miércoles, 8 de abril de 2015

La venta; argumentos, actitudes y esfuerzo.

                Esta mañana a la 8:30, me encuentro a David, como primer "cliente" del día. Lo primero que me viene a la cabeza es gris, gris la ropa, gris la mirada y palabras grises, llenas de apatía y un puntito de indignación, pero no la suficiente para estallar. Una verdadera pena, si la indignación es grande y explota delante de mí, una vez pasada la tormenta, suelen ser los clientes más receptivos. -"Del Servef no puede venir nada bueno". -"La orientación profesional no sirve para nada". -Te vas a tragar tus bonitas palabras.


                Espero que David no se presente a sus entrevistas de trabajo con esa actitud, actitud provocada por el membrete de una carta del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación)  que lo convoca para un servicio de orientación, el mío. El servicio público de empleo se lo tiene que mirar ¿Cómo puede despertar tantas reticencias?

                Curtido en mil batallas, pienso: "Me espera un duro combate, ¿ Y si simplemente lo dejo pasar y que Dios lo ampare?  -Pero no, me puede mi orgullo profesional, el saber que tengo un producto bueno para mi cliente, el reto de conseguir la venta.  Afilo la espada y al ataque, que comience la danza. Todo para venderle a David un cursito GRATUITO de orientación profesional.

                Una hora me tuvo el muchacho bailando, mostrando algunos de mis mejores ases, insinuando los triunfos, hacia delante, hacia detrás, un, dos, tres, cha cha chá. Cómo disfrutamos los vendedores cuando vamos atrayendo al cliente hacia nuestro terreno.
David, exhausto, me mira fijamente: -Pedro ¿Tú crees que me conviene este curso? Le sonrío: - Te espero este lunes a las nueve, chocamos las manos y se va, a los cinco minutos tengo un nuevo amigo en Twitter. -David, espero que disfrutes tanto del curso como yo impartiéndolo, suerte.

                ¿Estás entrenado y dispuesto para el "baile", para conseguir tu puesto de trabajo?

                Necesitamos un Argumentario de venta. Una colección de todos los argumentos a favor de nuestra contratación y exponerlos.  Primero memorizarlos y después saber cuándo introducirlos en nuestro canal de comunicación, puede ser un blog,  un correo, o en una entrevista de trabajo.

                No podemos estar en el fondo de la pista esperando las bolas que nos lance el entrevistador. No podemos ser pasivos en una situación de venta, aunque por estatus nos tenemos que dejar guiar en especial en la entrevista de selección, por interés, somos los que más nos jugamos: Tenemos que tomar la iniciativa. Te van a tirar por chulo.

                Va a ser muy importante la actitud que trasmitamos, la idea es la siguiente : Mañana a primera hora tengo que ser productivo para mi empleador, necesito tener toda la información para serlo. Tengo que preguntar, demostrando que mi cabeza ya está trabajando para él, ya estoy contratado y me tengo que poner en marcha. ¿Tareas, funciones, organización del trabajo, herramientas, compañeros? En una palabra GANAS de meterte en faena.

                Espero que os haya gustado, cualquier sugerencia u opinión será bienvenida aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes. Suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto, esta es la foto del artículo anterior:


                En la foto vemos unos niños guiados por una cuerda. Cada uno de los niños es una de las voces que resuenan en mi cabeza, el vago, el trabajador, mi yo futuro, mi yo pasado, el tenaz, el inconstante, todos agarrados a una guía que son mis objetivos conscientes y que arrastran a todos, unos contentos y otros a regañadientes.

                ¿Qué os sugiere la de este artículo? La Cascada del Hundimiento, del río Guadiana.



8 comentarios:

  1. Hola Pere
    Así me gusta, que te crezcas ante la desconfianza y el desanimo de tus clientes y hagas gala de tus mejores recursos....
    Sabes que los que llegan a tu mesa, muchas veces llegan tocados por la indefensión aprendida cuando menos, y a veces por cosas peores vaya.
    La foto...bueno, pues algo así como el conjunto de todos los posibles yos que somos cada uno de nosotros, nuestras facetas según el espacio, contesto, personas, relaciones, vías de comunicación etc, y cuanto menos también, nuestros estados de ánimo y de situación vital
    Conocerlos y por tanto conocernos a nosotros mismos, nos pone en la mejor de las situaciones para saber de nuestros potenciales y de nuestras debilidades y poner énfasis en unas y remedio a las otras o compensarlas
    Un abrazo con cariño y sigue así de estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Como comentas muchas veces llegan a nuestra mesa sin saber qué podemos ofrecer, sin apreciar nuestros posibles servicios, ciegos a los que tenemos que enseñar a ver y mirar.
      Respecto a la foto creo que te refieres a la del anterior artículo, los niños agarrados a la cuerda, esta semana propongo la interpretación de la imagen de la cascada, donde el agua cobra toda su fuerza y energía.
      Muchísimas gracias por tu participación un saludo y mucha suerte. Feliz semana.

      Eliminar
  2. muy buen articulo gracias Pedro goni saludos cordiales feliz fin de semana un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Solo quería agradecerte los artículos como este, te sigo desde hace poco y me encanta el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrinho, muchas gracias por tus palabras y por invertir un ratito de tu tiempo en leerme. Cualquier sugerencia o crítica será bienvenida. Un saludo, estamos en contacto.

      Eliminar
  4. "Una hora bailando, un, dos, tres, cha cha chá, para venderle un cursito gratuito" jeje. Muy buen artículo Pedro.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste el artículo, en especial viniendo de un profesional como tú. Un abrazo, estamos en contacto.

      Eliminar