jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Organizaciones inteligentes?

                Esta semana pasada iniciamos en Castelserás, el primer taller de trabajo sobre feedback para proyectos en Internet , cuyo propósito es analizar diferentes proyectos on-line desarmarlos y volverlos a montar para optimizar su funcionamiento y éxito comercial.

                Participantes:
                www.aceros-de-hispania.com  Tienda On-line: Cuchillos, espadas, atrezo, etc..
                elarcadenoa.com  Tienda On-line: Juguetería.
                dinamomk.com  Servicios: Marketing online.
                www.ortoiberia.com  Tienda On-line: Ortopedia.
                www.expomaquinaria.es  Tienda On-line: Maquinaria, comercio y hostelería.
                www.tiendatinta.com  Tienda On-line: Consumibles, material de oficina.
                www.pereorienta.com Servicios: Recursos Humanos y Social Media. El menda.

                                          Planta del álamo en Castelserás. 3 minutos.

                Nos vamos a reunir periódicamente para reevaluarnos y así ir rectificando nuestros pasos para llegar a nuestro objetivo. Es como un barco que va navegando, tiene un objetivo y continuamente tiene que rectificar el rumbo pues las inclemencias del mar y la atmósfera lo alejan de su meta, por eso se dice que actualmente las empresas y trabajadores estamos sumergidos en un entorno líquido, hay tantos cambios y tan rápidos que ya no es posible montar un negocio y ya está, no cambiar ni una baldosa del baño en veinte años, conozco algunos que están así y lo peor es que muchos no son negocios, son personas.

                Es imposible sacarse la carrera o la FP y ya está, tenemos que estar continuamente aprendiendo para seguir avanzando, o permanecer en el mismo sitio, a veces más que suficiente.

                Así que para marcarnos un rumbo e ir rectificando la dirección necesitamos varios niveles de concreción en nuestros objetivos:

                -Misión: ¿Cuál es tu objetivo en la vida, cuál es tu objetivo profesional? ¿Tus creencias fundamentales respecto a lo que haces profesionalmente? ¿Porqué o para qué te levantas cada mañana? Facilitar el desarrollo profesional de las personas, convencido que la felicidad está en el progreso, en el aprendizaje, el crecimiento. Y en consecuencia el desarrollo de las organizaciones. No es posible hacer felices a las personas si no cambiamos su entorno, haciéndolo rico en posibilidades.  ¿Nos ayuda esto a crear organizaciones inteligentes?

                -¿Cuál es tu proyecto? El cómo para desarrollar tu misión, en qué se materializa.  Puede ser una panadería en el barrio o una tienda on-line, da igual. Pero dada la situación de cambio continuo necesitamos un proyecto, una organización que aprenda, que esté continuamente reevaluándose. Como nos sucede a las personas, necesitamos que la organización en sus genes, en su cultura, esté impresa la actitud de aprendizaje continuo, siempre en fase beta. Para esto solamente necesitamos tres cosas, saber lo que estamos haciendo, escuchar y rectificar.

¿A quién escuchar?

                Esta va a ser una cuestión primordial, el valor y la fiabilidad de nuestras fuentes va ha ser fundamental. Necesitamos crear un entorno de aprendizaje sólido, aún diría más; científico, tenemos que medir. No pidamos que nos eche las cartas la bruja Lola.

                -Escuchar a nuestros trabajadores, son los verdaderos expertos en su campo. Tal vez no tengan una información global de la empresa pero tienen potencialidades que ni siquiera podemos imaginar, si no las aprovechamos es capital paralizado. ¿Establecer protocolos, reuniones, incentivos para la innovación, respaldar iniciativas?

                -Escuchar a nuestros clientes. Nos van a decir qué quieren y cómo lo quieren. ¿Quién se ha parado a hablar con un cliente cabreado y tomar nota de los motivos de su enfado? Para esto son muy importantes las redes sociales, lugares para conversar,  preguntar, escuchar, entre otras muchas cosas. Aunque tú no estés, siguen hablando de ti.

                -Espiar, conversar y colaborar con la competencia, con otras organizaciones. Es fundamental aprender de los demás, de otras empresas, personas, que tengan objetivos parecidos. Elegir un modelo de negocio de éxito e intentar aproximarnos a él, copiar soluciones.  Parece que todo el comercio on-line  elige, Amazon,  ¿Por qué no le dais un vistazo a Steam?

                -Expertos. Son personas externas a la empresa por lo que tienen una forma de pensar diferente, no están contaminados por la dinámica interna de la empresa. Nos permiten tener una imagen con cierta perspectiva, nos pueden dar información sobre factores que no hemos considerado, son consejos, ideas, pero que después hay que bajar a tierra y ver como se concretan en tu organización, en tu proyecto. Evaluar la inversión y planificar resultados.

                Una vez recopilada toda la información, el siguiente paso es tener la suficiente humildad para rectificar, no aferrarnos a las formas de hacer, porque "lo hice siempre", o porque "yo soy así" No tener miedo a probar, pero a probar de una manera controlada y consciente de lo que hacemos, midiendo resultados. A ser posible, ¿Y si eres más feliz pero ganas menos dinero?  -Mira que eres puñetero...

                ¿Podemos aplicar estos principios a nuestra carrera profesional, a nuestra búsqueda de empleo?


                Una semana más muchas gracias por vuestra atención. Cualquier idea o sugerencia estaré encantado de recibirla, aquí en el blog o contactad conmigo en las principales Redes Sociales.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:

                En la imagen vemos dos rosas blancas. ¿O acaso es una y su reflejo? Cuando hacemos selección de personal la información con la que contamos suele ser un pálido reflejo de la realidad, igual que la rosa borrosa, recopilamos una información lo más fiable posible con la rosa original. Esto me suena a La Caverna de Platón. Internet es un escenario donde podemos mostrar y encontrar información de nuestro candidato, haciendo, resolviendo problemas, mucho más próxima a la realidad que un simple currículum, o la recomendación de un colega.

                Esta semana os propongo interpretar un vídeo, el plantado de un álamo en la plaza del pueblo, como no podía ser otro: Castelserás. ¿Qué os sugiere?


2 comentarios:

  1. Buenos días y mi más sincera enhorabuena al autor del artículo. Es muy interesante y muy productivo lo que ha escrito.

    La verdad es que no, no se puede ir con el volante siempre hacia el frente en el ámbito profesional (ni tampoco en el personal, pero este no es el caso), sino que hay que ir tomando cada curva que nos aparezca. Si no vamos reciclándonos, no avanzamos. Hay que adaptarse a lo nuevo para estar siempre en la cabeza de lo más buscado.

    Gracias por la publicación Pedro.

    Un saludo.

    Juan Manuel Civico Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que te sea de provecho el artículo.

      Y lo fundamental de todo esto es que el continuo aprendizaje, el el mayor motivador de nuestra carrera tanto profesional como personal. El progreso en un saber ya sea autoconocimiento, papiroflexia o física, DA SENTIDO, da motivos y significado, ordena el caos de la vida y ganas de vivir.

      Lo cierto es que es una "ficción necesaria" que quien no la construye, se pierde gran parte de los placeres de la vida.
      Madre mía, que me pongo filosófico...
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar