jueves, 7 de abril de 2016

Estrategia de Comunicación Profesional.

                La semana que viene, en Valencia, gracias al Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) una de las consultoras y agencias de colocación más reputadas de España voy a impartir un taller, eminentemente práctico, cuyo objetivo es que el participante sea capaz de diseñar su Estrategia de Comunicación Profesional. ¿Seguro que no es un taller sobre técnicas de búsqueda de empleo? También lo es, pero el llamarlo así es simplemente reduccionista.


                No solamente nos va a servir para aumentar nuestras posibilidades de conseguir un trabajo, sino que vamos a diseñar un sistema de comunicación propio, adecuado a nuestras capacidades, a nuestros empleadores y a nuestros objetivos profesionales, válido tanto para épocas en las que estemos buscando clientes, como para enriquecer y potenciar nuestro entorno laboral y a la empresa que nos contrate. Válido tanto para nuestra vida profesional como personal.


                En primer lugar vamos a estudiar los elementos de la comunicación, analizando los diferentes factores del proceso, barreras y facilitadores, cómo intervenir sobre los mismos para optimizarlos. Analizaremos los problemas de comunicación que nos encontramos entre candidatos y empleadores.

                También trataremos la comunicación como proceso a lo largo del tiempo. La comunicación nace, se produce y muere. Estudiaremos los diferentes factores que hacen que este proceso sea productivo para todas las partes y fructifique en los resultados esperados. Un poquito de retórica.

                Diferentes tipos de comunicación, síncrona, asíncrona, formal, informal, verbal, no verbal, monólogos, diálogos, entrevistas, grupos de discusión, informal, técnica...

                Habilidades comunicativas, empatía, saber escuchar, preguntar, transmitir información. Asertividad. Comunicación de emociones, actitudes y valores en la comunicación.

                Preparación de la entrevista de selección, conocer al empleador, propuesta de valor, diferentes tipos de entrevista, preguntas típicas.

                Las redes sociales y nuestro desarrollo profesional: Espacio personal de aprendizaje, formación e información, redes de contactos. Principales herramientas, redes, correo, blogs. Lugares de contacto. Reputación, tener voz en la red o no tener.

                Terminaremos diseñando, cada uno, nuestra estrategia de comunicación profesional propia,  para captar la atención y comunicarnos con nuestros clientes. Eligiendo nuestra población meta y construyendo nuestros canales, códigos y mensajes. Un proceso abierto y en continua revisión.

                Para definir nuestra estrategia de comunicación vamos a partir de tres extremos y la confluencia de los mismos va a definir nuestra estrategia, nuestras técnicas y nuestros mensajes: 
Partimos de nuestras competencias personales y profesionales, del conocimiento de las necesidades de nuestro entorno, y de nuestros objetivos futuros.

                Vamos a transformarnos, adaptarnos a lo que necesitan los demás y a transformar nuestro entorno para llenarlo de posibilidades. Si sale con barba, San Antón y si no, La Purísima Concepción, como me gusta este refrán, es un principio vital.

                Muchas gracias por vuestra atención una semana más. Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido y si os ha gustado compartidlo.

                Muchos retos y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto del artículo anterior: ¿Dispuest@ a enamorarte?


                En la imagen vemos una silla con la pata quebrada, el monumento se encuentra a la entrada de la O.N.U. en Ginebra, conmemora a todos los heridos por minas anti-persona en las guerras. En el artículo he querido simbolizar la decepción y el dolor que se produce cuando se "rompe el amor", ya sea hacia una bella adolescente o hacia la última empresa que has trabajado. Tenemos que superarlo rápidamente y estar dispuestos a enamorarnos de nuevo.

                ¿Qué os sugiere la fotografía de esta semana? Una onda que se propaga en el espacio y el tiempo.


2 comentarios:

  1. Hola Pedro! Muy reflexivo y real el comentario de volver a enamorarnos de nuevo y compararlo con tus trabajos en empresas anteriores Enhorabuena!.
    La onda que se propaga en el espacio a mí me sugiere los altibajos de las emociones que uno tiene en el día a días, las etapas de la vida de una persona. un Saludo. Alicia Pulido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que he haya gustado la idea de comparar el amor con las relaciones laborales que hemos tenido y se han roto. Cuando nos damos cuenta de que algo bonito se puede romper, es finito, automáticamente se convierte en más valioso.
      Tu interpretación de la onda, me gusta mucho y se parece mucho a la que le doy yo, caliente, caliente. En el próximo artículo desvelo el significado que le doy.
      Saludos y muchas gracias, para cualquier cosa que necesites, ponte en contacto.

      Eliminar