jueves, 23 de abril de 2015

Selección de personal: Competencias específicas y generalistas.

            Esta semana que viene se termina el proyecto de orientación laboral en el que estamos trabajando, de nuevo nos lanzamos a lo desconocido, a la incertidumbre y la emoción del futuro. Esto parece Star Trek. Damos gracias por lo aprendido, satisfechos por lo enseñado y como dicen "Nos vamos con la música a otra parte" Aunque no sabemos dónde: -Si alguien tiene alguna idea, que nos lo diga, tanto el sabelotodo y redicho de Pere, como yo, estaremos encantados de fondear en otro puerto.


            El lunes por la tarde un amigo me envió una oferta de empleo que como él decía "lleva tu nombre", busco en LinkedIn al responsable de la oferta y a la empresa,  investigo un poquito,  le solicito contacto y le envío mi currículo por mail. Como siempre, comienzo a imaginar y a ilusionarme en todas las posibilidades del puesto.

            Un buen ejercicio: Antes de entrar en contacto con una empresa ya sea un mail o una entrevista, idealiza el puesto y la empresa; vas a rezumar energía y motivación por los cuatro costados. -Ficciones necesarias.

            Sé que no soy adecuado a la oferta al 100% pero confío en mis dotes de comunicación y en mi capacidad de entrega y aprendizaje: Buscan a un Técnico en Selección especialista en Tecnología de la  Información. A las pocas horas recibo un mail del responsable de selección agradeciendo mi candidatura pero alegando que me descartan por falta de especialización. -Anda Pere, confiesa, que si tú no te conocieras te habrías descartado igual.
  
            Seleccionan hiper-especialistas y dentro de ellos intentan buscar a aquellos que reúnan ciertas capacidades y actitudes; capacidad de comunicación, ética, entrega en el trabajo, resolución de problemas. Las llamadas soft skills. En un entorno de poca oferta de empleo y muchos demandantes del mismo, esta política de selección de personal puede ser acertada, tengo muchas personas cualificadas (por ejemplo con una titulación académica) para elegir, entre las que buscar las personas adecuadas.

            Sin embargo en mi pueblo, léase en los pueblos de España, la selección de personal es totalmente al contrario. "Este es pito (inteligente-mañoso), formal y trabajador". Si tienes esta reputación,  puedes trabajar en el bar de camarero, de peón de albañil, montarle el ordenador a un colega, repararle el coche, actuar en la función de teatro de las fiestas, hacer el decorado del mismo. Tienes abiertas las puertas casi a cualquier "trabajo" tanto para aprender, como para  desarrollarlo. Vives en un mundo lleno de posibilidades. Partimos de actitudes y capacidades generalistas que vamos aplicando a cada problema que nos encontramos. Enriquecemos nuestros sucesivos puestos de trabajo con las experiencias en campos diversos. -¿No queremos innovación? -La verdad es que NO, tenemos miedo.

            La clave es ¿Tenemos reputación o no la tenemos? ¿Tenemos marca profesional o no la tenemos? ¿Nos conocen o no nos conocen? Esta es la gran diferencia y la gran oportunidad que nos brinda Internet la capacidad de transmitir tanto nuestras capacidades como nuestras actitudes y valores profesionales. -Cuidado, que esto se está convirtiendo en mi pueblo.


            Lo cierto es que no sé cuál es la metodología más correcta, tal vez lo más adecuado sería comenzar la selección por ambos extremos. Dejar participar tanto a los que tienen las habilidades técnicas más específicas pero también a aquellos que tienen competencias más generalistas, actitudes, competencias de relación, que pueden ser muy importantes para el desarrollo del puesto. Preparar un proceso de selección que nos permita un abanico más amplio de posibilidades. Es más valioso el querer, que el poder. Elijamos las dos cosas.

            Una semana más muchas gracias por leerme, si tenéis alguna duda o sugerencia estaré encantado de recibirla aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes, seréis todos bienvenidos. Suerte.

El enigma de la foto. 

             Este es un juego que os propongo en cada post, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto, esta es la foto de la semana anterior: 



            En la foto observamos una cascada, muestra de la capacidad adaptación y de erosión, de modelado del relieve que tiene el agua. Así debemos trabajar a veces con fuerza, a veces calladamente para hacer las dos cosas; adaptarnos a las circunstancias pero también manipular  el entorno para hacerlo rico en oportunidades.

            ¿Qué os sugiere la foto de esta semana? Marcas de cantería de la Mezquita de Córdoba.




6 comentarios:

