miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actitud comercial.



                Para muchas personas, el mayor cambio que se produce cuando se pasa de estar trabajando, a estar en situación de búsqueda de empleo, es que se pasa de un trabajo técnico, es decir de un trabajo en el que se trabaja con cosas, con herramientas, a un trabajo comercial. Es como si te trasladaran al departamento comercial, a ti sólo (sin jefe, ni compañeros) y además de venta a "puerta fría", como se conoce en el gremio. El cambio puede ser muy drástico dependiendo de cada persona, pero es lo que toca... Debemos aprender a vender.



                La actitud comercial es muy valorada por todas las empresas, por todo el sistema, es la piedra angular de nuestra sociedad y encima está particularmente denostada. Creo que esto es una herencia cultural propia de España llena de Quijotes, escuchemos un poco más a Sancho. - Qué raro que no la pongan como asignatura en la ESO...

                Pero no nos engañemos, todos somos comerciales y muy buenos. Lo que pasa es que lo somos solamente de algunas cosas, solamente de lo que nos apasiona; nuestro coche, nuestro equipo de futbol, nuestra casa... Si somos capaces de relatar todas las virtudes que tiene nuestro perro ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestra profesionalidad? -Yo lo sé: La modestia y la humildad española, esas dos grandes virtudes con las que nos ganaremos el cielo y aquí nos comemos los mocos...

                Un proceso de selección, fundamentalmente es todo "teoría" donde se intenta explicar cómo se trabaja y lo buen profesional que es uno. Es la primera fase, y se elige a la persona que en "teoría" cuadra mejor con el perfil del puesto. Si no somos capaces de contar, de exponer, lo bien que hacemos las cosas, será muy difícil que nos dejen llegar a la parte práctica; al trabajo. Van a dejar practicar al que sabe contarlo.

                La única forma de aprender es haciendo y queriendo aprender, practicando una y otra vez, presentaciones, anticipando las preguntas y preparando las respuestas, con cuidado en no caer en el automatismo (no se debe notar que son respuestas preparadas) Es como bailar, debemos aprender los pasos, el contenido, nuestro argumentario de ventas, lo que queremos contar. Pero cuando estamos en la pista hay que adaptarse al acompañante y a la música, seguir su ritmo, escucharlo, improvisar y disfrutar.

                Tenía un profesor de técnicas de venta que siempre decía: -El comercial tiene dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que habla.

                Es inteligencia operativa, solamente se adquiere practicando. Por ello los mejores comerciales generalmente son los de mayor edad. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante el comentario y a la vez muy necesario hoy en dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, muchas gracias por dejar unas palabras en mi blog, Me alegra mucho que te haya gustado, cualquier tema o sugerencia que tengas estaré encantado de escucharte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué razón tienes con la modestia y humildad española, y así nos va....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por tu comentario. Hace poco leía a Richard Vaughan (sí el del inglés) que decía que un gran negocio era "Comprar a un español por lo que dice que vale y venderlo por lo que realmente vale" Siempre es un error generalizar, pero creo que tenía bastante razón. Tenemos que quitarnos los complejos. Aunque de momento recibamos algunos palos. Un saludo y suerte.

      Eliminar