miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tomando la iniciativa: 3, 2, 1... Encuentros en la 3ª fase.

                Otra vuelta más en la cama intentando dormir, hace fresco, pero tienes calor, tu cabeza hierve, repasando una y otra vez las preguntas, lo que contestaste o lo que contestarás en la próxima entrevista, sacando punta a la más mísera de las palabras. Atascado en un inútil bucle de pensamientos. Corta, levántate, ve al sofá y pon la tele, cómo relaja la tele-tienda... Se llama parada de pensamiento, entrénalo es importante. -Felicidades, estás en un proceso de selección y la preocupación no sirve de nada. ¿Recordáis el artículo de la semana pasada, en el que comentaba que me había inscrito a una oferta masificada de Infojobs? Pues el miércoles tuve una entrevista con el seleccionador. -Increíble, ya pensaba que las ofertas de Infojobs eran todas inventadas. -Ya os contaré.

Lugares de encuentro empresa-candidato.
A Dios rogando y con el mazo...
                Estás en el proceso de selección y las únicas oportunidades de comunicación las gestiona la empresa.

                Una o dos entrevistas, algún psicotécnico, tal vez si son espléndidos, una dinámica de grupo, etc. Los tiempos cambian. ¿Tienes posibilidades de crear nuevos lugares de encuentro por iniciativa propia?  -Recuerda que tu empleador evaluará lo cansino que eres, o lo tenaz y persistente (tal vez si es para un puesto comercial) , si tus mensajes son spam o no, si son relevantes o solamente "peloteo".

                Para crear un lugar de encuentro, lo fundamental que se necesita es tiempo, y más importante, una actitud abierta a conocer a los demás.  Dejar de pensar que las personas solamente son empleados, solamente existen mientras están en tu empresa, o al contrario, que las empresas solamente son herramientas para conseguir tus fines profesionales. Si no conoces a todos tus clientes y los respetas como personas, tu empresa no funciona bien o no todo lo bien que deberían.

                -Interacciones, antes del proceso de selección. Cuanto antes comencemos a crear nuestros canales de comunicación mejor, más efectivos serán cuando los necesitemos utilizar. Tenemos que conversar con nuestro empleador, con nuestro cliente, o futuro empleado, mucho antes de que surja la oferta de trabajo.

                -Interacciones, durante el proceso de selección, ¿Qué podemos hacer? Este es el peor momento para interactuar por los cauces informales, el interés por conseguir el puesto lo impregna todo y contamina cualquier intento de conversación. Excepto si interacciones similares se han dado con anterioridad. Intercambio de mensajes, conversaciones en las redes, visitas al centro de trabajo... -"Ya está aquí de nuevo el cansino de Pere..."  Las cartas de agradecimiento por las entrevistas son una buena herramienta para refrescar tu candidatura y demostrar tu buena educación.

                -Interacciones tras el proceso de selección. "No te han elegido y te sientes despreciado, juras venganza y rencor eterno a la empresa en cuestión": Un gran error, en este momento, en muchas ocasiones, es cuando comienza el "proceso de fidelización de tu cliente". Lo tienes en tu red de contactos, tienes cauces para comunicarte con él y tienes que tener un plan para seguir en contacto. ¿Has escrito una carta de agradecimiento por el proceso de selección, tras ser descartado? ¿Has ofrecido tus servicios para futuras colaboraciones? ¿Los seleccionadores o empleadores los has incluido en tus redes? Son personas que tienen información privilegiada sobre tu ámbito laboral, tal vez necesiten profesionales como tú en el futuro.

                No podemos tirar a la basura un proceso de selección, ni como empresa ni como candidato. Puede ser el principio de una hermosa amistad...

                Muchas gracias otra semana más, si os ha gustado el artículo compartidlo, cualquier sugerencia o comentario estaré encantado de recibirlo y deseadme suerte en este proceso de selección. Muy ilusionado y algo tenso por no saber si voy a poder transmitir todo lo que quiero contar. Los lugares y el tiempo de encuentro en un proceso de selección me parecen escasos.  Menos mal que os tengo a vosotros, muchas gracias a todos por vuestro tiempo y atención.


                Muchos retos y mucha suerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario