martes, 22 de diciembre de 2015

En una entrevista de selección ¿Solamente buscas un contrato?

                La búsqueda de empleo se ha convertido en una maratón de meses, años, sin resultados, por falta de oportunidades en el mercado laboral, por desactualización de empresas y candidatos. -Sí, sí lo que tu digas; porque no hay ni un duro en circulación. Una carrera de resistencia psicológica en la que nuestras esperanzas y autoestima se van minando lentamente.

                Nuestra mente necesita logros, refuerzos, éxitos, si quiere sobrevivir a lo largo del tiempo y proseguir con el esfuerzo que nos lleve a nuestra meta. Tal vez no sea la que esperamos.  De lo contrario tarde o temprano se derrumba, deja de actuar, se rinde y morimos profesionalmente hablando. Necesitamos resultados positivos pero muchas veces hay que saber buscarlos, tal vez estén delante de nuestras narices y la desilusión de no obtener el premio gordo eclipse la alegría de que te toque "la pedrea", (los premios pequeños). ¡Toma, metáfora navideña!


                Hace un par de meses tuve una entrevista de selección para un puesto de Recursos Humanos y gestión de Redes Sociales, lamentablemente mi candidatura no llegó a tiempo, había un candidato prácticamente ya elegido, pero al menos fui entrevistado por la empresa. Esto es lo que me contaron cuando solicité información sobre mi descarte. Honra a la empresa proporcionar esta información, raramente lo hacen, por lo que estoy muy agradecido.

                La experiencia de entrevista fue muy positiva, contacté posteriormente con la reclutadora por Linkedin y mantenemos una relación fluida a través de mensajes y pequeñas colaboraciones.

                Así que si queremos evaluar resultados lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestras expectativas, cambiar nuestros objetivos. ¿Qué pretendemos conseguir en nuestra entrevista de selección? ¿Qué variables vamos a utilizar para evaluar su éxito o su fracaso? El objetivo primario es conseguir el contrato, pero tenemos que tener objetivos secundarios más fáciles de conseguir, es decir; que estén bajo nuestro control, que dependan de nosotros, de lo que hacemos y felicitarnos por haberlos conseguido.

Mis objetivos en una entrevista:

                -Realizar una buena entrevista: "Contar lo que quiero y tengo que contar" En toda conversación con una empresa o un profesional nos jugamos nuestra reputación profesional, transmitimos contenido y actitudes, tenemos que preparar las dos cosas. Demostrar que sabemos de lo que hablamos y que tenemos ganas de hacerlo.

                -Mantener el contacto con el entrevistador y la empresa a lo largo del tiempo. Pedir permiso para contactar en las redes. Esto nos permitirá obtener información valiosa para el futuro, tal vez surja otra oportunidad de trabajo o información relevante para tu búsqueda. "El principio de una bonita amistad".

                -Obtener información valiosa sobre la empresa, futuras contrataciones, expansión geográfica, qué perfil profesional necesitan o necesitarán. Adecuar nuestra propuesta de valor a sus necesidades, para otras ocasiones o empresas similares. Realizar determinada formación.

                -Proponer colaboraciones, proyectos para el futuro. Ser proactivos para mantener una relación profesional a largo plazo. Tal vez no podamos conseguir un puesto de trabajo "completo" pero sí pequeñas colaboraciones puntuales. Escribir un artículo, difundir noticias, dar una charla...

                -Solicitar feedback. ¿Por qué no he sido elegido? ¿Ha quedado clara mi propuesta de valor? ¿Me he explicado bien? ¿Mi perfil es adecuado para el puesto? ¿Qué me falta? -Sí esto es muy bonito pero no te hacen ni caso. -¿Lo has probado?

                Tenemos cinco objetivos secundarios aparte de conseguir la contratación, ¿Se te ocurre alguno más?

                Conseguir el contrato, la venta, es lo último, se escapa de nuestras manos y la ansiedad por conseguirlo nos puede llevar a hacer mal nuestro trabajo, debemos centrarnos en lo que sí podemos controlar y evaluar nuestro éxito o fracaso en función de éstos. Solamente tenemos que evaluar lo que depende de nosotros mismos. Sobre autoestima y búsqueda de empleo.

                Si nos eligen o no, ya no es cosa nuestra.

                Cómo se dice en mi pueblo: "Jodido pero contento" -Mejor esto, que solo jodido. Así tengo energía para presentar batalla en la próxima ocasión y encima gracias a Noelia (la técnico que me entrevistó) mi mundo y el suyo, es un poquito más rico en oportunidades.

                Muchas gracias por vuestra atención una semana más. Cualquier comentario o sugerencia estaré encantado de recibirla aquí en el blog o conectad conmigo en las principales redes, todo el mundo es bienvenido.

                Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. Nos vemos el año que viene, disfrutad de estas fiestas.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: ¿Vendes suficiente con lo que Google te da?


                En la foto vemos una ventana, tradicionalmente es una entrada y salida de aire fresco, de cosas nuevas, de aprendizaje, pero también es un marco limitante, encima, tiene rejas que nos impiden salir y nos muestra solamente lo que ella quiere, como nuestro amigo Google.

                ¿Qué os sugiere la fotografía de esta semana? Adornos en la mesa del salón.



2 comentarios:

  1. Pedro, te deseo un muy ¡Feliz 2016! y que nos sigas regalando artículos tan maravillosos. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa, muchas gracias por tus palabras, ya me he puesto colorado. Disfruta de tu familia y amigos estos días y el resto del año que viene. Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

      Eliminar