viernes, 12 de febrero de 2016

Estudiar Psicología es lo mío.

Post publicitario. 

           Cuando llega la hora de decidir qué estudiar hay personas que lo tienen muy claro, pero para otras es un momento de tensión. El temor a tomar la decisión equivocada y el impacto de esto sobre el futuro, son sólo algunas de las preocupaciones más comunes.

            Uno de los estudios más solicitados es el de Psicología. A muchas personas le gusta leer sobre el tema, pero quizá no se acaban de sentir cómodas pensando en ejercer como psicólogos. Sin embargo en otros casos la vocación es clara y estudiar psicología se plantea como el medio para conseguir la acreditación como especialista.


            Un error que no hay que cometer a la hora de elegir estudiar esta carrera es hacerlo para intentar comprenderse mejor uno mismo, para sentirse mejor; en ese caso quizá debamos replantearnos las cosas porque si solo el interés de estudiar psicología es para nuestra autoayuda podemos estar confundiendo el objetivo.

            Estudiar psicología significa adentrarse en la apasionante ciencia de la conducta humana y de los procesos mentales. Esta carrera tiene una duración académica de cuatro años. Sin embargo, cada persona tiene un ritmo distinto y puede ser que, dependiendo de tu motivación, capacidades y tiempo disponible, seas capaz de terminarla en menos tiempo.

            Ten en cuenta que requerirá de mucho tesón, esfuerzo y capacidad de superación. Tendrás que ser capaz de analizar, interpretar y comprender la complejidad de la psique, de la conducta y de las relaciones interpersonales. Un psicólogo debe saber comprender la mente humana para después intentar conducir a las personas de forma positiva.

            Las salidas profesionales de esta carrera no solo se deben relacionar con hospitales o clínicas ya que también se puede realizar el trabajo de psicólogo en instituciones educativas, en servicios sociales, organizaciones deportivas, como gestor de recursos humanos en una empresa, en el campo de la psicología social, en la investigación, o incluso obtener la especialización en algún trastorno en particular. Así muchos estudiantes, cuando empiezan sus estudios de psicología, creen que su fin es la aplicación clínica de sus conocimientos, pero a medida que avanzan en la carrera descubren que hay más salidas profesionales igual de atractivas e interesantes.

            Hay personas que ya no están en la primera juventud y tienen la espinita clavada de no haber podido estudiar psicología años atrás y ahora les parece un poco tarde. Para ellos existe la opción de estudiar algún máster o posgrado libre. Otras sin embargo quieren complementar sus estudios universitarios con un máster y especializarse en un campo concreto.

            Uno de los campos importantes de la psicología, entre otros muchos, es la psicología dirigida a los niños y adolescentes. Ser capaz de evaluar, tratar e intervenir en los problemas clínicos de este grupo hará sentir que en su día hicimos una buena elección al escoger estudiar psicología.

            Hoy en día son muchos los problemas que se encuentran los niños y adolescentes que pueden ir desde el maltrato infantil hasta problemas de alimentación como la anorexia o bulimia pasando por trastornos del sueño o de conducta.

Muchas gracias por su atención.

Post publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario