domingo, 11 de enero de 2015

Cómo conseguir mis metas: Potenciar el entorno.

                Hola compañeros ya estoy de vuelta, tras estas pequeñas vacaciones, con el ánimo renovado y muchas ganas de ponerme manos al teclado. El año nuevo está lleno de buenos propósitos, lleno de gurús del pensamiento, de psicología positiva, de coaches del deseo, de la intención, de los buenos sentimientos.  ¿Qué sucede con los pensamientos positivos si el mundo en que vives está hecho una mierda?  Pues que tarde o temprano se convierten en mierda. Así que tenemos que aprovechar el tiempo que estamos jodidos pero contentos, para cambiar nuestro mundo y así mantener la sonrisa. Aquí unos cuantos consejos para prolongar el tiempo antes de la derrota y tal vez nunca caigas en ella.


                Ortega y Gasset decía "Yo soy yo y mis circunstancias", yo y mi entorno, yo y mi situación en el mundo. En multitud de artículos he trabajado en propiciar el cambio en el yo, en el cuidado del autoestima, del pensamiento, pero es hora de ponernos manos a la obra, de cambiar mi entorno, de cambiar mi mundo. Ahora da igual estar contento o triste de tener pensamientos positivos o negativos. Es hora de la acción, de cambiar cosas y personas que nos rodean.

                Desde hace siglos las familias de "casa bien" llevan a sus hijos a colegios para personas con posibles, nunca mejor dicho, posibles tanto intelectuales, sociales, como económicos. Cofradías, órdenes religiosas, clubes sociales. Lugares de difícil acceso al resto de los mortales donde solamente una élite tiene a su disposición tanto información privilegiada, como oportunidades de negocio o desarrollo personal. Hasta el más tonto del club se bautiza y luego lo llaman meritocracia.

                Tenemos que conseguir que nuestro mundo se llene de oportunidades, tal vez tengamos que emigrar a Alemania, es lo mismo que entrar en un colegio de niños ricos pero sin que nadie nos conozca, sin referencias, ni padrinos y comenzar a construir nuestro mundo. No es nada fácil, que se lo pregunten a los marroquíes que vienen aquí. No descartéis esta baza, sobre todo si tenéis un tío alemán, pero en España aún podemos hacer muchas cosas y la ventaja es que no partimos de cero, aquí tenemos nuestras redes de apoyo; familia, amigos, contactos profesionales, nuestro idioma, etc...
 
                Lo primero de todo necesitamos un objetivo bien definido, lo cual no quiere decir cerrado, en nuestro navegar podemos encontrar oportunidades que anteriormente no habíamos considerado, podemos ser psicólogos y terminar montando un sex-shop con talleres sobre sexualidad, el objetivo nos va a servir para evaluar si la información que encontramos en el camino y las personas son adecuadas o no para nuestro propósito.

                Necesitamos una red de personas que nos proporcione información para nuestros propósitos que tienen que ser dos: Crecer como profesional y aprender a relacionarnos.  Internet está destruyendo los guetos, aunque es un gueto en sí misma, la información se está liberando, está ahí, solamente hay que saber encontrarla, buscarla, atraerla e interpretarla. Esto es imposible sin conocer a las personas adecuadas, personas que enriquezcan nuestro entorno que lo llenen de posibilidades que nos enseñen a mirar el mundo de forma diferente. ¿A cuántas personas has conocido desde que buscas empleo, cuantas aceptarían tomar un café contigo para hablar de trabajo? ¿Y a tomar unos cubatas? Esta debe ser la meta, no buscar trabajo. Lleva condones en la cartera por si surge algo más.

                La primera intervención ha sido a nivel social influir en nuestro entorno para llenarlo de personas relevantes para conseguir nuestro objetivo, también tenemos que invertir en equipo de trabajo, tener las herramientas adecuadas para tener una ventaja competitiva, tal vez determinado carnet profesional, curso, máquina retroexcavadora, local comercial... ¿Donde gastar mi dinero para que sea una inversión de futuro, para que me conduzca a mi objetivo? Cuidado con los vendedores de humo, las soluciones milagrosas no existen. Ese maravilloso curso con un contrato al final...

                Hemos puesto en juego nuestro poder social, nuestro poder económico y nos queda otra baza por jugar que rara vez tenemos en cuenta, nuestro poder político, nuestra capacidad para definir las reglas que nos gobiernan tenemos que participar en las asociaciones de vecinos, juntas municipales, en las asociaciones de empresarios, sindicatos, partidos políticos, condicionar nuestro voto a que se cumplan las políticas y hacer una política que facilite los proyectos de TODOS los ciudadanos.  Hemos pecado por dejación de funciones y los mercaderes se han apropiado del templo.

                De momento es todo por hoy, la semana que viene más.  Si tenéis cualquier duda o comentario, encantado de recibirlo aquí en el blog o conectad conmigo en las redes sociales. Un saludo y mucha suerte a todos.

 El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: A merced de la vida.




                En la foto observamos los nervios de una bóveda, ejes vertebrales que sustentan, un edificio, una catedral, un proyecto vital. Podemos decorar el edificio como queramos pero necesitamos estas guías centrales que le den sentido al todo que nacen en los cimientos y llegan hasta la más alta de las torres.
           

                ¿Que os parece la de esta semana? Una fuente de agua fresca.

10 comentarios:

  1. buenas tardes un gran articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo, como bien dices los milagros no existen, pienso que el trabajo diario y la ayuda de los demás, podemos conseguir los objetivos que nos marcamos, gracias feliz semana Pedro Goni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, muchas gracias por tu comentario. Trabajo, ayuda de los demás y ayudar nosotros en lo que podamos, si mejoramos a la gente que nos rodea, enriquecemos nuestro en torno, y por lo tanto a nosotros mismos.
      Un abrazo, seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas Gracias José Luis. Igualmente, Feliz Año.

      Eliminar
  3. me gusta lo que escribes, gracias. Yo en la foto veo redes de conexion, como estamos conectados sin darnos cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friedya muchas gracias por tu comentario, ¿Te refieres a la foto de la fuente? ¿Qué interpretas que todos somos agua, que estamos conectados mediante canales de comunicación como el agua? Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente post! A difundirlo! Y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica bienvenida a mi blog, muchas gracias por todo. Te deseo un año lleno de retos.

      Eliminar
  5. Me has inspirado mucho, espero leerte más y continuar refrescandome en tu fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salut, gracias por tu comentario. Me gusta que me compares con una fuente un símil muy bonito, tenemos que beber de fuentes que nos alimenten y nos hagan crecer. Un saludo y seguimos en contacto. Saludos y mucha suerte.

      Eliminar