jueves, 22 de mayo de 2014

Comunicando emociones. 2ª parte.

                La semana pasada iniciamos un análisis para comprender la comunicación emocional entre las personas y llegamos a la siguiente conclusión:  Para comunicar emociones debemos partir de un compromiso ético de respeto y dignidad entre los actores de la comunicación, de lo contrario es imposible conectar y comprender las emociones del otro. Es abrir el canal de comunicación para que el código pueda llegar y ser interpretado. Una vez abierto, vamos a proceder a analizar la situación comunicativa.  Tenemos los mismos componentes, pero me voy a centrar en las particularidades que tiene  la transmisión de una emoción:


                -El mensaje: La emoción no es un mensaje puntual como puede ser una frase o una idea, la emoción es un proceso, tiene su inicio, su desarrollo y su fin. Implica duración en el tiempo, cualidad, sentido, intensidad, ritmo y armonía. Se parece más a una canción, a una composición musical, a una poesía, a una danza. -O a una discusión  con mi mujer.
                -Cualidad: Ira.
                -Sentido: In crescendo.
                -Intensidad: A tope.
                -Ritmo: El suyo, el de mi mujer, claro.
                -Armonía: Equilibrio entre las partes de un todo  ¿Cómo puede ser armoniosa una bronca?

                La comunicación emocional, es anterior al lenguaje hablado, antes de aprender a hablar el ser humano ya podía transmitir, miedo, alegría, tristeza, ira. Son las llamadas por muchos autores, emociones primarias. Incluso muchos mamíferos las poseen, las identificamos como tales y activamos nuestra empatía con ellos. -Te he contado lo de mi vecino, es el demonio...

                -Código.  Según Charles Darwin y Paul Ekman las expresiones faciales de las emociones básicas son comunes para todas las culturas del planeta. Tienen una base genética muy importante. Nos podríamos entender emocionalmente con cualquier persona del mundo. Tú no conoces a mi vecino. El código es tanto verbal como no verbal. La mayor carga emocional es proporcionada por la parte no verbal y por la prosodia: el tono y la entonación del lenguaje hablado pero el mensaje verbal tiene que ser coherente con la emoción. Cuidado con las ironías, no las pillamos todos.

                -Canal, medio físico que contiene el mensaje.  El más común es el cara a cara, un canal bidireccional y de feedback inmediato. Aunque los humanos hemos aprendido a "enlatar" emociones y venderlas al gusto, para consumir en el momento deseado, como es el cine y la televisión. Sí y Rajoy en su pantallita de plasma. Con la desventaja de que son unidireccionales y no permiten feed-back. -Te equivocas ¿Y los videojuegos? -Tienes razón,  bidireccionalidad enlatada, un gran descubrimiento.

                -Situación, muy importante, todo el contexto que envuelve la comunicación, desde el contexto físico, cultural, psicológico, creencias, circunstancias sociales.  La interpretación de la situación va a ser fundamental a la hora de intentar comunicar una emoción. Necesitamos una empatía situacional, saber cuál es la emoción políticamente correcta en la situación actual y partiendo de la misma, modificarla poco a poco o tal vez de repente, hacia la que nos interesa.  -Un ataque de risa en un velatorio, el coñac y el anisete ayudan mucho.

                -Ruido, es todo aquello que interfiere en la comunicación. -Sí, el amigo coñazo que no os deja en paz cuando te vas a declarar a tu chica.

                -El emisor y receptor son papeles que se van alternando, aunque uno es el que inicia la emoción y el otro la modula, o la anula. Es una conversación y la emoción es construida y va variando en las cualidades antes señaladas por las interacciones y el feedback entre ambos, es un baile, ¿Queremos llevar o que nos lleven? Es necesario las dos cosas, si no dejas que las emociones de los demás te lleguen, tarde o temprano te cerrarán las puertas. -No querrá bailar contigo ni la más fea.

                Si quieres manejar la situación debes ser un poquito osado, tal vez un puntito más de activación que los demás te ayude a arrastrarlos hacia donde quieres, o un puntito menos, si tu intención es la contraria. Si quieres que se contagien de una emoción, primero debes sentirla y luego transmitirla. Cuidado que si te pasas estás descalificado, no comprendes, no sabes leer la situación y los demás lo perciben, automáticamente te excluyen de la conversación.

                La semana que viene, voy a intentar aplicar todo lo aprendido a una situación en concreto: La entrevista de selección.

                Muchas gracias y recordad, si os gusta compartid.


El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto y yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo.
Esta es la foto de la semana pasada:



Interpretación:
                Está inspirada en el mito de la Caverna. de Platón.
                En realidad la foto solamente muestra manchas, sombras en una pared, nosotros atribuimos el hecho de que sean humanos, que hablan, que pasean, que sienten. Proyectamos en esas manchas nuestras ideas, cómo vemos el mundo y cómo debería ser. Es como en el artículo, atribuimos cualidades, emociones al resto de seres humanos, a los animales y para lograr comunicarnos con ellos; los respetamos y nos ponemos en su lugar emocional.

                Pese que solamente percibimos unos trazos de su realidad.

Animaos con la foto de esta semana, espero vuestras interpretaciones...

3 comentarios:

  1. Tracte de reflectir, com en aquest cas fa el líquid, les emocions de l'interlocutor? Si m'hi identifique, fomente l'empatia, coopere?

    (...)

    La major càrrega emocional, és proporcionada sempre usant codis no verbals?...I la lírica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reservarda, muy buena tu interpretación de la fotografía, hacer de espejo de las emociones es una buena técnica para comprenderla. Te acercas bastante a lo que yo había pensado.
      Estoy de acuerdo contigo la parte verbal también es muy importante, pero se ve totalmente modulada y reinterpretada por la no verbal y por la entonación. La lírica se expresa fundamentalmente por la poesía que tiene mucha relación con la prosodia y una actitud poética de su lectura. Comunicación no verbal, es una opinión.

      Eliminar
    2. Por cierto tienes un nombre muy bonito, si tuviera una hija, se lo pondría, sin duda.

      Eliminar