jueves, 29 de septiembre de 2016

El puesto de trabajo ha muerto.

                Hace unos meses estuve en uno de los estupendos congresos que celebra AEDIPE (Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas) en la ciudad de Valencia cada año. Se habló de muchas cosas interesantes: Employer Branding, las nuevas generaciones de trabajadores, ya no se por cual van, autonomía profesional. Se expusieron ejemplos varios de la forma de gestionar a los trabajadores dentro de grandes empresas para fomentar la motivación y el desarrollo profesional. Pero me llamó poderosamente la atención un hecho, que parecía que todo el mundo tomaba como normal y por lo tanto pasaba desapercibido.

adaptación puesto de trabajo.

                La base de la contratación y la promoción de las personas dentro de una empresa es el diseño del puesto de trabajo y la adaptación de la persona al puesto. -Hablando en plata: si no te adaptas al puesto, a la puta calle. A veces un ascenso se convierte en una maldición.

                Aquí tenemos otro de los muertos vivientes de la revolución industrial. Está claro que si trabajamos en montaje en cadena, o adoptamos el ritmo, los movimientos y la coordinación con la máquina y compañeros de producción o nuestro trabajo se va a la mierda. Pero, noticia, muchos de los trabajos actuales no son producción en cadena y cada vez menos.  -Estoy esperando que construyan los robots que paguen mi jubilación. Al menos éstos no se pondrán a cazar pokemons.

                Los puestos de trabajo a los que podremos aspirar los humanos ya no podrán ser definidos en tareas y sub-tareas, en movimientos y número de piezas fabricadas. La organización, va a tener un objetivo y entre todos vamos a ver cómo lo hacemos realidad. El diseño del puesto de trabajo tiene que morir, no es el Santo Grial, tiene que dejar de ser una constante inamovible, para convertirse en una variable a manipular. Con el objetivo de la perfecta sincronización con las competencias, actitudes y valores de la persona que va a entrar o trabaja en la organización. En definitiva crear una sinergia óptima persona-puesto. -¿A quién no le gustaría un puesto para poder poner en práctica todos sus talentos? Los franceses dicen; "Más vale poner el culo, que mostrar tus virtudes".

                En este artículo: Firmamos el contrato y comienza el proceso de selección. estuvimos hablando de la adaptación de las personas a un nuevo entorno laboral, tomamos la perspectiva del trabajador que se tiene que incorporar a una forma nueva de hacer las cosas, a una empresa, a una nueva cultura. Mostrando lo que puede hacer un candidato para adaptarse al nuevo puesto y la nueva empresa.

                El objetivo del artículo de hoy, es poner de relevancia que también la empresa y el puesto se pueden y deben adaptar a la persona, si queremos una relación de ganancia recíproca. Si queremos que nuestro trabajador tenga una experiencia óptima en nuestra empresa y si queremos obtener su máximo potencial.  En algunos campos se está comenzando a trabajar desde este punto de vista, pero su avance es lento: la conciliación familiar-laboral, desde la ergonomía, adaptando los puestos de trabajo a  personas con capacidades diferenciadas, centros especiales de empleo.

                La adaptación del puesto no debe solo utilizarse para subsanar debilidades, sino que es fundamental que se adapte para potenciar fortalezas del trabajador.

                Recuerdo, en el instituto, en la facultad, haciendo trabajos de equipo, donde cada persona elegía la parte de la tarea que se le daba mejor, la parte del trabajo donde sabía que podía aportar más al grupo, implicaba mayor motivación y mejor rendimiento. -Date prisa en elegir que si no te quedas con lo que nadie quiere.

                No solamente debemos pedir a las personas que se adapten a la organización, sino que ésta tiene que adaptarse a las personas, si queremos multiplicar el rendimiento y la felicidad en el trabajo.

                Pronto voy a empezar a colaborar con una empresa y estoy muy ilusionado -Pere. ¿Por qué no dices trabajar? -Precisamente porque la primera pregunta que me hicieron y lo que más me gustó fue. -Bueno. ¿Cómo lo vamos a hacer?

                Espero que os haya gustado, si es así, estaré muy agradecido si lo compartís en vuestras redes. Cualquier duda o sugerencia será bienvenida, aquí en el blog o contactad conmigo en las principales redes.

                Muchos retos y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto del artículo anterior: El secreto de la vida, del éxito, del fracaso y todo lo demás...

El secreto del éxito


                En la imagen observamos una esfera compuesta de naipes. Simplemente quiero simbolizar que el azar (los naipes), la casualidad, los hechos fortuitos, en nuestra mente son interpretados con un sentido, con una coherencia, con una forma y fondo, con una historia (la esfera). Es un sesgo perceptivo y cognitivo muy común, una herramienta evolutiva de supervivencia, pero que tal vez nos aparte mucho de la realidad, como le sucedió al cangrejo.


                ¿Qué os sugiere la imagen de esta semana? El señor este, con la casa a cuestas.


¿Te puedo ayudar en algo?                                                                 601 441 350    Telf+WhatsApp

12 comentarios:

  1. la imagen para mi, representa la itinerancia laboral, somos una especie que nació nómada y de alguna manera, según las palabras de este articulo, morirá nomada.

    En cuanto a tu árticulo, la elección diaria o no de las tareas dentro de tu puesto de trabajo, a modo -date prisa en elegir o te quedaras con la peor de todas ellas- es la esencia del sistema en el que vivimos, representa más una competición, seguramente insana, que una elección...

    Te mando mis saludos más cordiales, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, muchas gracias por tus palabras, me encanta tu interpretación, añadiría que ese peso muerto a la espalda, esa carga puede ser muy pesada o muy ligera en nuestra trayectoria laboral. Una competición vs. elección, estoy muy de acuerdo contigo pero creo que es una apreciación con una parte muy importante subjetiva. Muchas veces elegimos una mierda, pero como es nuestra elección, estamos muy contentos. Muchas gracias, feliz finde.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Pedro. Pinta bien esa "colaboración". Desde luego ha tenido un buen comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Chema, espero que estés en lo cierto, estoy preparado para apostar fuerte, pronto tendréis noticias en el blog. Un saludo, estamos en contacto.

      Eliminar
  3. gran articulo sobre el empleo.hay un problema mas a mi edad encontra empleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquim, muchas gracias por tu comentario. No se que edad tienes, pero lo cierto es que no podemos hacer nada para remediarla, solamente convencer a la empresa que no va ha suponer un problema a la hora de realizar tu trabajo, sino que es una ventaja. ¿Cómo lo hacemos? Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Pedro, encantada de haberte descubierto ¿Casualidad? O ¿Causalidad?no lo sé, pero tu blog me ha llegado cómo anillo al dedo.Da gusto leer, lo que a veces una lleva dentro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, me alegro mucho que te sientas reflejada en mis artículos. Cualquier cosa que necesites no dudes en contactar. Saludos y mucha suerte en tus proyectos.

      Eliminar
  5. Hay personas que se encuentran comodos en el puesto que están y realizan una gran labor, por lo que no quieren promocionar. Promocionarlos podría ser su "muerte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, tienes mucha razón, puestos que parecen ser similares o parecen la progresión lógica dentro de la empresa, pueden suponer un cambio en las responsabilidades y habilidades necesarias que avoquen al fracaso en el nuevo puesto, sería necesario un acompañamiento y una adaptación entre las dos partes puesto y persona. Muchas gracias por tu comentario. Saludos, estamos en contacto.

      Eliminar
  6. Gracias Pedro por compartir estas impresiones son realmente interesantes. Entiendo que las estructuras ha de estar en constante evolución y quienes las formamos abiertos al cambio y a la cooperación, tanto el personal, los directivos, y entre distintas entidades del entorno, es interesante que copiemos lo que nos puede hacer más grandes, que nos diversifiquemos para llegar a más, que nos sumemos para llegar donde,individualmente, nos resultaría inalcanzable. Saludos, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conquense, primero felicidades por vivir en una ciudad tan bonita y con tan buena gente. Tienes mucha razón en lo que comentas, lo primero que para casi todo necesitamos a los demás y así creamos organizaciones y empresas, como el entorno se mueve, todo se tiene que mover, adaptar, aprender, personas, empresas, funciones, puestos de trabajo y procesos. Muchas gracias por tu valiosa aportación, si necesitas, cualquier cosa contacta. Saludos.

      Eliminar