jueves, 6 de marzo de 2014

Mantener a salvo la autoestima III. El entorno.

                Llegamos a la tercera parte de nuestro objetivo. Cómo cuidar nuestra autoestima, en nuestro primer artículo hablamos sobre la acción, en el segundo sobre cómo pensar, y en este tercero hablaremos sobre el entorno. Hacer una disección en tres partes  y estudiarlas independientemente nos lleva en ocasiones a una percepción sesgada de la situación. Somos seres activos, dentro de un ecosistema que nos modifica y modificamos. Todo está interrelacionado. Por eso en psicología siempre tenemos que intervenir en todos los frentes, conducta, pensamiento y ambiente. Si nos olvidamos de uno de ellos, tal vez, no logremos ganar nunca la guerra, estando siempre en una batalla continua.

                 Imaginemos que estamos realizando una búsqueda activa estupenda, somos optimistas y estamos llenos de energía, pero resulta que tenemos que cuidar a nuestra madre enferma y solamente disponemos de unas pocas horas al día para trabajar. Muchas veces para conseguir nuestros objetivos lo primero es despejar el camino.


                Como dice Vigotsky el lenguaje interno, el que nos sirve para controlar y organizar nuestra conducta, es una interiorización del lenguaje exterior. Por ello, es muy importante el lenguaje en el que están inmersos los niños, en las actitudes y valores en los que viven, éstos configurarán su personalidad, su autoestima. A los mayores también nos afecta, pero somos menos maleables, tenemos una personalidad formada y resistente a los avatares de la vida.

                Cuando buscamos empleo, estamos buscando  una respuesta del ambiente. Desde un: -Muchas gracias por traernos el curriculum, si buscamos a alguien, contaremos con usted. -Conseguir una entrevista. -Y lo más ansiado; el trabajo de tu vida. -¿Pero qué conseguimos en la gran mayoría de las ocasiones en las que iniciamos un intento de comunicación con una empresa u organización?

                                S I L E N C I O

                Cuando este silencio se prolonga un mes, y otro, y otro, y otro... O somos un robot, o nuestra autoestima se va erosionando como un castillo de arena. Recomendaría a las empresas un poco de consideración con los desempleados, un mail automático de agradecimiento, un gracias y una sonrisa. Desde luego el silencio, y en ocasiones la falta de respeto, hace un flaco favor a su imagen corporativa.  No olviden que el desempleado, es cliente y potencial trabajador, tal vez  luego, le pidan compromiso y dedicación.

                En el círculo social cercano, familia, amigos. Pueden aparecer problemas, en muchas ocasiones económicos, pero que fácilmente se trasladan al ámbito personal, a juicios de valor sobre la persona. Debemos ser muy cuidadosos y nunca achacar a características personales la falta de resultados en la búsqueda.  Es injusto y no se gana nada machacando a otra persona, solamente el placer de la cuchillada. Ya nos comemos el coco nosotros solos.

                A nivel macro social los mensajes se han polarizado, por una parte tenemos a los que demonizan a los desempleados: Cuando te inscribes en el INEM, te regalan unos cuernecitos y un tridente, te conviertes por arte de magia en un vago, en un parásito de la sociedad.  Y una diputada te grita: ¡Que te jodan! y va, y te jode...  
                Por otra parte están los que te convierten en víctima del sistema, en un pobrecito inválido que no puede hacer nada, que tiene que esperar en casa a que papa estado o mamá empresa venga a buscarte,  conviertan a los ratones y la calabaza en un carruaje y te lleven a la fiesta. Lo peor de todo, es que vas, y te lo crees... En esta fiesta nos tenemos que colar.

                Pues yo no sé vosotros, yo no me siento diferente por tener el papelito del INEM. Sigo con las mismas ganas de disfrutar con lo que hago, de hacer cosas útiles, para mí y para los que me rodean,  ya llegará el día en el que tengamos que vender nuestro tiempo y tal vez no sea tan bonito como imaginamos.

                Nuestra autoestima no solamente bebe de las respuestas obtenidas del entorno laboral, es muy importante parcelar los diferentes ámbitos, no dejar que las pocas alegrías obtenidas en la búsqueda contagien el resto de nuestra existencia. Y sí haced lo contrario:

                -Que la satisfacción de disfrutar de la vida, contamine vuestra búsqueda.