  1. muy buen articulo estoy de acuerdo feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, muchas gracias por tus palabras, siempre es una alegría ver tus comentarios por aquí. Un abrazo, estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Hola Pere bon día
    Has hecho un gran trabajo estos meses y lo sabes y unas cuantas personas tienen tu sabiduría y sobre todo tu aliento llenando de nuevo ímpetu las velas de sus corazones para seguir su andadura de buscar trabajo, pedazo regalo les has hecho con tu empatía y profesionalidad...
    Lo de la mega espècialización....bueno... quizá aquellos barros trajeron estos lodos....hacer un mastercito o un curso intensivo de selección de personal quizá, y digo solo quizá.... (que no se me ofendan las personas que no tienen la formación previa de psicología general + la especialización, antaño otros dos años a sumar a los tres de general, de psicología industrial ) no sea suficiente para hacer selección de personal sabiendo definir criterios de selección, orientar al cliente que nos solicite dicha selección si es para una empresa, filtrar personas, categorizar candidatos y sobre TODOOO...tratar a los candidatos con un mínimo de RESPETO contestando a las candidaturas a las que postulan con un sencillo correo dando las gracias por participar en el proceso de selección y dando una razón "razonable" y utilizo la redundancia con toda intención sobre el motivo de desestimar nuestra candidatura.
    Como digo yo siempre, argumentamelo bien y te lo compro... eso les decía a mis niñ@s y adolescentes en mis diferentes destinos como profe o como orientador sociofamiliar cuando hacían alguna pardaaa... y todos tan contentos: por favor, un poco de criterio.. que el perfecto formado y especializado.... nos puede resultar el hermano de Rain man para un puesto donde el contacto con el cliente es fundamental y el que debería hacer de tarjeta de presentación de nuestra empresa y primera impresión de la misma resulta que es poco menos que asocial... eso si... muy especializadito el chaval y muy curraooo ehhh....o a la inversa... que muy apañao para un roto y un descosido... y cuando tiene que definir al detalle... se me pierde en la generalidad....
    Podría seguir Pere... pero tu y yo por esto... cobramos, y todo gratis en este país, ya sabes que no se valora lo que no le clavas veinte doblones de a ocho cuando vale cinco...hoy estoy sembradito de ironía sutil y políticamente correcta...es que me han contado una anecdota del Servicio Público de Empleo que es ya para nota vaya....en privado te contaré que si no me ponen en busca y captura y a la clásica: " vivo o muerto, preferentemente con lesiones incompatibles con la vida vaya"...
    Respecto a la foto de las marcas de cantero:
    Pues que entre los canteros hay de todo como en botica: unos la hacían en plan filigrana arabesca.. ¿por qué será? y otros en plan a "rosca chapa" y sin detalle pero que se viera que era suya....
    La cuestión es que cobraban por piedra tallada..."destajo de la época" por lo que si te entretienes en poner tu superfirma... pierdes tiempo en tallar otra piedra por la que cobrar.... paradójico no? pero es que hay veces que el que es detallista no sabe dejar de serlo.... y quizá debería ser menos detallista y mas Darwiniano y adaptarse al medio, que valora la cantidad frente a la calidad, o reservar la calidad solo para la piedra y no para la firma.... ¿qui lo sa? y el que manda y paga no sabe a veces tampoco lo que quiere?
    conclusión: todos: empleador, candidato, contratante del servicio de selección si es externa, deben tomarse quizá un tiempo para la reflexión y la toma de conciencia sobre lo que realmente quieren, como lo quieren y con quien lo quieren, cuando menos no?
    Un abrazo cordial querido Pere, y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Alberto, menuda aportación, te echaba de menos. Muchas gracias por tu apoyo incondicional.
      Imagino que la el retraso de muchos jóvenes a la incorporación al mercado laboral va a producir otra burbuja, en este caso de titulitis, si no era pequeña en la actualidad.
      En contraposición a esto les estoy explicando a mis "clientes" últimamente las ventajas que tiene la red para demostrar lo que sabes hacer, ya te puedes liar a grabarte en vídeo y hacer tu programa particular de bricomanía. Van a importar muy poco los títulos que tengas si otro candidato se ha puesto manos a la obra y lo muestra en la red.
      A esto me refiero con lo que esto se está convirtiendo en un pueblo.
      Y como comentas el saber venderlo, el argumentario de ventas va a ser muy importante.
      Producto y marca no es una dicotomía, no es una oposición, no tenemos que entrar en el juego. Como explico en el artículo de esta semana, lo considero un conjunto, un todo que da una experiencia diferente si se altera una de las dos variables. Tenemos que cuidar las dos.
      Me ha hecho gracia eso de que el que paga manda y muchas veces no sabe lo que quiere, de esto va el artículo de esta semana, me lees el pensamiento.
      Tenemos que ir con manual de instrucciones, enseñar a los posibles compradores cómo utilizarnos, nos hace ser eficaces y sentirnos útiles.
      Un verdadero placer hablar contigo. Estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Hola Pere,

    Muy buena reflexión la que haces en tu artículo.

    Richard Branson dice algo que tiene mucho que ver con lo que dices en el artículo:

    "Hire for attitude and train for skills" es decir Contrata por actitud y entrena por habilidades.

    Actualmente se le da mucho más valor a lo segundo, ahí es donde caemos en el error. En mi opinión si falta la actitud, las habilidades no valen de nada.

    Un placer leerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier muchas gracias por tus palabras y por tus recomendaciones en las redes. Creo que nos encontramos en un momento histórico que es así, la forma tradicional de avalar los conocimientos técnicos ha sido por medio de títulos, expedidos por entidades, universidades de prestigio que los certifican. Nos hemos excedido en titulitis en muchos casos.
      En la actualidad se está produciendo una pequeña revolución, internet nos da la posibilidad de mostrar nuestros conocimientos, así como nuestras actitudes o el compromiso adquirido con nuestra profesión. Es donde tenemos una gran baza las personas que tal vez no tengamos estas titulaciones.
      Cómo digo en el artículo tenemos que aportar las dos cosas, pero si me dan a elegir estoy contigo. Las habilidades siempre se pueden entrenar, aunque necesitemos una base importante para que el entrenamiento sea rápido.
      Un saludo y mucha suerte. Encantado de leerte por aquí.

      Eliminar