jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo eliminar a tus competidores.

                En nuestro artículo anterior estuvimos haciendo la segmentación de las personas que influyen a la hora de buscar empleo, es decir determinar qué tipo de intermediarios tenemos, cuáles son las características diferenciales que nos pueden ayudar a confeccionar un mensaje específico para cada uno de ellos. En este artículo vamos a hablar de otro tipo de segmentación, vamos a hablar de posicionarnos en el mercado, de diferenciarnos respecto a la competencia directa. Como llaman en márquetin de buscar nuestro nicho de mercado. En vez de buscarlo ¿Porqué no lo creamos?



                Entramos en infojobs, vemos una oferta que nos ajusta como un guante, ¡Es para nosotros! Nos inscribimos ilusionados... ...pasa el tiempo... ...¡Descartado!  ¿Cómo puede ser?  400, 500 personas inscritas, 500 pescadores para un solo pez.  Es una lotería, quien selecciona los currículums cuando ve 10 que le gustan, ya no mira ninguno más, es trabajo en balde. Tus posibilidades están saturadas por la competencia. 

                ¿Por qué la forma más común de encontrar trabajo es por medio de los contactos personales? Simplemente porque en estos casos la competencia es nula o casi nula, tu currículum se encuentra entre dos o tres candidatos a lo sumo, cuando no es la única alternativa.  Bien, pues nuestro objetivo en la búsqueda de empleo va ha ser este, que nuestro currículum compita con el menor número de candidatos posibles.

                Generalmente en orientación laboral, lo que se hace al respecto es estudiar las ofertas de trabajo publicadas acordes con nuestra profesión, ver los requisitos que se piden y con ello trazar un plan personal de empleo y formación para ir cumplimentando estos requisitos poco a poco a lo largo de nuestra vida laboral, aumentando así nuestra empleabilidad en el sector. Es una forma de poco a poco dejar atrás a nuestros competidores. -Pues ahora piden chino, así que a mis 40 tacos creo que va ha ser que no, lo dejamos para la siguiente reencarnación.

                Podemos estar al tanto de las necesidades del  mercado, de las modas y oportunidades, intentar formarnos en las profesiones más demandadas, o con más futuro. -¿Entonces me monto ya lo de los cigarrillos electrónicos o me espero un poco? -¡Dios mío! ¡Baja y llévatelo!

                Otro de los caminos, obtenido de la psicopedagogía , es partir de nuestras capacidades  actitudes, creencias o valores personales, partir de lo que somos buenos, raros o diferentes,  ya sea por predisposición genética o aprendida y especializarnos en ese ámbito de trabajo. -Yo soy mediador de conflictos entre jedis y trekkies. Se supone que al ser un campo de trabajo que nos interesa sobremanera o estamos especialmente cualificados para desarrollarlo, vamos a ser superiores al resto de candidatos. Elegir aquello que se nos dé bien y convertirlo en nuestra pasión.

                Nos podemos especializar, buscar campos de trabajo donde hacernos expertos. -Formador en la caza del gamusino turolense común, para miopes invernales y claustrofóbicos. Procura que tu nicho de mercado sea lo suficientemente grande para poder comer. La Hiper-especialización nos puede hacer únicos en nuestro campo, pero  el mayor inconveniente que tiene es el ámbito geográfico.  Cuanto más especializado, menos ofertas por kilómetro cuadrado o tal vez estén lejos de tu residencia. Si puedes trabajar on-line, esto está superado. Nos podemos especializar de diferentes formas no sólo en cuanto a conocimientos, sino en  el ámbito geográfico , colectivo de personas, temporalidad del servicio... Lo que hace prácticamente infinitos los nichos de mercado. Eso sí hay que estudiar su viabilidad y ver si son rentables.
          
                Es un buen plan, pero solamente la mitad de lo que podemos hacer, nos hemos centrado en QUÉ vamos a vender  y A QUIÉN vamos a venderlo, nos falta un par de CÓMOS, imprescindibles en la eliminación de competidores.

                -¿Cómo vamos a vender nuestros servicios? Parte fundamental del diseño de nuestro producto. ¿Vamos a hacer un curso en vídeo online sobre la caza del gamusino? ¿Me desplazo y doy una clase en vivo y en directo? Cuantas más posibilidades ofrezcas, a más clientes facilitas el consumo.

                -¿Cómo contacto y me comunico con mis empleadores, con mis clientes?  ¿Por correo electrónico? ¿Voy a ferias y concentraciones de Star Trek ?  Pero esto es otra historia, precisamente a la que me dedico, facilitar la comunicación entre candidato y empleador, entre suministrador  y cliente.

                Una semana más muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte. Recordad, si os ha gustado compartidlo.


El reto de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo: ¿Qué personas influyen en la búsqueda de empleo?

Interpretación:


                En la foto hay un montón de nueces, unas están abiertas, otras cerradas, agusanadas, secas, alguna amarga, son las personas que nos vamos encontrando en nuestro camino. Debemos seleccionarlas, y tratarlas de forma diferente para que nuestro mensaje llegue a su objetivo. Espero que os haya gustado la metáfora.  ¿Qué os parece la de esta semana? Son rosetones de barro en las puertas de Mirambel. 


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, Isidro, encantado de que te pases por mi blog. Suerte.

      Eliminar
  2. Hola Pedro, me ha encantado tu artículo muy claro y práctico. Tomo nota de todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te resulte útil. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno, sí señor... y el reto de la foto, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, muchas gracias por tus palabras, Si te gusta el reto de la foto te invito a participar, cuéntame que te sugiere la de estas semana. ¿Qué te inspira?

      Eliminar
  4. ¿Que debemos buscar las "nueces buenas", o sea, las personas, actitudes y planes que nos puedan ayudar, y desechar todo lo que nos amargue y no nos venga bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea gracias por tu pregunta, si te fijas en el artículo sobre las personas que influyen en la búsqueda, doy pequeñas pautas para "conectar" para que nuestro mensaje sea entendido lo mejor posible por cada tipo de personas. No es el mismo mensaje que se transmite a un empleador que a un amigo.
      Como tú dices es muy importante seleccionar a las personas con las que vamos a compartir parte de nuestro camino, para llegar a buen puerto.
      Gracias por participar en mi blog, serás bienvenida siempre que te apetezca. Suerte.

      Eliminar