jueves, 12 de marzo de 2015

La mente, somos multitud.

¿Me contradigo?
Pues bien, me contradigo.
(soy inmenso, contengo multitudes).
Walt Whitman. Hojas de hierba. Canto de mí mismo.

                Hola amigos, una vez más estoy aquí con vosotros, si estáis leyendo esto es que ha vencido uno de los buenos, al menos ha vencido el que yo conscientemente quería que venciera,  en esta cruenta batalla que tengo en mi interior.


                Hoy he venido de trabajar algo cansado después de una semana de lidiar con los fantasmas de la desmotivación, no la mía, sino la que reina en la mayoría de las personas con las que me encuentro.

                No tengo ganas de escribir un estúpido artículo que no le interesará a nadie. Así que me he puesto frente al teclado sin ganas, abría Internet para vagabundear en la red, pero no estaba atento, no podía concentrarme porque uno de mis yos me decía que tenía que escribir, "hacer los deberes", a continuación abría un documento en blanco, comenzaba a escribir unas líneas, nada, no me gustaba... Me enfado conmigo mismo, abro un videojuego, 5 minutos, sé que no lo voy a disfrutar, lo apago, folio en blanco de nuevo. Así podría estar atrapado en un bucle eterno, cada vez más enfadado más indeciso y menos motivado.

                Tengo una multitud en la cabeza, soy cobarde y valiente, hedonista y sacrificado, vidente y ciego, actor y público, presente y futuro, hago tratos conmigo y me engaño. Esto parece el congreso de los diputados, espera, también soy el presidente de la sala, puedo dar la palabra al que quiera, escuchar al que me interese. ¿Pero quién  me interesa más?

                De momento los mando callar a todos, y me pongo a hacer lo que tengo que hacer, simplemente porque toca, si no tienes ganas te jodes, relájate y disfruta.

                 No vamos a esperar a la motivación para empezar a hacer las cosas.

                Nuestro pensamiento tiene una virtud, cuanto más veces pensamos algo, más fuerte suena en nuestra mente, más parece que soy yo, y más "razón" tiene ese yo. ¿Ese yo es beneficioso para mis objetivos? ¿Es un amigo o un saboteador? ¿Sus ideas son saludables para mi mente, para mi cuerpo?

                Solamente podemos hacer una cosa;  elegir un objetivo y escuchar las voces que nos ayuden a conseguirlo, ser el yo que facilite nuestras metas, e ignorar al cobarde, al hedonista, al que no quiere ver, al mero espectador, al menos cuando toca hacer el trabajo.

                Con esfuerzo y tiempo, lograremos ser quien queremos ser; al menos será la voz más potente en nuestra cabeza.

                Una vez más muchas gracias por vuestra atención, cualquier comentario será bienvenido aquí en el blog o conectad conmigo en las redes. Si os ha gustado compartidlo.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto, esta es la foto de la semana anterior: Autoexclusión.



                En la foto observamos a un esforzado caracol transportando su  concha, su bagaje, su aprendizaje vital, sus costumbres, que pesan y condicionan todas las  decisiones futuras, evitando en ocasiones que nos atrevamos a experimentar, y nos autoexcluyamos de muchas oportunidades.

                ¿Qué os parece la foto de esta semana?  Unos niños guiados por una cuerda.


lunes, 2 de marzo de 2015

Autoexclusión.


                Actualmente estoy trabajando con jóvenes de menos de 30 años y con mayores de 45 realizando talleres de búsqueda de empleo en Internet, creación de marca personal  y sorprendentemente, me encuentro que uno y otro colectivo no se encuentran tan alejados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.  Un fenómeno que se ha denominado "brecha digital", algo esperable entre personas de más de 45 años que han dedicado su vida a trabajos cuyo aporte principal es su habilidad manual, operarios industriales, hostelería, etc.


                Pero, estoy hablando de personas de 25 años que no entienden el código, el lenguaje de la red, del entorno digital y lo han abandonado si alguna vez intentaron comprenderlo, tal vez en sus años de colegio o instituto, sí lidiaron un poquito con Internet; copiarse trabajos, ocio, relaciones sociales próximas...  Generalmente desde que dejaron sus estudios  han trabajado un par de años en trabajos varios, de baja cualificación, mozos de almacén,  peones de construcción, algunos han abandonado su profesionalidad; dada por un módulo de Formación Profesional del que no han obtenido réditos. Parece que España no da para más.   Internet ha perdido significado en sus vidas. Lo que no "sirve para nada" la mente se olvida de ello, economía de medios.

                Así que me encuentro con "nativos digitales". que como me decía esta mañana Juan, a sus 24 años: -"Yo, prefiero entregar los currículos en persona, que con Internet me lio un poco".  También tengo bronca para los adictos virtuales ¡Tenemos que hacer las dos cosas!

                Creo que es otra de las consecuencias tanto de la crisis, como de falta de tejido empresarial-digital en nuestro país. Un retorno a las cavernas. 

                Juan quiere ser mozo de almacén, operario industrial... De momento se siente fuerte y confiado ¿Tendrá las mismas ganas cuando tenga 50 años? ¿Tendrá las mismas posibilidades de empleo? ¿Podrá ser jefe de almacén sin saber informática, recibir pedidos, prepararlos, control de stocks, tal vez de un entorno on-line? ¿Querrá y podrá ser una mula de carga hasta su jubilación? Juan se ha quedado callado después de este baño de realidad y nos hemos puesto a preparar su perfil en Linkedin, como me ha dicho: -"Aún tengo tiempo, ¿No?"

                -Sí, Juan tiene tiempo, tiene todo el tiempo del mundo, para ser lo que quiera, pero hay que querer, aprender y trabajar.

                La gran diferencia entre el colectivo de mayores y los menores de treinta no está en ser nativos digitales, no está en la capacidad de aprendizaje, está en la autoexclusión, la autoexclusión hacia ciertos aprendizajes.

                Evalúan el alto coste y no ven unos beneficios relevantes y significativos para sus vidas. 

                Autoexclusión, el gran pecado de los buscadores de empleo, nos autoexcluimos de ofertas, de aprendizajes, de conocer personas, de conductas de búsqueda...

                No te vayas del baile, mejor que te echen, aunque sea por cansino.

                Espero que os haya gustado, cualquier sugerencia u opinión será bienvenida aquí en el blog o conectad conmigo en las redes.

                Desde que empecé el blog he estado publicando cada semana, pero desde que estoy trabajando, la cosa se complica así que pasaré a publicar cada quince días.  Saludos y suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, ahora cada quincena, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante el tiempo que trascurra hasta el siguiente artículo)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto del artículo anterior: Una tarde en la piscina.


                En la fotografía tenemos un paso de cebra con semáforos, representa el código de la circulación, un código que tenemos que aprender, externo a nosotros, pero que lo interiorizamos y automatizamos hasta convertirlo en una guía casi inconsciente para circular con educación y seguridad. Lo mismo sucede con las actitudes cualquiera de ellas, la valentía, el optimismo, la responsabilidad, son valores sociales, primero externos pero que poco a poco los interiorizamos, se convierten en hábitos de pensamiento automáticos e inconscientes. Es la única forma de aprender a "pensar bien" pensar inteligentemente. Cultivar actitudes inteligentes desde nuestra infancia.

¿Qué os sugiere la foto de este artículo? Un esforzado caracol con su "casa a cuestas".


jueves, 12 de febrero de 2015

Una tarde en la piscina.

                Hoy os voy a contar una pequeña historia que nos ha ocurrido con mi hijo de cinco años y  sus clases de natación. ¡Madre mía, si da de sí esto de los hijos!

                Hace dos semanas, como cada miércoles acompañamos a nuestros hijos a natación. Cómo ese día había poca gente aprovecharon  y en lugar de nadar la distancia de media piscina, cómo hacen habitualmente, recorrían la piscina entera. Con tan mala suerte, que por la noche, el pequeño, se quejaba de una leve contractura en la pierna derecha, le di un masaje y se durmió plácidamente, sin mayor complicación. A la semana siguiente no fuimos a natación, porque hacía un frío de perros y nos dimos el lujo de descansar en casa.


                ¿Qué ha sucedido este miércoles? Pues que Pedrito, me decía que nadara mi tía la del pueblo, cogió un berrinche de los gordos, entre mocos y sollozos logré ponerle el bañador, intentando animarle para que probara de nuevo, prometiéndole que esta vez no le dolería la pierna, mil un sobornos y chantajes... Me acerqué a hablar con el profesor, con mi pesar de padre y contarle la situación.  El profesor intentó razonar con Pedrito que se escondía entre mis piernas, lo cogió de la mano, se aproximaron al borde del agua mientras lo intentaba convencer, pero Pedrito no entraba en razón. Lo cogió en vilo y arrojó al agua y Pedrito, como no tenía otra, salió nadando.
   
                Cómo padre se me encogió el corazón, pero también como padre sé que fue lo mejor para él... ya os contaré cómo va la semana que viene, de momento salió "medio contento del agua", según sus palabras, así que con su mente matemática, me propuso: "Ir a natación un miércoles sí y otro no".

                 Cuándo somos niños tenemos a padres y profesores, que si son buenos, nos tienen que retar, nos tienen que animar a poner a prueba nuestras capacidades, si no, se oxidan. Cuando somos adolescentes, tenemos nuestro grupo de iguales, la chica que nos gusta, nuestros amigos, nos empujan a hacer algunas "locuras" y cuando  somos adultos nuestro trabajo, nuestros jefes, nuestros clientes, nuestros hijos,  nos "obligan" a superarnos.

                -¿Qué nos sucede cuando no tenemos a nadie que nos arroje en medio de la piscina?

                -La respuesta es fácil: -Tienes que ser tú quien lo haga, sed valientes. Sí, pero siempre con flotador.

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención, cualquier comentario será bien recibido, aquí en el blog o conectad conmigo en las redes.

 El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: ¿Te sientes orgulloso de tu búsqueda de empleo?


                En la fotografía vemos una hermosa coliflor, un icono del pensamiento sistémico, es uno de los fractales más evidentes y bellos de la naturaleza. Un fractal tiene la peculiaridad de ser una construcción que es creada por una estructura muy simple, que se va repitiendo y creciendo, cada uno de los grumitos más pequeños tiene la misma estructura que la coliflor entera.

                En el artículo realizamos una reestructuración cognitiva, para poner en valor la búsqueda de empleo. - ¿Cómo lo hacemos? Cambiando nuestro punto de vista, pasando de un punto microscópico; encontrar un trabajo, a un punto de vista macroscópico; contextualizando las tareas de búsqueda dentro de la gestión de carrera a lo largo de toda la vida profesional. Igual que para comprender estructura de la coliflor, tenemos que cambiar el punto de vista micro-macro.



¿Qué os sugiere la foto de esta semana? Un paso de cebra.

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Te sientes orgulloso de tu búsqueda de empleo?

                -¿Puede estar alguien orgulloso de su búsqueda de empleo? Lo tenemos que cambiar de nombre, no puede ser que el terror de la sociedad española del siglo XXI se convierta en una fuente de realización personal y profesional.

                En psicología se llama reestructuración cognitiva. Traduciendo; un cambio en el punto de vista y de valoración de una situación o proceso. La reestructuración puede ser positiva, situaciones valoradas como adversas se convierten en una oportunidad, o negativas si sucede al contrario.



