lunes, 11 de noviembre de 2013

Tiempo de comernos las semillas.

                De nuevo una analogía agrícola. Tal vez la agricultura, sea una de las pocas verdades que hemos construido los humanos. Por eso todos los hombres, a medida que maduran,  vuelven al cultivo de la tierra, al cultivo que no defrauda, al cultivo de materia viva; pero sin pensamiento.


                Hace unos días amanecí con la noticia del cierre del Canal 9, una herramienta creada para construir la identidad de un pueblo y utilizada durante años para la glorificación del poder. Tal vez, los dos objetivos sean anacrónicos, y destinados a morir en la nueva era de la información. Tal vez, sea el preludio de la destrucción del estado, como algo territorial y físico. Tal vez, se construyan estados virtuales en el que cada uno se afilie al que más le guste, y pague los impuestos al que elija. El libre mercado en su máxima expresión. (Seguramente pactarían los precios, como en las gasolinas). Pues yo, este año, me voy a hacer vasco, que p'a eso nacemos donde queremos. -Cómo me gusta la ciencia ficción...

                El estado, los partidos políticos, las empresas, las familias, nos encontramos todos en el mismo proceso, ¿Qué semillas, nos podemos comer, para sobrevivir? ¿Qué semillas guardar para la siembra?

                Debemos diferenciar entre las semillas que producen y las que no,  dentro de las que producen, las que lo hacen a corto y a largo plazo. De las semillas, que benefician a unos pocos, o las que benefician al mayor número de personas. Y más importante guardar las semillas que producen más semillas, como es la cultura y la educación. Cuantos padres en España se han quitado el pan de la boca para que sus hijos estudiaran. Ellos sabían lo que es importante.

                Todos estamos eligiendo, cuanta más gente depende de nosotros, más responsabilidad en la elección.
                -Elegimos olvidar las vacaciones, pero conservamos el inglés.
                -Elegimos mantener el departamento comercial, pero reducimos el de administración.
                -Elegimos suprimir el canal 9 y mantener los colegios o los hospitales.

                ¡Cuidado! Os estoy engañando, cuando se plantean las elecciones en base a dicotomías (con dos opciones), es muy fácil elegir, todo se simplifica y nos obligan a elegir en función de con qué lo comparamos. Nos engañan como a niños. -¿Qué prefieres sopa o verdura? Parece mentira, pero este engaño perdura durante toda la vida. Si no estamos atentos nos la meten doblada. Como en el siguiente párrafo, que es demagogia pura, pero que tal vez sea verdad...

                Nuestro gobierno está eligiendo, está eligiendo la destrucción del estado, la destrucción de lo público, se está devorando a sí mismo. Dentro de nada, si no es ya, no tendrá poder de decisión, estará en manos de las grandes corporaciones. Eso sí, Rajoy seguro que estará de consejero en alguna de ellas.  Es una guerra que se lleva librando desde hace mucho tiempo, que los estados están perdiendo, que los ciudadanos estamos perdiendo.

                -Pues yo este año me voy a hacer de General Electric-  -Yo de Apple...

                -Yo me voy a mi huerto que está precioso en otoño y si planto acelgas, alguna me comeré... 

4 comentarios:

  1. ¡¡Fantástico!! Me ha encantado: la agricultura, sea una de las pocas verdades que hemos construido los humanos. Pedro, desde mi modesta opinión este es tu mejor post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gustavo, Algunos días las musas inspiran más que otros. Pero lo importante es estar cada semana al pie del cañón. Que sepas que el que de todos los que leeís mis artículos el que más disfruta y aprende soy yo. Me imagino que a ti te pasará lo mismo. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  2. Muy bueno Pedro, es verdad, nos engañan (a unos más y a otros menos)
    Yo me voy a pedir de la NASA, así tego excusa para estar en la Luna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, a veces es la mejor opción y encima perderíamos unos cuantos quilos así de golpe, que lujazo.

      Eliminar