-Mucha suerte y recordad si os gusta, compartidlo.

A continuación tenéis las partes complementarias:
                -Mantener a salvo la autoestima I. Qué hacer.
                -Mantener a salvo la autoestima II. Qué pensar.

14 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo y me ha encantado la frase final de que la satisfacción de disfrutar de la vida , contamine vuestra búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. El empleo es solamente una de nuestras facetas aunque muy importante, no debemos apoyarnos solamente en él para nuestra salud psicológica. Cuando nos presentamos, lo primero es nuestro nombre y luego nuestra profesión. Señal que psicológicamente es muy importante pero somos muchas más cosas y muy valiosas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo y gracias por el recordatorio, "primero es nuestro nombre y luego nuestra profesión"

      Eliminar
    3. Yo últimamente me presento como el papa de... con los otros padres del cole.

      Eliminar
  2. Muy interesante y motivador, ademas personalmente y en mi alrededor lo he visto, los tiempos difíciles tienen que servir sacar lo mejor de uno mismo.
    Gracias por el articulo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por tu comentario. Una de las cosas buenas que ha aportado esta crisis es que mucha gente a cambiado su imagen del desempleado, ha mejorado. En época de bonanza los comentarios y los prejuicios eran mucho más extremos. Cuando en la realidad es que cada persona tiene una historia que le ha llevado a una situación, nadie está por gusto en desempleo. Tras 15 años trabajando en este ámbito, lo puedo asegurar.

      Eliminar
  3. Me gusta tu artículo ! se agradecen palabras alentadoras en esta búsqueda. Ultimamente me como mucho la cabeza como dices por ahí y la ansiedad hace de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es irremediable que tengas momentos en que los pensamientos negativos hagan de las suyas. Lo mejor es determinar un tiempo para la búsqueda y el resto a disfrutarlo, nuestro tiempo es lo más valioso que tenemos en la vida. Ser estrictos y felicitarnos simplemente por cumplir los horarios. Cuando tenemos pensamientos negativos, fuera de momento, pararlos y centrarnos en realizar alguna tarea que nos guste. Las preocupaciones no sirven de nada, solamente la acción. Suerte.

      Eliminar
  4. ¡¡Muy bien Pedro!! Me ha gustado mucho. Te añado a mi lista de blogs un abrazo. Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delfina, encantado de verte por aquí, muchas gracias, es un honor leer tus palabras, viniendo de una profesional como tú. Un abrazo y mucha suerte, en tus proyectos.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, me gusta mucho tu post , la palabra S I L E N C I O , ahi separada y aislada me ha impactado,y por su puesto te hace mucho pensar. Enhorabuena por tu blog. Comparto .
      Responder

      Eliminar
    3. Hola Gema, muchas gracias. El ignorar a alguien es uno de los castigos más crueles que podemos recibir las personas. En numerosos estudios, sobre todo con niños se demuestra que prefieren los malos tratos a la ignorancia, y los provocan con tal de recibir atención. Si el silencio es reiterado a lo largo del tiempo, puede ser muy perjudicial para nuestra salud psicológica. Mucha suerte.

      Eliminar
  5. M'agradat aquest article. És molt fàcil caura en la baixa autoestima i perdre l'ilusió de viure. Però tencs que estar fort i aprofitar el temps lliure en gaudir de les coses que t'agraden i mai has tingut temps de gaudir-les i viure el dia a dia sense pensar en el pasat i viure el present.

    Pots tenir l'oportunitat de canviar la teva trajectoria professional i reorientar-te per altres sortides laboral.
    Pensa bè el què saps fer i el que t'agradaria fer. Reveintar-se és la solució.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es lo único que es nuestro, intransferible. Utilizamos el pasado para comprender y el futuro para caminar hacia..., pero todo en el presente. Somos el único animal capaz de vivir tres tiempos en uno. Es el único que tenemos, por lo tanto el mejor, Aprovechemoslo.
      Ana muchas gracias por tu comentario, haces aportaciones muy valiosas. Molta sort amb els teus projectes.

      Eliminar