                La búsqueda de empleo en muchos casos es un circulo vicioso. Partimos de una situación no deseable, en la que todavía mantenemos el optimismo y que poco a poco vamos perdiendo, perdemos nuestra sensación de control y dejamos de realizar conductas que nos lleven a nuestro objetivo, al percibir su ineficacia. ¿Podemos transformar esta profecía desastrosa en otra cosa, tal vez en una situación neutra profesional y emocionalmente? ¿Un mero trámite por el que tenemos que pasar? Lo siento pero los humanos no funcionamos así y menos en asuntos tan importantes como el trabajo, si jugamos a mantenernos, seguramente acabaremos perdiendo.

                El principio de la satisfacción personal es ser exigente consigo mismo.

                ¿Podría convertirse en una espiral virtuosa, en un proceso del cual salgamos fortalecidos, con nuevas herramientas profesionales y  más oportunidades en nuestro entorno? Yo así lo creo, manos a la obra...

                Circunstancialmente se llama búsqueda de empleo online, 2.0, pero en realidad es una materia transversal, para toda nuestra vida profesional. Algunos le llaman gestión de marca personal, pero es mucho más, es una nueva forma de vida personal y profesional, online y offline. Unos comienzan a gestionar su vida profesional en el desempleo, este es mi caso y otros lo hacen dentro de su empresa. Ninguno de los dos podemos dejar de hacerlo, esto engancha y es útil.

                La gestión de carrera, implica acciones comerciales (esto es la búsqueda de empleo y mucho más) durante toda la vida y formar parte de nuestra estrategia global, tenemos que ser preventivos respecto al desempleo  no comenzar a poner parches cuando la barca comienza a hacer aguas. Cualquier autónomo (empresa unipersonal) tiene tareas técnicas y comerciales, pues nosotros también, da igual estar trabajando o en desempleo hay que hacer las dos. ¿Qué empresa puede sobrevivir sin hacerse ver, sin conocer nuevos clientes?  No solamente para que te valore el mercado, sino que también te valorará también tu jefe. ¿Porqué todos los niños quieren la misma piruleta?

                Lo primero que notamos cuando comenzamos a relacionarnos es que nuestro entorno se expande y se mueve; nuevas personas, nuevas ideas y nuevas formas de hacer. Solamente por este hecho, tenemos que estar ahí en las redes sociales, en el mercado. No lo comprendemos muy bien todavía pero tenemos que estar para aprender.  ¿Qué coño es un #FF? Quien no aprenda este nuevo lenguaje está fuera de juego. Recuerdo la primera vez que me ofrecieron poner publicidad en mi blog, me imaginé, con un mono como el de Fernando Alonso, lleno de pegatinas y repartiendo mi currículum en un polígono, fue un gran refuerzo para mi estrategia, estaba adquiriendo poder, lo cual no está mal para un desempleado. Sí, de aquí, a la ONU.

                El objetivo ya no es conseguir un trabajo, que también, pero lo fundamental es que te conozcan como un profesional de tu oficio en tu entorno, el objetivo es conocer a personas dispuestas a invertir cinco minutos de su vida en hablar contigo porque saben que van a obtener algo valioso en la relación, al igual que tú de ellos. Tenemos que empezar a ayudar a los demás desde el principio y entablar relaciones empáticas, como os contaba la semana pasada.

                Conecta con personas de tu profesión y de tu ciudad, son los que más te ayudarán.

                Y lo más importante de todo es el cambio actitudinal en la búsqueda, la diferencia entre entregar un currículum, a mostrar y publicar tu trabajo en un blog o en las redes sociales es un abismo. Solamente por los beneficios psicológicos que supone, merece la pena. Esto me recuerda a mi madre cuando enseña a las vecinas y amigas sus colchas de pachwork o sus trajes regionales, la ves sonriente, orgullosa y un poquito colorada por recibir las adulaciones sobre su trabajo. Pues esto, es lo mismo tanto on-line como off.

                Ponte colorado si quieres, nadie te ve, pero muestra lo que sabes hacer, es sano para tu orgullo profesional, para tu trabajo actual y para los posibles.


                Aquí el blog de un amigo que acaba de comenzar en esto; sobre radiología. ¡Toma castaña! Hay de todo en la viña del Señor...

                Una semana más muchas gracias. La anterior no publiqué, trabajar es lo que tiene, nos deja poco tiempo para todo lo demás, pero tenemos que seguir en el candelero. Un saludo y mucha suerte, cualquier sugerencia será bienvenida aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes.

Saludos y buena suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: La Empatía como herramienta de trabajo.


                En la foto observamos a dos niños que miran una laguna, que miran en la misma dirección. La empatía es una herramienta que nos permite ponernos en el punto de vista del otro comprendiendo su realidad, está muy clara la comparación con la fotografía, pero AlbertoPoveda  en su interpretación hace hincapié en un hecho, los niños están uno al lado del otro, no comparten el punto de vista al cien por cien, sino que cada uno mantiene su individualidad, pese a que se han aproximado para sintonizar en su percepción del mundo.
   
                Muchas gracias a todos por participar. ¿Qué os parece la de esta semana? Esta estupenda coliflor.

lunes, 19 de enero de 2015

Empatía como Herramienta de Trabajo.

                La empatía es nuestra capacidad de sintonizar emocional y cognitivamente con otras personas, nuestra capacidad para comprender  lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen. Podemos empatizar con una persona individual pero también con un grupo de personas, o con una multitud.

                La empatía está de moda.  El mundo está empatizado ¿Quién lo despempatizará?  el despempatizador que... Cuando comenzamos cualquier taller, grupo de búsqueda de empleo, una de las cualidades que resaltan los participantes es su capacidad empática, su capacidad de comprender a otras personas, amigos,  clientes, ¿empleadores?  Es cierto que todos tenemos esta herramienta, la tenemos a nuestra disposición en mayor o en menor grado pero como cualquier herramienta su utilización depende de los objetivos que persigamos en cada momento. El psicópata la busca desesperadamente en los ojos de su víctima, intentando sentir el miedo y lo transforma en satisfacción.


                Nuestro objetivo es vender nuestros servicios como trabajador.  Vamos a necesitar información pura y dura sobre ¿Qué necesita, qué quiere, qué busca, nuestro empleador? Creando así nuestro argumentario de venta, nuestro catálogo de soluciones a sus problemas. Necesitamos buscar información, sobre el puesto, la empresa y el sector en que nos movemos. ¿Qué requisitos piden en las ofertas? Tenemos que realizar un análisis del puesto de trabajo al que queremos optar. Un análisis del sector y sus problemas más comunes, incluso si es posible de la empresa a la que nos ofrecemos. Esta es una labor de investigación que tenemos que hacer por escrito y mantenerla actualizada. ¿Eres buscador de empleo o repartidor de curriculums?

                El ejercicio de la empatía nos va a permitir un acto de comunicación global, no se puede descomponer, pero tenemos un grueso de información que queremos transmitir; nuestras soluciones y la empatía nos dice el cómo. Al empatizar obtenemos una información muy valiosa, la empatía nos informa cómo piensa y cómo siente la persona que tenemos delante y en consecuencia nos dice cómo y cuándo comunicar, qué palabras utilizar, con qué emociones acompañar nuestras ideas.

                Nuestro objetivo es hacer relevante, importante, nuestro mensaje para el receptor del mismo. Nosotros tenemos una carta de servicios y tenemos llevar al receptor, a un punto de vista desde el cual se vea  la utilidad de los mismos para sus objetivos. Solamente se puede conseguir  si partimos de su posición y con su forma de ver el mundo, sintonizando con él,  y llevándolo poco a poco al punto de vista que queremos mostrarle.  Por esto es muy importante conocer la jerga, el lenguaje, y la cosmología de nuestro cliente.

                Si queremos optimizar nuestra empatía para potenciar este proceso de compra-venta nuestra intervención tiene que ser fundamentalmente actitudinal.   Si no tenemos las actitudes adecuadas, va ha ser imposible la conexión con nuestro cliente.

                -Tenemos delante a una persona digna y adaptada a su mundo. Da igual a que estrato social pertenezca, lo listo o tonto que parezca, en el momento que lo minusvaloremos en alguna de sus facetas,  lo va a notar, y va a romper la relación comunicativa con nosotros,  va a dejar de seguir la lógica que le proponemos. ¿Qué sucede si la sobrevaloramos? Tal vez nos pierda el respeto y nos minusvalore a nosotros. La buena comunicación se hace de igual a igual, con todo lo que ello implica.

                -"Los desempleados son unos vagos y medio tontos" Señores funcionarios del servicio público de empleo, así se sienten tratados muchos de sus clientes.

                -"Los empresarios son unos explotadores que solo quieren chuparnos la sangre", otro que tal baila.

                -No podemos dejarnos llevar emocionalmente por la situación al cien por cien, tenemos un objetivo que no podemos perder de vista. Nuestro objetivo no es una empatía total como puede ser en un entierro o la hinchada en un campo de fútbol. Tenemos que tener en cuenta nuestro plan, tener una visión de conjunto un poco aséptica. Comprensión pero sin que nos desborden los sentimientos. Puede que termines prestando dinero al empresario, que "lloran" muy bien.

                -La conversación y la relación resultante es y será positiva para ambas partes; confianza.  Una vez más entra en juego la profecía autocumplida, si pensamos que va a salir bien, saldrá bien. Ofrecer ayuda y ser optimista. Anticipar todo lo que podemos ofrecer, imaginar un trabajo ideal, una colaboración perfecta. Puede que estés hablando con el mismo demonio, pero de primeras tenemos que imaginar que todo el mundo es bueno, para que tal vez, se haga realidad.


                -"Respeto, foco y confianza,  puede ser el inicio de una gran amistad".


                -¿Se os ocurre alguna otra actitud importante? ¿Qué actitudes ponéis vosotros en juego ante una conversación en vuestro trabajo?
 
                Una semana más muchas gracias. Cualquier comentario podéis dejarlo en el blog, o conectar conmigo en las redes.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: Cómo conseguir mis metas: Potenciar el entorno.




                En la fotografía observamos una fuente de agua fresca, el regadío ha sido el mayor invento de la humanidad, canalizar los recursos que nos brinda el ambiente, la naturaleza, en este caso el agua, para aumentar las opciones de cualquier terreno, convertir cualquier tierra baldía en un vergel lleno de posibilidades.
                ¿Qué os sugiere la foto de esta semana? Dos niños en las Lagunas de Ruidera.


domingo, 11 de enero de 2015

Cómo conseguir mis metas: Potenciar el entorno.

                Hola compañeros ya estoy de vuelta, tras estas pequeñas vacaciones, con el ánimo renovado y muchas ganas de ponerme manos al teclado. El año nuevo está lleno de buenos propósitos, lleno de gurús del pensamiento, de psicología positiva, de coaches del deseo, de la intención, de los buenos sentimientos.  ¿Qué sucede con los pensamientos positivos si el mundo en que vives está hecho una mierda?  Pues que tarde o temprano se convierten en mierda. Así que tenemos que aprovechar el tiempo que estamos jodidos pero contentos, para cambiar nuestro mundo y así mantener la sonrisa. Aquí unos cuantos consejos para prolongar el tiempo antes de la derrota y tal vez nunca caigas en ella.


                Ortega y Gasset decía "Yo soy yo y mis circunstancias", yo y mi entorno, yo y mi situación en el mundo. En multitud de artículos he trabajado en propiciar el cambio en el yo, en el cuidado del autoestima, del pensamiento, pero es hora de ponernos manos a la obra, de cambiar mi entorno, de cambiar mi mundo. Ahora da igual estar contento o triste de tener pensamientos positivos o negativos. Es hora de la acción, de cambiar cosas y personas que nos rodean.

                Desde hace siglos las familias de "casa bien" llevan a sus hijos a colegios para personas con posibles, nunca mejor dicho, posibles tanto intelectuales, sociales, como económicos. Cofradías, órdenes religiosas, clubes sociales. Lugares de difícil acceso al resto de los mortales donde solamente una élite tiene a su disposición tanto información privilegiada, como oportunidades de negocio o desarrollo personal. Hasta el más tonto del club se bautiza y luego lo llaman meritocracia.

                Tenemos que conseguir que nuestro mundo se llene de oportunidades, tal vez tengamos que emigrar a Alemania, es lo mismo que entrar en un colegio de niños ricos pero sin que nadie nos conozca, sin referencias, ni padrinos y comenzar a construir nuestro mundo. No es nada fácil, que se lo pregunten a los marroquíes que vienen aquí. No descartéis esta baza, sobre todo si tenéis un tío alemán, pero en España aún podemos hacer muchas cosas y la ventaja es que no partimos de cero, aquí tenemos nuestras redes de apoyo; familia, amigos, contactos profesionales, nuestro idioma, etc...
 
                Lo primero de todo necesitamos un objetivo bien definido, lo cual no quiere decir cerrado, en nuestro navegar podemos encontrar oportunidades que anteriormente no habíamos considerado, podemos ser psicólogos y terminar montando un sex-shop con talleres sobre sexualidad, el objetivo nos va a servir para evaluar si la información que encontramos en el camino y las personas son adecuadas o no para nuestro propósito.

                Necesitamos una red de personas que nos proporcione información para nuestros propósitos que tienen que ser dos: Crecer como profesional y aprender a relacionarnos.  Internet está destruyendo los guetos, aunque es un gueto en sí misma, la información se está liberando, está ahí, solamente hay que saber encontrarla, buscarla, atraerla e interpretarla. Esto es imposible sin conocer a las personas adecuadas, personas que enriquezcan nuestro entorno que lo llenen de posibilidades que nos enseñen a mirar el mundo de forma diferente. ¿A cuántas personas has conocido desde que buscas empleo, cuantas aceptarían tomar un café contigo para hablar de trabajo? ¿Y a tomar unos cubatas? Esta debe ser la meta, no buscar trabajo. Lleva condones en la cartera por si surge algo más.

                La primera intervención ha sido a nivel social influir en nuestro entorno para llenarlo de personas relevantes para conseguir nuestro objetivo, también tenemos que invertir en equipo de trabajo, tener las herramientas adecuadas para tener una ventaja competitiva, tal vez determinado carnet profesional, curso, máquina retroexcavadora, local comercial... ¿Donde gastar mi dinero para que sea una inversión de futuro, para que me conduzca a mi objetivo? Cuidado con los vendedores de humo, las soluciones milagrosas no existen. Ese maravilloso curso con un contrato al final...

                Hemos puesto en juego nuestro poder social, nuestro poder económico y nos queda otra baza por jugar que rara vez tenemos en cuenta, nuestro poder político, nuestra capacidad para definir las reglas que nos gobiernan tenemos que participar en las asociaciones de vecinos, juntas municipales, en las asociaciones de empresarios, sindicatos, partidos políticos, condicionar nuestro voto a que se cumplan las políticas y hacer una política que facilite los proyectos de TODOS los ciudadanos.  Hemos pecado por dejación de funciones y los mercaderes se han apropiado del templo.

                De momento es todo por hoy, la semana que viene más.  Si tenéis cualquier duda o comentario, encantado de recibirlo aquí en el blog o conectad conmigo en las redes sociales. Un saludo y mucha suerte a todos.

 El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: A merced de la vida.




                En la foto observamos los nervios de una bóveda, ejes vertebrales que sustentan, un edificio, una catedral, un proyecto vital. Podemos decorar el edificio como queramos pero necesitamos estas guías centrales que le den sentido al todo que nacen en los cimientos y llegan hasta la más alta de las torres.
           

                ¿Que os parece la de esta semana? Una fuente de agua fresca.

domingo, 21 de diciembre de 2014

A merced de la vida...

                Esta semana he comenzado a trabajar, ya era hora,  en el departamento de orientación de UGT-PV, en un programa de orientación dirigido a personas mayores de 45 años y menores de 30.  Hemos comenzado con los mayores de 45 y dentro de los primeros con personas desvinculadas durante más de 15 años del mundo laboral y en su mayoría mujeres. Creo que estamos en "lo más crudo del crudo invierno". La idea es organizar talleres de orientación laboral y búsqueda de trabajo por Internet.  



                Tras toda la semana de entrevistas el paisaje es desolador, han perdido su rol profesional, la desesperanza y los problemas económicos inundan su existencia y solamente... sobreviven y esperan la jubilación, para seguir sobreviviendo. Muchos años recibiendo mensajes y resultados de desahucio profesional e indefensión.         

                Pero no se esperaban encontrarse en mi camino, tengo un plan, tal vez me apedreen; pero tengo un plan. Vamos a buscar juntos un pequeño pensamiento, su orgullo, les voy a hacer de todo:  los voy a retar, chantaje emocional, presión grupal, lo van a flipar, tú si que flipas, pero les voy a obligar a pintar un horizonte, un lugar al que caminar. Un objetivo que trascienda todos los mensajes tóxicos que reciben de la sociedad, que trascienda la edad. Un objetivo de vida, pero no cualquiera, uno que les haga crecer, que aumente su mundo y que sea inalcanzable.  Yo quiero de eso que fumas...

                ¡Maslow era un capullo! No debemos cubrir nuestras necesidades básicas primero. Tenemos que apuntar a la cumbre de la pirámide. Luchar por la realización personal, pensar a lo grande. Si solamente pensamos en comer, a veces lo conseguiremos y a veces no. Si pensamos en construir un sueño a veces pasaremos hambre y a veces no, pero al menos seremos bravos en la lucha.
               
                Este verano estaba con mi padre, ya jubilado, ayudándolo a montar un invernadero en su pequeño huerto, y se asomó por allí Ricardo, un hombre de más o menos su edad, que le gusta pasear por el campo con su bandurria, cantando jotas. Con la sonrisa de oreja a oreja y los ojos encendidos, gritaba: ¡Domingo, te vas a morir aquí! ¡Vas a morir aquí! Igual que yo; en mi huerta... Y contemplaba admirado la obra.  Estaba contento casi eufórico y comenzó a hablar de sus judieras, sus coles y sus tomates...  Quien no comprende a Ricardo, no ha vivido.

                -¿Dónde y cómo vas a morir tú?

                Recordad si os ha gustado compartidlo, cualquier sugerencia será bienvenida, aquí en el blog o conectad conmigo en las redes. Perdonad por el retraso, normalmente publico los jueves, pero esta semana ha sido un poquito complicada. 

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: La solución está en los otros.


                Creo que las hormigas son un símbolo de cooperación, de trabajo en equipo, la colmena es en sí un organismo taylorista definiendo genéticamente a los individuos para realizar unas funciones determinadas, a cuantos empresarios les gustaría que su empresa fuera así... Esta semana casi todo el mundo ha pensado en el mismo sentido que yo, parece que las hormigas son un icono del trabajo en equipo a nivel mundial. Muchas gracias a todos por participar.  

¿Qué os parece la foto de esta semana? Cómo me gusta el arte de crucería.

                Voy a hacer vacaciones blogeras hasta después de Reyes pero prometo volver con energías renovadas tras las fiestas. Feliz navidad y año nuevo, disfrutad estos días todo lo que podáis de las personas que os quieren.

P.D: 
Que me perdone el señor Maslow, no he querido ofenderle, solamente criticar una idea que se ha instalado en nuestra sociedad y creo que es un poco perjudicial.