jueves, 8 de mayo de 2014

Yo soy así. Personalidad y cambio.

                -Es que: Yo soy así... y te quedas más ancho que largo, ya está todo dicho, ya está todo hecho. Menudo peso me he quitado de encima, ya no tengo que pensar ni hacer nada. ¡Solucionado! Esta es la frase con que se resume en la mayoría de las ocasiones, los tímidos intentos de cambiar nuestra vida. Personas que están sufriendo, de ansiedad, de tristeza, de timidez, con dificultades de relación,  atrapadas en una vida que les hace infelices y se conforman... ¡Porque son así! 


                En psicología de la personalidad tenemos un concepto clave:

                - El Autoconcepto, es el conjunto de creencias y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos. Pueden estar más o menos ajustada a la realidad, o ser verdad en un marco de referencia y mentira en otro. -"Juego muy bien al futbol" -Esto se creían los craks del patio de mi colegio, pero no ganaron ni un solo partido contra otros colegios durante toda la EGB.

                -¿Cómo funciona el autoconcepto?. Nuestra forma de pensar determina el éxito o el fracaso de las conductas. "Me gusta hablar en público", pero también ocurre al contrario, el resultado de la conducta determina nuestro autoconcepto. Aunque este último proceso es un poquito más complicado. Depende de la atribución de la causa del resultado. He metido gol por cuestión de suerte o porque soy un buen jugador.  Si elegimos la primera opción no cambia mi autoconcepto, ya que la causa es externa a mí, mientras que si elegimos la segunda, podemos cambiar o reforzar  lo que pensamos sobre nosotros.

                ¿Porqué tenemos tanto apego a nuestra forma de hacer, a nuestra forma de pensar? Que pese a saber que nos está llevando por el camino de la amargura, no queremos cambiar:

                -"No se puede cambiar la personalidad". Es un "San Benito"  que viene en los genes, te ha caído encima y no hay vuelta de hoja. Yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré... Qué daño ha hecho Alaska, ¡Dios mio!

                -Miedo a lo desconocido, miedo a la responsabilidad de ser dueño de mi mismo, miedo a no conseguir lo que me propongo, miedo a las críticas, a no ser aceptado por el grupo si me comporto diferente.

                -Dejadez, pereza, soy vago, tengo poca energía. ¡Menudo esfuerzo! tener que cambiar mi forma de ser. No la cambies, cambia tu conducta, lo que controlas, seguro que cambian tus pensamientos.

                Todas estas creencias, forman parte de nuestro autoconcepto e implican actitudes de inmovilidad, rigidez, obligaciones, miedo al cambio. Tienen una función adaptativa al medio; la de aplicar antiguas soluciones, que han funcionado y funcionado bien, durante un tiempo, pero si las condiciones cambian, si cambia nuestro escenario,  se vuelven obsoletas y ya no sirven.  Eres una persona tímida, no te gusta hablar con desconocidos y estás en desempleo. Lo siento mucho, te guste o no te guste es hora de dejar de serlo y comunicar a los cuatro vientos lo que buscas, lo que quieres. Puedes seguir siendo reservado para otras facetas de tu vida. Tal vez te sorprendas y tras este periodo, te des cuenta, de que no es tan terrible hablar con los demás, incluso que cambies tu forma de verte. Tal vez, no seas tan tímido como pensabas.

                Tenemos que introducir el concepto de flexibilidad, de adaptación, en nuestra personalidad, de feedback, de retroalimentación. Si mis actitudes, mis creencias, mi autoconcepto, no me da la felicidad, cambio mi forma de ser y de actuar. Mi autoconcepto debe estar en continua evaluación, para resolver los problemas que me encuentro en la vida. -En ocasiones hay que ser líder, en otras seguidor y hacerlo bien en ambas ocasiones.

                Ya que vamos a desaprender y aprender, viejas y nuevas formas de pensar y actuar, vamos a ir hacia arriba:

                -Quiero ser mejor, mejor padre, mejor marido, mejor amigo, mejor ciudadano, mejor profesional...-¿Pero qué es ser mejor? Este es el quid de la cuestión, pero esto es otra historia...

                -"Tenemos que desenseñar, para desaprender, como se deshacen las cosas" Los electro-duendes.


Muchas gracias a todos y recordad, si os gusta compartid.

Por cierto esta semana, vamos a comenzar un juego: ¿Quien me explica el simbolismo de la foto? 

12 comentarios:

  1. Excelente. De acuerdo en todo (aunque con algún matiz, claro). Muy buen artículo. Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, gracias por tu comentario, Cuentame los matices, si te apetece claro. "Cuando dos opiniones son iguales, sobra una de las dos" Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Isidro, por pasarte por aquí y por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buenas reflexiones Pedro. Gracias por compartirlas!

    Creo que en ocasiones se dice aquello de "Yo soy así" porque la persona se defiende de la necesidad de los demás de que ella cambie. Habría que pensar porque un tímido, ya que es el ejemplo que tu pones, ha de intentar dejar de serlo. Puede ser que esto le provoque limitaciones de las que quiera deshacerse, pero también puede ser que quiera dejar de serlo porque perciba que es algo que no gusta a otros.

    Por otra parte no me acaba de gustar la búsqueda de "ser mejor" porque creo que es fuente de insatisfacciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera, gracias por pasarte por aquí, me encanta tu comentario, que tengas opiniones diferentes a las mias hace funcionar mi cabeza, la primera para comprender tu punto de vista y la segunda para evaluarlo y razonar argumentos a favor y en contra.
      Es cierto que el "yo soy así" tiene una vertiente positiva de protección frente a la presión del entorno. Imaginemos un grupo de adolescentes que consumen drogas y intentan presionar para que uno de ellos también lo haga.
      En el artículo, me refiero a personas en las que claramente su "forma de ser o actuar" es autodestructiva, mantiene conductas y pensamientos de ansiedad, depresivas, etc Conductas que tienen consecuencias negativas para su felicidad.
      -¿por qué protegernos frente a las insatisfacciones, frente a la frustración de no conseguir algo? Si no la vivimos nunca aprenderemos a gestionarla. Y te aseguro que la vas a tener en la vida, no lo podemos evitar somos animales que proyectamos el futuro, vivimos en función del mismo y seguro que no va a coincidir al 100% con lo que imaginamos.

      Eliminar
  4. Hola Pedro,
    Me gusta lo que expones. Pienso del mismo modo.
    Estoy de acuerdo con el daño que ha hecho Alaska jeje.

    Por otro lado, el simbolismo de la foto, en mi opinión, es la opción de subirla o no subirla, puedes verlo como imposible y no subirla, o empezar a escalar te lleve el tiempo que te lleve, si tienes curiosidad, claro está, por ver las hermosas vistas desde tan arriba y disfrutar del logro de hacerlo con tu propio esfuerzo.

    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, bienvenida a mi blog, muchas gracias por tus palabras.
      Respecto a la foto, esa no es la interpretación que yo le he dado, cada uno tenemos la nuestra nada está bien o mal. Me gusta la que a ti te inspira. Un obstáculo a superar, un reto, muchas gracias por participar la semana que viene os cuento lo que a mí me inspira. Un saludo.

      Eliminar
  5. Esperaré entonces a ver el resto de inspiraciones
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado por tu espera y más por el hasta pronto. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola a todos, creo que es importante saber como somos, conocernos a nosotros mismos, fomentar nuestros aspectos positivos y a su vez intentar mejorar en los aspectos que sabemos que fallamos. Pero no es bueno querer ser otra persona, ese sentimiento de querer ser mejores, o ser de forma totalmente distinta da lugar a grandes insatisfacciones.

    Pienso que tan importante es saber que ERES ASI, asumirlo y reconocer tus virtudes y defectos para así afrontar el día a día con alegria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, muchas gracias por tu comentario. Me gusta tu opinión. El "yo soy así" como tu dices tiene su parte positiva y su parte negativa. El artículo está escrito en contra de la negativa, en contra de todas nuestras conductas y pensamientos que nos destruyen y son mantenidos por la creencia de que "somos así" y es imposible el cambio.
      Precisamente los humanos vivimos en un torrente temporal, que hace que cambie nuestro contexto, si no cambiamos con él. nos quedamos desadaptados, ¿Qué sucede si una persona tiene un hijo y se niega a coger el rol de padre?
      Es verdad que hay una parte de nosotros que permanece más constante, lo que se conoce comúnmente como temperamento, más relacionada con la energía que tenemos para afrontar las cosas. Pero luego a lo largo de nuestra vida podemos aprender y desaprender prácticamente todo. Desaprendamos lo negativo.
      La insatisfacción es necesario vivirla para manejarla. Es un sentimiento que depende de nuestros criterios de evaluación. Cambia los criterios.

      Eliminar