jueves, 10 de julio de 2014

Empleabilidad.

                Comenzaré contando que en unos quince años de carrera profesional tras graduarme en la facultad nunca he tenido un contrato de más de un año de duración. Siempre trabajando por proyectos con fecha de inicio y fin, dentro de la misma empresa y para diferentes organizaciones, siempre en el ámbito de la psicología de la empresa, orientación, intermediación, formación, prevención de riesgos... Un modelo de mercado laboral que parece que es el actual, pero que muchos de nosotros llevamos unos cuantos años disfrutando o sufriendo, dependiendo de la situación. Un culo de mal asiento ¿no? -No, el problema es que el asiento se movía mucho y no había forma permanecer sentado, y encima ahora han desaparecido la mayoría. -Hazte carpintero y te haces un taburete.


                Se llama empleabilidad a la capacidad de un trabajador para pasar de un trabajo a otro, cuanta más empleabilidad tienes, menos tiempo estás desempleado. Como vemos es un concepto muy amplio ya que incluye infinidad de variables. Variables personales: capacidades, actitudes, formación. Variables del entorno: relaciones sociales, ubicación geográfica, vehículo para desplazarse. La empleabilidad es un concepto que se aplica generalmente a una persona, pero la verdad es que es también aplicable al mercado laboral de una determinada zona geográfica. Sí, en España está hecho unos zorros. Pero lo que es más útil para nosotros es la clasificación entre variables controlables por la persona y variables no controlables.

                La búsqueda de empleo se  trata de intervenir en todas las variables controlables por la persona para aumentar la empleabilidad de la misma. Este es un proceso que va más allá de la época de desempleo. -Os voy a dar una mala o buena noticia, según para quien. Este proceso dura toda la vida y no solo nos va a permitir el encontrar nuevos trabajos cuando terminemos el actual, sino que nos va a formar como profesionales más eficaces y competentes en el trabajo actual y en futuros.

                Vamos a necesitar determinadas capacidades:

                               -Habilidades técnicas, uso de herramientas propias del sector de nuestro trabajo, o de futuros sectores.
                               -Capacidades transversales, es decir que se utilizan para muchos tipos de trabajo, conducir, informática, manejarse en redes sociales, idiomas... Búsqueda activa de nuevos proyectos.

                También vamos a necesitar determinadas actitudes, fundamentales para la adaptación al cambio.
                               -Aprendizaje continuo y formación continua.

                               -Habilidades sociales, flexibilidad en los métodos de trabajo, respeto, humildad ante las ideas y las formas de hacer. Trabajo en equipo. Trabajo por objetivos.

                               -Flexibilidad en el cambio de roles profesionales, en ocasiones seremos, el lider, o el coordinador de un proyecto y en otras un simple técnico. -En mi anterior empresa la coordinación de los proyectos en marcha, era asignada a diferentes técnicos, con lo que tu rol podía variar en una misma reunión, cuando se cambiaba de tema.

                Vamos a necesitar un Plan Personal de Empleo y Formación que mantenga nuestra empleabilidad en los índices más altos durante toda nuestra vida profesional. No es algo rígido, sino que lo construiremos en función de nuestras necesidades y las de nuestros clientes. Esto se va a traducir en trabajadores especializados, pero con muchas capacidades generalistas y con actitudes de flexibilidad y aprendizaje rápido.

                -¿Qué actitudes o competencias pensáis que son más importantes para el mercado laboral actual? ¿Qué pensáis es más importante los conocimientos específicos o los trasversales?

                Una semana más, muchas gracias y recordad si os ha gustado compartidlo.


 El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo, a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo anterior.

Esta es la foto de la semana pasada:


Su interpretación:
                La fotografía son los pétalos de una hermosa flor, simboliza aquello que publicamos en la red, igual que las plantas muestran sus corolas para que los insectos las polinicen así mostramos nuestros mejores colores, para que nos contraten. Como decía un compañero, pueden atraer al benefactor o a un parásito. Es tiempo de mostrar nuestras virtudes.

 -¿Os atrevéis con la de esta semana? El corredor de fondo.


8 comentarios:

  1. En la fotografía de ese horizonte marino se ve la silueta de alguien que parece correr sobre el mar -lógicamente imposible- pero se me antoja que podría empujarle hasta que llegue al otro extremo sin hundirse o quizá va sobre una tabla o quizá no es el mar sino una carretera. En fin, para mí es mar y alguien tratando de solventar la dificultad que supone atravesarlo. Buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en el mar, una superficie en la que no estamos acostumbrados a correr, como lo que ocurre ahora con la incertidumbre del mercado laboral actual., una interpretación muy poética. Me gusta. Susana, muchas gracias por dedicar unos minutos a jugar conmigo. Suerte.

      Eliminar
  2. Un post necesario para todos los que estamos en esa tesitura de encontrar un proyecto profesional. Todas las capacidades que comentas son importantes en la nueva era del mercado laboral donde vamos a ir como tú has hecho en los últimos diez años, de un trabajo a otro porque los empleos de larga duración, da la sensación que se han terminado. La actitud también me parece una cualidad esencial para la búsqueda de empleo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, muchas gracias por visitar mi blog, encantado de que un profesional como tu se pase por aquí. Las actitudes personales van ha ser lo que va a marcar la diferencia en la integración de cualquier profesional en un nuevo equipo de trabajo. Las que considero fundamentales son las que he añadido en el artículo. ¿Consideras que me falta alguna que tu consideres valiosa? Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con tus proyectos.

      Eliminar
  3. Importante concepto este que tocas Pedro. Como dices, son muchas las variables que intervienen en este indice. Habrá que cuidar que a lo largo de nuestra carrera profesional, lo tengamos alto lo cual permitirá que nuestros miedos bajen, nuestros periodos de tiempo sin empleo sean más cortos, nuestra economía se vea menos afectada... I

    Todo un arte el saber mantenerlo alto.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema es la cantidad de variables que no podemos controlar que influyen de manera determinante en la empleabilidad, Relación oferta demanda, prejuicios respecto a la edad, sexo, legislación laboral, etc...Lo que supone la rotura de la concatenación de contratos, aunque tu perfil profesional sea perfecto y si el tiempo inter-contrato se prolonga. Puede afectar a nuestra lucha por estar "al día" tanto en cuanto a medios, como psicológicamente. Cèlia encantado de que una profesional de los RRHH se pase por aquí y me dedique unas palabras.
      Un saludo y muchísima suerte en tu proyecto.

      Eliminar
  4. -¿Qué actitudes o competencias pensáis que son más importantes para el mercado laboral actual? Pienso que hay que ser un poco polivalente hoy en día, pero no mediocre, sino saber lo que haces, dices y tocas. Luego ser decidido, caer bien al empleador y tener mucha suerte.
    ¿Qué pensáis es más importante los conocimientos específicos o los trasversales? En mi opinión son complementarios e igual de importantes, porque si buscan a un ingeniero, pero es imprescindible que tenga carnet de conducir y manejarse en las redes sociales, sino posee las habilidades o conocimientos transversales que piden, de poco le servirá la ingeniería.

    Gracias por tu interesante post.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, muchas gracias por tu participación. Polivalencia, un compañero me resaltaba esta cualidad también, si aumentamos las competencias transversales, tenemos más posibilidades de cambiar de puesto tanto dentro de la misma empresa como entre otras.
    Mediocre es una palabra bastante devaluada. Significa "en la media" muchas veces las empresas no buscan talento, excelencia, algo extraordinario. Generalmente buscan una "marca blanca" que haga el trabajo e imaginación, la justa.
    Un saludo y encantado una semana más de verte por aquí.

    ResponderEliminar