miércoles, 7 de octubre de 2015

Un ejercicio de empatía para la búsqueda de empleo.

                En todos los cursos de marketing, de ventas , de crecimiento personal, de coaching, nos machacan con  la empatía. Empatía por aquí, empatía por allá, es la base para comprender las necesidades del cliente y mostrarle las facetas del producto que cubren estas necesidades. Para saber más: La empatía como herramienta de trabajo. 

                Este es un ejercicio que propongo a todos mis clientes, imagina que eres el empresario o el seleccionador de personal, según el caso; no es lo mismo. Ponte en su piel y piensa en tus necesidades como empresario ¿A quién contratarías? ¿Porqué razones? Define qué necesitas y las tareas a desempeñar, las competencias profesionales para desempeñarlas. Tienes que realizar un análisis de puesto del trabajo al que aspiras.


Necesidades básicas de una organización:

                El hecho de contratar a alguien es un acontecimientos complicado para cualquier empresa, lo primero que sienten es miedo ante lo nuevo. Por naturaleza son conservadoras, "si algo funciona no lo toques", esta es la máxima y muchas se mueren por esta razón, en un entorno cambiante, quien no cambia acorde con el entorno, cuando se da cuenta está muerto y es tarde para reaccionar. Nos pasa a todos, pero las personas tenemos más facilidad para el cambio. Así que contratar a alguien nuevo y más en una empresa pequeña implica una readaptación muy grande de muchos actores y procesos.

                A la hora de contratar intentan definir las funciones a realizar por esta persona, definir las competencias necesarias para desempeñarlas; definir el puesto de trabajo y su ecosistema de relaciones. ¿El eco.. qué? Esto último va ha ser que no, nadie lo hace. Así pues la primera clasificación importante es si el puesto ya existía o es de nueva creación. Pero como en España somos muy chulos, todo esto lo hace el jefe, y a ojo. Dejen trabajar a los profesionales. La culpa del paro la tiene Bricomanía.

                Vamos a comenzar por la base, vamos a analizar las necesidades básicas de cualquier organización que intentan solucionar o solventar por medio de la contratación y a continuación preparar los argumentos necesarios para demostrar que somos las personas adecuadas para el puesto. Es decir ¿Por qué contratan?


                1- La organización funciona perfectamente  pero necesita algo en este momento: desempeñar una tarea clara y concreta, en la mayoría de los casos sustituir una pieza por otra, cubrir una baja, un trabajador que se ha marchado.

                -Argumento 1: Tengo experiencia similar, conocimientos , se hacerlo y ganas de hacerlo. Soy un producto de marca blanca, probado y de confianza.   La gran mayoría de los puestos son así. Saber más:  Talento ¿Para qué?


                2- La organización tiene un problema o lo va a tener, está enferma o tiene síntomas de mal funcionamiento, tiene miedo.  Puestos nuevos (refuerzo de áreas) son tareas nuevas, formas diferentes de hacer las cosas para solventar la enfermedad.

                -Argumento 2: Tengo la solución, he solucionado estos problemas en otras empresas, cómo lo he hecho, soy una medicina paliativa o preventiva. Tenemos que meter el dedo en la herida y retorcerlo un poquito para que se dé cuenta que nos necesita. Importante: Saber cuál es la herida.  ¡Atina marido...!


                3- La organización tiene un sueño, una misión, metas, valores, objetivos, quiere aprender, caminar hacia un futuro mejor, quiere Autorrealizarse, como me suena esto a Maslow, estas aplicando una necesidad humana a una empresa.  Sí pero no es una pirámide como decía Maslow, sino un planeta con diferentes capas, diferentes niveles de complejidad, las necesitamos cubrir todas para lograr la felicidad organizacional. Yo quiero de eso que fumas...

                -Argumento 3: También soñamos un futuro mejor para nosotros y nuestra organización, crecer con la empresa, optimismo.  Tenemos que aportar valor a esas metas de la empresa, cómo vamos a ayudar a conseguirlo, valores coherentes con la empresa. Tenemos que pintar un futuro de mejora continua. Soy un alimento inteligente, un complejo vitamínico para la empresa.


                Tenemos que emplear todos argumentos en un momento u otro de nuestro proceso de selección, hay que prepararlos específicamente para tu empresa y el puesto al que optas.

                Espero que os haya gustado, cualquier duda, sugerencia o idea estaré encantado de recibirla, aquí en el blog o conectad conmigo en las redes más habituales. Sed todos bienvenidos a mi red de contactos.

Muchos retos y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Agencias de colocación y redes.


                La foto muestra un puente sobre el río Guadalquivir, una noria, carreteras, son todos cauces, redes para vehicular la información del sistema y que cada unidad de información recorra un camino determinado y llegue al lugar donde se puede aprovechar. Así las Agencias de Colocación y los Técnicos que allí trabajan tienen que ser constructores de redes que faciliten el transporte de la información para conseguir crear un ecosistema de oportunidades.

¿Qué os sugiere la imagen de esta semana? Niños bañándose.




4 comentarios:

  1. No sé, Pedro, si con los niños del barreño de agua querías apelar a nuestra capacidad de juego, de disfrutar de nuestro trabajo con otros "niños-compañeros". Me vale como ideal, pero la realidad es muy distinta.
    Esperaré a leer tu propuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, la realidad es muy distinta, podría ser una buena interpretación, pero no es la que he elegido. Una pista, mi idea va en relación con las necesidades humanas. Tal vez nos tendríamos que tomar el trabajo y las relaciones como un juego, jugar es muy importante, para mi sería una de las cumbres de las necesidades humanas.
      Saludos y muchas gracias por tu participación Esther.

      Eliminar
  2. Hola Pedro, Muy buen post. Pues a mi la foto me da por notar que cada cual está en su tina, apenas entran en ellas.La necesidad de cambiar (salir de tu zona de confort) de ir por una tina mas grande donde ambos niños estén disfrutando juntos del juego. Bueno, ir por mas y juntos! Un abrazo y saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la imagen que proyectas, cada persona en su cubículo, en su pequeño mundo, romperlo para llegar a espacios comunes de colaboración. Muchas gracias por tu interpretación, sin duda alguna es una realidad en nuestras sociedades. Un abrazo desde el otro lado del Atlántico, tan lejos y tan cerca, me encanta.

      Eliminar