martes, 9 de junio de 2015

Aprender a gestionar tus premios.

                Verano del 98, recién salido de la carrera, máquina de escribir, papel, sobres, sellos y un maldito buzón amarillo que sonriente y jocoso que se tragaba mis cartas de candidatura de empleo  sin misericordia. Escribía cartas de diez en diez y de diez en diez el maldito buzón se las trababa, las digería y las cagaba en algún estercolero, pues nunca recibí ninguna respuesta a las mismas. Evidentemente con el tiempo dejé de alimentar al maléfico buzoncito, ojalá se muera de hambre.


                Este es el mayor problema que tenemos los buscadores de empleo, la falta de resultados, de refuerzos, ni buenos ni malos, simplemente la ausencia de los mismos, el silencio y con el tiempo dejamos de "escribir cartas" de buscar empleo, incluso odiamos cualquier mención al tema, nos sentimos culpables e intentamos borrar la búsqueda de nuestra mente, de nuestra vida.

                Cuando realizamos una tarea, cualquier tarea, pero en especial buscando empleo, existen dos tipos de refuerzos, de premios, que hacen que las tareas se mantengan en el tiempo. Si no aprendemos a observar y a valorar estos refuerzos, nuestra conducta se extinguirá. Juzgaremos que nuestros esfuerzos son inútiles que no podemos hacer nada para conseguir trabajo, que estamos "en manos del mercado" y que nuestra capacidad de control es nula. En psicología se llama indefensión aprendida, da igual lo que hagamos, luego no hacemos nada.


·         El refuerzo intrínseco a la propia tarea.

                 El placer que sentimos al realizarla y  la satisfacción por haberla concluido. Por ejemplo, el escribir las 10 cartitas, o visitar en una mañana las empresas de un polígono, tareas que están bajo nuestro control y son de nuestra responsabilidad. Este es el único tipo de refuerzo que nos podemos garantizar, disfrutar con la tarea y felicitarnos por haberla realizado, simplemente porque depende de nosotros mismos.

                -¿Cómo potenciar el refuerzo intrínseco?

                Tenemos que desafiar nuestras habilidades, tenemos que percibir la tarea como un reto, ni fácil, ni imposible. Que su realización nos proporcione sensación de control pero también la tensión propia de un desafío. Control y Autoestima. Se acabaron las cartas clónicas, qué cosa más aburrida, aunque un mailing al año, no hace daño.

                Establecer metas y sub-metas claras, cuantificables, que nos indiquen la conclusión de la tarea y nos podamos felicitar por el trabajo realizado. Por eso son diez cartas.

                              
·         El refuerzo extrínseco.

                Externo a la tarea y lo obtenemos cuando las consecuencias de la tarea en el ambiente, son positivas con respecto a lo que esperamos, con respecto a nuestras expectativas. Este, los buscadores de empleo lo tenemos chungo. Lo tenemos chungo si nuestras expectativas son el premio final, si nuestras expectativas son encontrar trabajo.

                ¿Cómo potenciar el refuerzo extrínseco?

                -¿Qué tal un caramelito cuando hemos terminado? Esto es lo más básico, premiar o castigar las tareas. No hacerlo con los resultados. No debemos premiar las buenas notas de nuestros hijos, sino el esfuerzo y tiempo invertido en el estudio. Premiar el hábito que queremos consolidar. He perdido dos kilos esta semana, a celebrarlo al buffet libre, así no reforzamos nuestro trabajo, solamente la conducta de comer.

                -Determinar las variables a observar, seleccionar variables sensibles a nuestra tarea, variables que nos muestren la repercusión de nuestra intervención en el ambiente, de nuestra "acción comercial".

                Por ejemplo: visitas a nuestro blog o a nuestro perfil, comentarios, personas que nos pidan enlazar en las redes o que acepten nuestra invitación, nuevos contactos, amigos, emails recibidos, conversaciones sobre temas profesionales, calidad y cantidad de la información que nos llega, ideas nuevas que aprendo, etc.  

                No son "el premio gordo" pero son muestras de que estamos haciendo un buen trabajo, estamos enriqueciendo nuestro entorno, llenándolo de posibilidades.

                La elección de estas variables nos ayudan también a evaluar si nuestra estrategia es la adecuada o no. Simplemente es una forma de observar, no centrarnos en la meta final, sino en la variación en pequeñas variables del entorno, de las que somos causa y que nos ayudan a navegar, a ir seleccionando caminos. Nos enseñan a viajar y a disfrutar del viaje. Si sale con barba San Antón y si no La Purísima Concepción.

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención, cualquier comentario o sugerencia estaré encantado de recibirla aquí o conectad conmigo en las redes sociales. Pasad una estupenda semana. Muchos retos y mucha suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Networking, trabajando nuestra red de contactos II


                El bosque representa la interrelación que existe entre todos los seres vivos, es una subida de nivel, pasamos de observar al individuo a observar a todo el conjunto, estamos conectados, el sistema debe ayudar a desarrollar a cada uno de los individuos y proteger a los más débiles. Existen sistemas muy crueles.


                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Niños pintando.

6 comentarios:

  1. muy buen articulo gracias feliz semana un abrazo fuerte Pedro Goni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, muchas gracias por tus palabras, una semana más. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Pere! Me encanta como vas desgranando truquitos con tu excelente sentido del humor. Un poquito gracias a ti pude encontrar empleo porque me ayudaste a cambiar el chip. Y no dejo de leerte porque me ayudas a mantener buenos hábitos, como estos que hoy describes. Ya sabemos que buscar trabajo es el trabajo más duro y por eso creo que tus consejos son útiles para desempleados y trabajadores. Aunque sea con un artículo al año no dejes de escribir, realizas una labor maravillosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias por tus palabras, me alegro doblemente lo principal porque has encontrado trabajo y también por que me das muchos ánimos para seguir con mi labor. Solamente recordarte (se que ya lo sabes) que hoy en día el proceso de selección no termina cuando te contratan, sino que perdura durante todo el trabajo.
      Lo principal es que disfrutes de tu trabajo, de los retos que te plantea cada día.
      Un abrazo y mucha suerte en todos tus proyectos y en especial en el trabajo que ahora realizas, suerte.

      Eliminar