" creo que es lo único positivo que vamos a sacar de la crisis. Tomar la responsabilidad de nuestras vidas y de nuestra sociedad.
      Gracias por contarnos este caso. Saludos.

      Eliminar
  14. Muy buen artículo y no es el único, a mí me ofrecieron un puesto de comercial con un contrato freelance, el contrato que ofrecían era para detenerse en cada punto y estudiar las condiciones de ellos, voy a señalar unas cuantas condiciones relacionadas:
    El producto había que pagarlo según se confirmaba el pedido.
    El pedido podía ser recibido dentro de un plazo de quince días.
    El pedido solo se podía devolver a los cinco días de haberse recibido.
    La devolución sólo podía deberse a que el producto no correspondiera al pedido, si el pedido estaba mal el comercial respondería del precio del producto y de los gastos de devolución y de envío.
    Me deje aconsejar por un abogado y no me dejaban modificar las condiciones, al final no firme.

    Comparto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues de menuda te libraste. Si al final vamos a tener que llevar un abogado en la chepa, para ver que hacer en cada situación. En USA tienen un verdadero problema con esto, nadie se fía de nadie, todo está judicializado, y vamos en este camino. Una verdadera pena.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  15. Gracias Pere. Debemos usar las redes sociales para denunciar publicente a estas empresas. Que se enteren de una vez que no somos tontos y que podemos hacerles mucho daño. Que en los 90 nadie se enteraba y podían engañar a mucha gente pero en el 2015 todo el mundo se entera de todo y al momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Isabel, tienes toda la razón tenemos herramientas increíbles, así que hay que utilizarlas para protegernos de todos los engaños que nos podemos encontrar. Resulta que la Fundación Sócrates hace 6 meses que no paga a sus trabajadores, la falta de ética tarde o temprano sale a la luz.
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar