jueves, 9 de julio de 2015

Redes Sociales para encontrar trabajo en mi entorno.


                Uno de los grandes reparos que tienen las personas para la utilización de las redes sociales para el hecho de buscar trabajo, es la percepción de que las redes son una herramienta macro, un medio de comunicación global, que nuestro mensaje va dirigido al mundo entero y por lo tanto no va a tener relevancia a nivel local, a nivel próximo, que es donde verdaderamente se encuentra nuestro problema. "Internet es para negocios o personas que buscan clientes en toda España, o en todo el Mundo y que va a tener poca relevancia en mi pueblo o ciudad".


                En cierto modo tienen razón, porque este es el modo de utilización de las redes que más conocemos, tener una tienda y vender a todo el mundo, personas que se han hecho famosos en las redes, que tienen miles de seguidores y viven de esa exposición pública. ¿Todo esto que tiene que ver con mi mundo "real"?

                Pero afortunadamente las redes tienen muchas formas de utilizarse y tenemos que ser muy conscientes para no "perdernos entre los cerros de Úbeda", intentando recopilar más y más seguidores para nuestro blog o twitter, seguidores que no van a ser más que ruido que entorpezcan la comunicación con nuestros empleadores. Dependiendo para qué puesto de trabajo el tener una red específica y extensa es un valor añadido, pero no para todos.

                Pero lo más grandioso es que internet es una herramienta para hablar de tú a tú, de persona a persona, simplemente es que hemos neutralizado las distancias, han desaparecido, estamos todos juntos en la red. Por lo que es necesario discriminar quién nos dará trabajo en el "mundo real" y quien no, quienes son nuestros empleadores y donde están físicamente.

                Siguiendo nuestro modelo de comunicación, lo primero de todo vamos a determinar quiénes son nuestros empleadores o quiénes nos van a recomendar para otros trabajos. Con nombres y apellidos. Buscarlos, seguramente no son más de 50 o 60 personas en nuestro ámbito geográfico. Estas son las personas con las que tenemos que mantener contacto y una buena reputación profesional, estas son las personas que tenemos que rondar, para cuando llegue el momento pedirles "relaciones".

                Una vez elegidas a las personas va a ser muy importante escoger y crear el canal de comunicación, así como la estrategia y los mensajes para mantener el contacto  con ellas, con tus posibles empleadores.

                Un ejemplo: Gresite and chatis.

                Mi hermano es albañil, autónomo, y trabaja en la zona del Bajo Aragón, Alcañiz y comarca. "Si alguien quiere construirse una casita de veraneo en la zona, o tiene alguna gotera, que se ponga en contacto conmigo, es un gran profesional de la construcción" Le voy pedir comisión por la publicidad.

                Tiene un grupo de Whatsapp que se llama: Gresite and chatis. El nombre es ficticio, el de verdad no tiene glamur, pero la función es la misma: Mantener contacto con todos los profesionales del sector en la comarca. Es decir: Compartir fotos de obras y de señoritas "pudorosas".

                En el gremio de la construcción es muy importante mantener el contacto con electricistas, fontaneros, albañiles, promotores, carpinteros, de la zona. Las alianzas para trabajos más importantes, las recomendaciones de otros profesionales, están a la orden del día. Funciona la ley del Karma, un día te hago un favor, otro día me lo haces. La reputación tanto como profesional como de persona que comparte información y trabajos es muy importante.  Si te tachan de chapucero o egoísta, lo tienes crudo.

                Si alguien te interesa profesionalmente, solamente tienes que acercarte durante el almuerzo y decirle: "Mira que foto ha compartido Paco el carpintero... Tiran menos dos carretas... Al minuto ya lo tienes metido en el grupo" No compartas solo fotos guarras, pon alguna de los trabajos que realizas.

                ¿Sabéis cual es la frase más compartida? ¿Dónde  almorzamos hoy? Tenemos que ir a almorzar.

                Si buscamos empleo tenemos que estar en ese grupo o crearlo nosotros, ya sea de whassap, twitter, linkedin, o donde sea. El grupo, la red, hay que construirla y cuidarla tanto cuando se está trabajando como cuando se está buscando. Es paliativa y preventiva frente al desempleo. Es fuente de información fundamental para mantenernos vivos profesionalmente.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Conferencia en Almansa.


                En la foto contemplamos el río Guadalope y su ribera totalmente congelada por la escarcha, está claro que no es un buen momento para "entablar relaciones", todo es estéril, tenemos que esperar a la primavera, tenemos que comprender como funciona el contexto en nuestro sector, cuando es el momento adecuado para entregar nuestro currículum. Comprender el entorno y su funcionamiento, para percibir la ocasión y  lanzarnos ante una oportunidad.

                ¿Qué os sugiere la fotografía de esta semana? Es una azud y un molino, en Casas del Río, Valencia.

                Espero que os haya gustado, muchas gracias una semana más, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido, aquí en el blog o conectad conmigo en las redes.

                Muchos retos y mucha suerte.


¿Os puedo ayudar en algo? Aquí mis servicios:

martes, 30 de junio de 2015

Síntesis Conferencia de Almansa, Foro de Empleo, 25 de Junio del 2015

Un currículum de impacto, una historia de sexo y seducción.

                Ahora tengo que hablar sobre el currículum, podrían haber elegido a cualquiera de mis colegas de profesión, ¡Anda que no hay paranoicos, maniáticos del currículum! Yo que estoy en esto de las redes sociales porque pienso que "el currículum es la muerte psicológica del desempleado". ¿Te sientes orgulloso de tu búsqueda de empleo? Pero el trabajo es trabajo y tenemos que aprender a disfrutarlo. Así que manos a la obra:

                Está muy extendida la idea de que currículum es como la cola de un pavo real y se encargan de adornarlo con un mar de filigranas, colorines, gráficas de actitudes, que nadie comprende, para que llame la atención entre un montón de candidatos. Si queremos llamar la atención, es más fácil hacerlo cuando estamos solos. Fabrican un pavo-flecha y se dedican a mandarlo, a disparar, a todo lo que se menea y a lo que se está quieto también. La técnica de la ametralladora; aumentemos la frecuencia de disparo, tal vez hagamos algún blanco.

Río Guadalope, Castelserás, este invierno.
               
                Pero el currículum no es una flecha, no es un papel a enviar, el currículum es una pregunta, es La Pregunta.  Voulez-vous coucher avec moi? ¿Quieres casarte conmigo? ¿Tal vez un poquito de sexo? Ya no existen los matrimonios, solamente los revolcones, pero hay que hacerlos bien para que nos llamen para el próximo. Por tanto, hay que seguir haciendo La Pregunta, sigue siendo muy importante. De lo contrario, muchas veces, el otro ni se entera de lo que quieres. Parece que me voy reconciliando con el currículum.

                Así que para que un currículum tenga su máxima efectividad no es tan importante el cómo diseñar el mensaje, que también, sino que lo fundamental es preparar bien la situación. Es muy difícil que al disparar nuestro currículum la moza, digo la empresa, esté receptiva, esté buscando candidatos.

                Nuestro objetivo no es buscar trabajo, es permanecer en el horizonte atencional del empleador, crear una relación profesional de confianza hasta que llegue el momento. En poblaciones pequeñas, no es difícil conocer personalmente a quien nos pueda necesitar en el futuro.

                " Tenemos que rondar un año, o lo que haga falta y llegar a tiempo".

                Vamos a utilizar un modelo de comunicación para diseñar nuestro currículum, un currículum personalizado para cada empleador, pero no solo eso, sino diseñar todas nuestras acciones comerciales, todos nuestros mensajes, todo nuestro proceso de selección en función de esta investigación. El currículum es la pregunta pero necesitamos caldear la situación si queremos tener éxito. -Con polla pequeña igual se folla, si sabemos preparar el momento.

                Necesitamos manipular todos estos factores, si queremos maximizar la efectividad de nuestro currículum:

                -Necesitamos información, sobre el empleador, la empresa, sus canales de comunicación naturales, su lenguaje, la situación socio-económica. Vender, siempre vender.
                -Necesitamos información sobre nosotros mismos. ¿Qué podemos ofrecer? ¿Ahora, en el futuro? ¿Francés, tal vez... griego?
                -Permanecer en el horizonte atencional del empleador, del cliente, cuanto más tiempo mejor, que nos vean. El que la sigue, la consigue.
                -Técnicas de aproximación, proponer colaboraciones. Sácala a bailar.
                -Diseñar el currículum para nuestro cliente en concreto, en "su idioma", proponiendo productos, soluciones que aporten valor, significativos para su empresa. Que te vea lo bien que te lo pasas con sus amigas.
                -Lanzar nuestro currículum en el momento adecuado. Lánzate, el No ya lo tienes.
                -No es un proceso estático necesitamos Feed-back continuo en todos los niveles. Insiste, cambia de táctica, tal vez no esté madura.

               
                Os dejo las diapositivas de mi presentación donde están más desarrollados estos puntos. Cuando tenga el vídeo lo comparto. Un saludo y mucha suerte.

                Voulez-vous coucher avec moi?





El enigma de la foto.


                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Aprender a gestionar tus premios.



                En la foto tenemos a dos niños pintando el salón de mi casa, disfrutando del aquí y el ahora, de la acción, sin importarles el éxito, ni el fracaso, riendo ante cualquier "accidente" de la tarea, en resumidas cuentas; JUGANDO, lo más parecido a la felicidad. ¿Podemos aprender a jugar con nuestro trabajo, con nuestra búsqueda de oportunidades? Intentadlo, yo lo consigo muchas veces.

                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Este pasado invierno en mi pueblo.

                Espero que os haya gustado, muchas gracias por vuestra atención, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido, podéis hacerlo aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes.

                Muchos retos y mucha suerte.
                

martes, 9 de junio de 2015

Aprender a gestionar tus premios.

                Verano del 98, recién salido de la carrera, máquina de escribir, papel, sobres, sellos y un maldito buzón amarillo que sonriente y jocoso que se tragaba mis cartas de candidatura de empleo  sin misericordia. Escribía cartas de diez en diez y de diez en diez el maldito buzón se las trababa, las digería y las cagaba en algún estercolero, pues nunca recibí ninguna respuesta a las mismas. Evidentemente con el tiempo dejé de alimentar al maléfico buzoncito, ojalá se muera de hambre.


                Este es el mayor problema que tenemos los buscadores de empleo, la falta de resultados, de refuerzos, ni buenos ni malos, simplemente la ausencia de los mismos, el silencio y con el tiempo dejamos de "escribir cartas" de buscar empleo, incluso odiamos cualquier mención al tema, nos sentimos culpables e intentamos borrar la búsqueda de nuestra mente, de nuestra vida.

                Cuando realizamos una tarea, cualquier tarea, pero en especial buscando empleo, existen dos tipos de refuerzos, de premios, que hacen que las tareas se mantengan en el tiempo. Si no aprendemos a observar y a valorar estos refuerzos, nuestra conducta se extinguirá. Juzgaremos que nuestros esfuerzos son inútiles que no podemos hacer nada para conseguir trabajo, que estamos "en manos del mercado" y que nuestra capacidad de control es nula. En psicología se llama indefensión aprendida, da igual lo que hagamos, luego no hacemos nada.


·         El refuerzo intrínseco a la propia tarea.

                 El placer que sentimos al realizarla y  la satisfacción por haberla concluido. Por ejemplo, el escribir las 10 cartitas, o visitar en una mañana las empresas de un polígono, tareas que están bajo nuestro control y son de nuestra responsabilidad. Este es el único tipo de refuerzo que nos podemos garantizar, disfrutar con la tarea y felicitarnos por haberla realizado, simplemente porque depende de nosotros mismos.

                -¿Cómo potenciar el refuerzo intrínseco?

                Tenemos que desafiar nuestras habilidades, tenemos que percibir la tarea como un reto, ni fácil, ni imposible. Que su realización nos proporcione sensación de control pero también la tensión propia de un desafío. Control y Autoestima. Se acabaron las cartas clónicas, qué cosa más aburrida, aunque un mailing al año, no hace daño.

                Establecer metas y sub-metas claras, cuantificables, que nos indiquen la conclusión de la tarea y nos podamos felicitar por el trabajo realizado. Por eso son diez cartas.

                              
·         El refuerzo extrínseco.

                Externo a la tarea y lo obtenemos cuando las consecuencias de la tarea en el ambiente, son positivas con respecto a lo que esperamos, con respecto a nuestras expectativas. Este, los buscadores de empleo lo tenemos chungo. Lo tenemos chungo si nuestras expectativas son el premio final, si nuestras expectativas son encontrar trabajo.

                ¿Cómo potenciar el refuerzo extrínseco?

                -¿Qué tal un caramelito cuando hemos terminado? Esto es lo más básico, premiar o castigar las tareas. No hacerlo con los resultados. No debemos premiar las buenas notas de nuestros hijos, sino el esfuerzo y tiempo invertido en el estudio. Premiar el hábito que queremos consolidar. He perdido dos kilos esta semana, a celebrarlo al buffet libre, así no reforzamos nuestro trabajo, solamente la conducta de comer.

                -Determinar las variables a observar, seleccionar variables sensibles a nuestra tarea, variables que nos muestren la repercusión de nuestra intervención en el ambiente, de nuestra "acción comercial".

                Por ejemplo: visitas a nuestro blog o a nuestro perfil, comentarios, personas que nos pidan enlazar en las redes o que acepten nuestra invitación, nuevos contactos, amigos, emails recibidos, conversaciones sobre temas profesionales, calidad y cantidad de la información que nos llega, ideas nuevas que aprendo, etc.  

                No son "el premio gordo" pero son muestras de que estamos haciendo un buen trabajo, estamos enriqueciendo nuestro entorno, llenándolo de posibilidades.

                La elección de estas variables nos ayudan también a evaluar si nuestra estrategia es la adecuada o no. Simplemente es una forma de observar, no centrarnos en la meta final, sino en la variación en pequeñas variables del entorno, de las que somos causa y que nos ayudan a navegar, a ir seleccionando caminos. Nos enseñan a viajar y a disfrutar del viaje. Si sale con barba San Antón y si no La Purísima Concepción.

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención, cualquier comentario o sugerencia estaré encantado de recibirla aquí o conectad conmigo en las redes sociales. Pasad una estupenda semana. Muchos retos y mucha suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Networking, trabajando nuestra red de contactos II


                El bosque representa la interrelación que existe entre todos los seres vivos, es una subida de nivel, pasamos de observar al individuo a observar a todo el conjunto, estamos conectados, el sistema debe ayudar a desarrollar a cada uno de los individuos y proteger a los más débiles. Existen sistemas muy crueles.


                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Niños pintando.

miércoles, 3 de junio de 2015

Networking, trabajando nuestra red de contactos. 2ª Parte.

                Como prometí la semana pasada, en este artículo vamos a seguir dando unas instrucciones básicas para aprovechar un evento de networking, tan de moda últimamente. Estos eventos son como cualquier situación social pero tienen una serie de particularidades, son semiestructurados, es decir tienen una serie de fases más o menos planificadas y tienen un objetivo, el objetivo es que nos conozcamos y compartamos información, todo el mundo tiene una actitud abierta hacia los desconocidos, nos están esperando, así que no nos tenemos que preocupar por el rechazo. 


·         La preparación:

Nuestro objetivo principal va a ser el siguiente:

                -Conectar e iniciar relaciones profesionales de confianza, que tendremos que mantener en el tiempo. No vamos a recoger un montón de cartoncitos para que luego se apolillen en un tarjetero.

                Para conseguir nuestro propósito lo primero de todos va ha ser estudiar el cartel de festejos, ¿Qué empresas, ponentes, intervienen o patrocinan? ¿Cuáles nos interesan profesionalmente?  Tenemos que definir y priorizar quienes van a ser nuestros objetivos de contacto y lo más importante, conocerlos:

                -¿Qué servicios ofrecen las empresas o profesionales que nos vamos a encontrar? ¿Encajamos dentro de los mismos o son complementarios a los que nosotros ofrecemos? ¿Podríamos coordinarnos? ¿Cómo lo podríamos hacer? Seguramente no obtendremos respuesta anticipada a estas preguntas, pero podríamos buscarlas dentro del evento, simplemente, conversando. No ves como no es tan difícil, ya tenemos tema de conversación.

·         El evento:

Dos momentos de interacción importantes:

                -Durante las ponencias, en muchas de las mismas se permite el realizar preguntas. ¡Maravilloso! Levantamos la mano, saludamos, nos presentamos y lanzamos nuestra pregunta. Decimos nuestro nombre, dos cualidades profesionales que nos caractericen y una pregunta procedente y a poder ser inteligente. Esto último es fundamental, si no tienes nada que decir, no lo digas, no hay nada peor que te pongan una etiqueta de "querer figurar", en un auditorio de cien personas. Todo el mundo te reconocerá después pero con una reputación no muy favorable.

                Si tienes preguntas, que de verdad te inquietan, hazlas, seguramente están en la mente de otras personas, el ponente se siente escuchado, te da la oportunidad de presentarte a toda la sala, les das tema de conversación a todos los asistentes para que te aborden en el coffee-break y lo mejor de todo, igual te responden. Hay muchos, que hablan y hablan y no dicen nada.

                -El siguiente momento importante es el momento propio de networking, de conocernos, tenemos nuestros objetivos, pero comenzaremos por lo más fácil, buscaremos a las personas que estén libres y deseando conversar, si damos un vistazo a la sala enseguida las detectaremos, una buena forma de calentar motores y te puedes llevar muchas gratas sorpresas. No hay nadie más agradecido que un demandante de atención y nos hacemos un favor mutuo.

                Necesitamos una presentación rápida y que despierte el interés de la persona a la que nos dirigimos,  generalmente son interacciones de unos minutos con cada persona o grupos de personas.

                Para despertar el interés de cualquiera lo mejor que podemos es preguntar, interesarnos por él, por lo que vende y por sus maravillosas teorías. Así, la primera función es escuchar, conectar como personas y después mostrarle un camino para poder colaborar juntos, esto lo podemos dejar para más adelante. El objetivo de estos minutos de encuentro solamente son una presentación y un reconocimiento de profesionales, seguro que con alguno surge química, nos intercambiamos las tarjetas y hasta luego, pero hasta luego de verdad. 

                Creo que no es el momento de decir que estás buscando trabajo, sino de comunicar lo que sabes hacer. O sí, según como se tercie, no te preocupes demasiado.

                Tal vez no podamos contactar con todos nuestros objetivos, pero sí conseguir sus emails o simplemente sus nombres, aquí entra la siguiente fase.

·         Post-evento:

                Hemos conseguido un montón de tarjetas de visita. Si no tienes propias, ya te puedes hacer unas. La siguiente misión es meter a la gente que te interesa en tu "horizonte virtual" y tú en el suyo. Es hora de conectar en las redes y por correo. Es la hora de agradecer, de hacer propuestas para colaborar, propuestas que nos lleven... ¡Hasta el infinito y más allá! Tengo que dejar los dibujos animados.

                Otro de los objetivos no menos importante de estos eventos, aparte de conocernos como profesionales, es el aprendizaje, ver qué hacen los demás, cuáles son sus ideas, estar atento a las ponencias, nos nutren de temas de conversación para abordar a los demás y nos enseñan cosas nuevas, nos actualizan, están dentro de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

                Una pregunta que lanzo al ruedo:  ¿Pensáis que es adecuado entregar el currículum en un evento de networking?

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención espero que os haya gustado, cualquier duda o sugerencia será bienvenida, aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes. Mucha suerte, un poquito de valor y saltad al ruedo.

                Os dejo la Primera parte: Networking, trabajando nuestra red de contactos.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:  Networking, 1ª Parte


                En la fotografía vemos un par de cojines con los autorretratos de los compañeros de clase de mi hijo el pequeño. Su red de contactos, todos ellos llenan de oportunidades de aprendizaje la vida de mi hijo, cuanto más rico y diferente nuestro entorno más fácil es aprender a cuestionar nuestra realidad, a cambiar nuestro punto de vista, menos miedo a lo diferente, menos miedo a conocer.

                ¿Qué os parece la fotografía de esta semana?  El bosque.



lunes, 25 de mayo de 2015

Networking, trabajando nuestra red de contactos.

                La semana pasada acudí a un evento organizado por AEDIPE Comunidad Valenciana: Asociación Española de Dirección y Desarrollo de personas. Para que nos entendamos, la secta de los de RRHH de Valencia. El evento en cuestión es la primera edición, del Foro Personas, centrado en la selección y desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. Lo cierto es que me sentí muy bien, un grupo de profesionales que hablan mi "idioma" que están comprometidos con el desarrollo de las personas en su entorno laboral. Organizado por las principales consultoras de Recursos Humanos de nuestra comunidad. ¡El río está lleno de peces! Tengo que conocerlos a todos...



                 Cuando estamos trabajando perece que tenemos una agenda llena de "buenos contactos" pero en el momento que estamos en desempleo parece que no son tan buenos y a medida que pasa el tiempo los vamos perdiendo poco a poco, por dejadez, el pecado nacional, hasta que se reducen al panadero de tu barrio y a la cajera del super. ¿Con cuántas personas "nuevas" has hablado en las últimas dos semanas? ¿Con cuántas personas has hablado de temas profesionales?

                Uno de los grandes problemas que tenemos los desempleados es que nuestra red de contactos no nos proporciona las oportunidades que necesitamos. Si en el plazo de un tiempo tu red no te proporciona trabajo, tenemos que cambiarla, aumentarla. Tenemos que conocer gente, si esto es más antiguo que la tos, lo podemos llamar networking, tuppersex o como quieras, tienes que conocer gente. Pero no solamente conocer por conocer, sino conocer para... para realizar algo en común, algo valioso para ambas partes.

                Menos mal que las empresas se han dado también cuenta de esto y últimamente se prodigan los eventos de networking, ellas también necesitan conocer gente, ver que hacen otras empresas, conocer a profesionales que les puedan ayudar. Así que tenemos que informarnos de las jornadas, eventos, presentaciones, que hagan nuestros empleadores e ir allí, sí con zapatos y todo, apaga el ordenador, aféitate, te pones guapo y toca adentrarse en la jungla de la realidad. De no ser que hayas desarrollado agorafobia durante este tiempo y tengas que pasar primero por el psicólogo para que "te apriete un poco las tuercas".

                Una de las grandes quejas de los desempleados es que los trabajos se consiguen por enchufe.  ¿Qué esperas para conseguir el tuyo? Parece que los contactos sean algo genético, que se heredan, si te han tocado, suerte has tenido y si no te fastidias. Haberlos, haylos, yo tengo uno que se llama Madre, que porque no vive en Valencia, que si sí, me hacen asesor profesional de Rita ahora que le va tocar hacer networking. Los contactos, los enchufes, se hacen y se cultivan, no podemos esperar  heredarlos o  que nos caigan del cielo.

                La mejor manera de conseguir contactos es estar enchufado a tu profesión.

                La semana que viene os voy a explicar cómo preparar esto del networking,  para que nos salga más o menos bien la jornada y os contaré mis pequeñas aventuras en estas lides.

                Muchas gracias por vuestra atención una semana más, si tenéis alguna duda o sugerencia la podéis hacer aquí en el blog o conectad conmigo en las redes, seréis bienvenid@s.  

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior, en el artículo Nuevos Procesos de Selección:

   
       
               Vemos la crucería de una nave de una catedral, creo que son Los Jerónimos de Lisboa, cada una de las piedras de los arcos o de la bóveda depende de todas las que le rodean, para que haga su función la deben hacer todas juntas. Para que cada persona se desarrolle tenemos que cuidar todo su entorno para que pueda dar lo mejor de sí mismo.  En la lanzadera de empresas ese es el objetivo, facilitar y enriquecer el entorno para que cada proyecto pueda desarrollarse.

                ¿Qué os subiere la de esta semana? Con dos cojines.




martes, 19 de mayo de 2015

Nuevos procesos de selección: Selección de emprendedores.

                Esta semana he quedado con una de esas personas que merecen la pena, inteligente, de mirada curiosa y atropellada energía. Personas que te hacen ver el mundo de forma totalmente diferente porque te transforman y lo transforman, personas que escuchan y hablan y hablan y escuchan. Cada conversación se convierte en un diálogo al servicio de ambos y del tema a tratar. El único secreto es el respeto. Podría escribir un post solamente sobre esto, somos animales jerárquicos, enseguida clasificamos si alguien si está a tu nivel o no, si merece la pena hablar con él o no. Tenemos que preparar un buen "elevator pitch" o no te comes una rosca. Clasificando tan precipitadamente a las personas nos perdemos muchas cosas importantes, el aprendizaje depende de nuestra forma de mirar, de todos podemos aprender, pero también de la forma de comunicar de los demás.


                Angel Sustaeta es un emprendedor nato y desde hace poco neto, se ha convertido en el C.E.O. de OBDriver: Una Startup, ¿Mande? que con una aplicación de móvil nos promete ahorrar en combustible y en las reparaciones de nuestro automóvil, una gran idea. Este martes estuve colaborando con ellos, haciendo de beta-tester. Vamos, probando y analizando el chisme ese, si al final cagarás confeti. Hartico de los neologismos estoy, cada semana se inventan una docena.

                Todo comenzó, con una gran explosión, hace unos cuatro meses, Angel se presentó a un certamen, organizado por Demium, una aceleradora de empresas de Valencia. Durante un fin de semana se organizan grupos de trabajo cuyo objetivo es la presentación de un proyecto, un embrión empresarial centrado en proyectos para la red. Cualquiera se puede inscribir, se valoran currículums, se entrevista personalmente a los candidatos a participar y comienza el maratón.

                Los equipos se crean por afinidad y demanda del proyecto, durante unos minutos hablas con todos los posibles candidatos y puntúas en una escala del uno al cinco, si lo quieres en tu equipo o no.  Las ideas nos las suministra Demium o las podemos aportar nosotros, generalmente aplicaciones o proyectos que triunfan en otros países. Uno o varios proyectos ganan el certamen y se ponen en marcha, el objetivo es crear una empresa que funcione y sea rentable.

                Demium aporta un porcentaje del capital en las constitución de la empresa, también un lugar de trabajo y de aprendizaje, compartido con otras empresas, todas ellas enfocadas a las nuevas tecnologías, así como la búsqueda de inversores externos para la constitución y el crecimiento de la empresa.

                Todo el evento es un gran proceso de selección, se evalúan habilidades técnicas pero sobre todo se evalúan capacidades y actitudes para el trabajo en equipo y de comunicación. Que tu proyecto surja ganador no implica automáticamente que tú seas elegido para participar en la empresa, tu capacidad de coordinación con los demás, tu entrega y tus ganas van a ser determinantes a la hora de tu selección, Demium se queda con la prerrogativa de elegir a los participantes finales del proyecto. Podríamos poner unas cámaras y  creamos:  "El gran hermano emprendedor", próximamente en sus pantallas.

                Sin duda alguna Demium es un centro de aprendizaje mejor que cualquier máster, el desarrollo de un proyecto real para el mundo real y no solamente eso sino que es un centro de coworking donde el conocimiento es compartido, donde los errores y éxitos cometidos por todas las empresas se pone encima de la mesa y se analizan conjuntamente. Si te atreves, los próximos 12, 13 y 14 de junio comienza otro certamen.

                Parece que los desempleados vamos a tener que hacer mucho más que entregar currículums y superar entrevistas de selección, el futuro se prevé mucho más divertido. Y esos procesos de selección, oxidados y aburridos que no se parecen en nada a las tareas a desempeñar en el puesto, ¿Qué tal un fin de semana para elegir nuestro departamento, de marketing? Sí el departamento entero ¿Por qué no? Siempre se han buscado cuadrillas de trabajadores. Tú, Pere, ves dando ideas, te estoy cogiendo un poquito de asco...

                Una semana más muchas gracias por vuestra atención, si os ha gustado y queréis aportar alguna sugerencia o hacer alguna pregunta, encantado de recibirla aquí en el blog o conectad conmigo en las redes. Un saludo y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Enseñar a las empresas a aprovechar tus habilidades.


                Vemos un maravilloso mirador de una plaza de Cordoba desde donde mirar sin ser visto, donde doncellas pudorosas ocultaban su rostro para observar a otras damas y a caballeros entrar o salir de misa. Así estamos nosotros, encerrados con nuestros maravillosos saberes dentro de una caja de madera. Si no los mostramos y mostramos cómo disfrutarlos nadie los comprará.

                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Un impresionante techo de crucería 


               


jueves, 7 de mayo de 2015

Enseñar a las empresas, a tus clientes, a aprovechar tus habilidades.


            Estamos viviendo el boom de las redes sociales, en el mundo "real" no se vende ni una escoba. Se cuentan maravillas sobre las mismas, sobre la visibilidad, la venta on-line, la búsqueda de empleo. Los que estamos buscando proyectos, lo tenemos muy presente y somos los primeros que nos lanzamos a esta aventura, comenzamos a cultivar nuestra marca profesional en las redes, a aprender comunicación on-line, a asimilar la nueva cultura, de transparencia, de compartir información. Somos desempleados con cultura de red, con cultura digital. Algunos.


            -¿Crees que tu empresa o la que te contrate valora estas habilidades? ¿Sabe aprovecharlas? ¿Tiene un protocolo para asimilar y poner en uso estas potencialidades? La extinción de los dinosaurios ha llegado y están agonizando, puedo oír sus gritos. ¿Se van a dejar ayudar? 
Un vídeo, 40 segundos:


            Muchas veces he pensado a lo largo de mi carrera, que mi empresa desaprovecha mis capacidades, igual que el estado está desaprovechando a muchos de nuestros científicos. Nos podemos poner a despotricar contra la empresa o contra el gobierno acusándolos de tirar a la basura los recursos que tiene, lo mal que los gestiona. Todo esto está muy bien, pero: ¿Cuántos de nosotros ha realizado propuestas de mejora, presentado proyectos que solucionen problemas que conocemos? Nos acomodamos en nuestro sillón sin hacer nada, esperando. Entre el placer y el terror de pensar, que todo se vaya a la mierda.

            En ocasiones me he lanzado y he propuesto mejoras, ideas, proyectos para mejorar mi organización, casi siempre si atañen a mis funciones han sido bien recibidas y he tenido libertad para ponerlas en marcha pero en el momento que transcendían un poquito mi puesto de trabajo se quedaban en "agua de borrajas", en nada. Tú te crees que te pagan por pensar.

            Siempre cuando me enfrento a algún problema me pregunto ¿Qué puedo hacer yo? ¿Cuáles son las variables que puedo controlar y cuáles no? Podemos intervenir en muchas más de las que pensamos. ¿Podemos enseñar a los demás como utilizar nuestras habilidades para su provecho? No solamente podemos, sino que debemos hacerlo, de lo contrario nadie verá nuestra utilidad.

            El buscador de proyectos, no solamente busca, sino que crea proyectos-productos, para resolver problemas a los demás, sea el tipo de cliente que sea y sea la relación laboral que sea, eso vendrá después.

            Problemas hay muchos, busca uno, así que será fácil encontrar alguno que te guste y crea un proyecto, producto, servicio para resolverlo, tal vez encuentres a alguien que pague por él. En menudo tinglado te has metido Pere.

            Define tu servicio o nadie verá tu utilidad.

            Una semana más, muchas gracias por vuestra atención, si tenéis alguna idea o sugerencia, encantado de recibirla en el blog o conectad conmigo en las redes sociales. Un saludo y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:


            Marcas de cantería en la mezquita de Córdoba.
            Entre la marca y el producto se produce una curiosa relación sinérgica, una buena marca distorsiona nuestra percepción del producto, lo hace más sabroso, como una pizca de sal, igual que un mal producto perjudica la reputación de la marca. Así que mucho cuidado tenemos que cuidar ambas cosas y crear así una "experiencia de consumo" plenamente satisfactoria.

            ¿Qué os sugiere la foto de esta semana? Seguimos en Córdoba, un mirador.