jueves, 7 de febrero de 2013

La sonrisa en la entrevista de selección.


 

Sin duda la sonrisa es un arma fundamental en las relaciones interpersonales y más en una entrevista de trabajo. Está claro que hay que utilizarla y añadir que hay muchos tipos de sonrisa, casi como actitudes o pensamientos que estoy expresando.

Burlona, amigable, franca, comprensiva, divertida, incluso miedosa, yo la utilizo como refuerzo y apoyo al discurso tanto propio como de la otra persona.

La forma es muy sencilla, aunque es cierto que se necesita práctica.
Primero debes encontrarte en una situación de escucha activa total y empatizar con el entrevistador, y el siguiente paso es intentar transmitir mediante tu comunicación no verbal (en nuestro caso particular, la sonrisa) tanto sus sentimientos como los tuyos.
Esta comunicación no verbal a la hora de entrenarla puede ser exagerada, para que tus músculos comprendan lo que quieres de ellos, pero a la hora de comunicarte debe ser muy sutil, de lo contrario caemos en la exageración y en el peligro de parecer tontos.
Para la mayoría de las personas lo que he explicado es lo más fácil del mundo, ya que llevamos miles de años de evolución haciéndolo. Por lo tanto no es problema hacerlo lo difícil es lo de la empatía y la escucha activa.
En la entrevista de selección lo más complicado es entrar con una actitud positiva, optimista, confiada y así tu sonrisa y tu comunicación no verbal lo transmitirá.
Si no consigues esa actitud en un principio comienza sonriendo y seguramente tu mente cambiará hacia el lado positivo.
Como decía Seligman la conducta y los pensamientos son interdependientes. Si no puedes cambiar los pensamientos, cambia la conducta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario