lunes, 20 de febrero de 2017

Recuperar tu vida profesional.

                Marta tiene cuarenta y tantos, una vida profesional muy activa hasta los treinta y pico, entonces nacieron  su hija y una tal  Crisis. Su marido “ganaba bien”, la nueva situación y su empresa decidieron apartarla del mundo laboral y que se centrara en el cuidado de su familia. Trabajaba como administrativa en un despacho de arquitectura. Lleva 8 años sin trabajar y en su mundo ya no existe espacio para su yo profesional. Trabajar (con contrato y sueldo) es un lugar tan lejano que lo que la búsqueda de empleo le suena irreal, no le gusta estar conmigo, soy un espectro, una pesadilla, de la que la emoción, le grita que huya. Siente, hasta angustia física cuando hablamos de estos temas. Menos mal que soy muy simpático, si no, ya me habría abandonado.

Reactivación profesional

Desde hoy dejamos de buscar trabajo y comenzamos a resucitar a la Marta administrativa, comenzamos a resucitar su yo profesional.

Implica un cambio de objetivo y de perspectiva, ya no vamos a trabajar para encontrar trabajo, vamos a trabajar para ser la mejor profesional de nuestro sector, trabajamos para nosotros y nuestros clientes, no para contentar a ofertas de empleo ridículas e irreales. Nos queda mucho camino que recorrer, caminaremos poquito a poco, o rápido, depende de Marta. Vamos a realizar una inmersión gradual hasta convertirnos en una profesional en activo. ¿Por dónde comenzamos?

La intervención debe ser psicológica y ambiental, pero lo más sencillo es cambiar el entorno, para que cambie nuestro interior. En este post nos centraremos en este aspecto, en la gestión del ambiente y las personas que nos rodean. Los humanos somos reactivos a las circunstancias, por lo que si quieres propiciar una conducta métete un una situación en que solamente puedas actuar de la manera deseada. ¿Tienes miedo a hablar en público? Levanta la mano en clase, lo demás viene automático, hazlo mil veces… Terapia fácil y barata. Un error suele ser planificar, para luego actuar y nos pegamos planificando toda la vida.

Lo primero que necesitamos es tiempo y espacio para que Marta se ponga el traje de faena, para que adopte de nuevo su rol profesional. El subsidio, la prestación por desempleo es un pago para trabajar en lo que te dé la gana.  Con una hora al día puede ser suficiente, pero debe ser inamovible y a corto plazo ampliable. Durante ese tiempo será una profesional en busca de clientes, como dice Alfonso Alcántara. En muchas ocasiones es necesaria una negociación familiar. Es curioso cómo  utilizamos las necesidades de los demás para justificar nuestra falta de acción, nuestro miedo y a la vez, los demás se aprovechan de ello.

La siguiente fase es comenzar a llenar nuestra realidad de contactos profesionales, tras tanto tiempo fuera del mercado, nuestros contactos prácticamente han desaparecido. Podemos comenzar por intentar recuperar los antiguos contactos y  contactar con profesionales nuevos, primero en las redes sociales y luego personalmente. Los contactos profesionales hacen que te llegue la información adecuada, la que necesitas, tanto para perfeccionarte como profesional, como para encontrar oportunidades. Estando conectado con profesionales de nuestro sector es la mejor forma de mantenernos informados.

Es una buena idea realizar formación, para reactivarnos profesionalmente,  pagando o sin pagar, ser autodidacta. Tan importante o más; contar qué estamos aprendiendo en nuestra red. Asegúrate en que tu formación sea para resolver los problemas de tus clientes, no nos interesan las pajas mentales de nadie.  Aquí, 20 plataformas de formación on-line gratuita, gracias a Miguel Florido.

A continuación o a la vez, toca investigar el mercado, conocer a nuestros clientes, a nuestros empleadores: ¿Cuántos posibles clientes, empresas, hay en mi entorno? ¿Cuáles son los cauces de comunicación con los mismos? Conocer a las personas que trabajan dentro. ¿Épocas de contratación? ¿Problemas a resolver? ¿Qué puedes facilitar en sus proyectos?

¿Se te ocurre alguna manera de trabajar, colaborar con ellos? ¿Puedes trabajar sin un empleador?  Incluso gratis, no se lo digas a nadie: Lo de gratis, la experiencia, cuéntala a todo el mundo. Métete en compromisos profesionales. “Levanta la mano, otra vez, lo demás viene automático”.

Vamos a llenar nuestro entorno gradualmente, poco a poco, de demandas y oportunidades profesionales. Cuando nos demos cuenta la mayoría de nuestro tiempo estará ocupado con nuestro rol profesional, lo hemos recuperado, tenemos los contactos y la información adecuada para poder resolver problemas a los demás, somos de nuevo profesionales fuertes, actualizados y en el mercado. Es hora de cobrar por ello. Esta es otra historia, tal vez tan complicada o tan simple como la que te he contado.

Dejad de buscar trabajo inmediatamente, alimentad vuestra profesión, vuestros contactos y contad a todo el mundo cómo podéis ayudarles.

Muchas gracias de nuevo por vuestra atención. Recordad, si os ha gustado compartidlo en vuestras redes. Cualquier idea o sugerencia será bienvenida, aquí en el blog o contactad conmigo en las principales redes.

Muchos retos y Mucha suerte a todos. En especial a Marta y a su familia que están haciendo un gran trabajo de reactivación profesional. Trabajo en equipo, importantísimo.


2 comentarios:

  1. ¡Gran entrada Pere! Todo lo que has comentado va a sernos de gran ayuda.

    Me ha encantado el desarrollo de la historia y la realidad que hay tras ella. Da por hecho que compartiré la entrada.

    Me parecería muy interesante que Marta compartiera en las redes sociales y en un blog su desarrollo profesional podría ser muy útil para ayudar a otros y trabajar su marca personal :P

    Un abrazo y me repito ¡Gran Entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado.
      Estamos totalmente de acuerdo, sería muy valioso que Marta nos contara en primera persona sus experiencias. Te prometo que se lo comunicaré, aunque de momento no creo que esté preparada para hacernos partícipes, tal vez en un tiempo, cuando se encuentre más segura. Yo animo a todo el mundo a ponerse manos al teclado y contar sus experiencias en un blog, una gran herramienta de aprendizaje y fuente de autoestima.
      Saludos Israel, muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar