jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Para qué sirve una carta de presentación?

                Hace unos días hablando con un cliente me comentaba la inutilidad de las cartas de presentación, que al recibirlas junto al currículum se tiraban a la basura y el encargado de selección se centraba en la lectura de la hoja de vida. Es cierto que esto ocurría así en muchas ocasiones,  por la falta de tiempo y por la proliferación de cartas genéricas que nada aportaban a la presentación del candidato. Pero en la actualidad a cambiado el soporte de la carta, ahora se llama email o correo electrónico y a recobrado importancia lo que escribimos en la misma. Te estás quedando calvo por momentos. Ha cambiado la forma de recibir la presentación de un candidato.  Y menos mal, antes  costaba 35 pesetas cada carta que enviaba.


                Es casi imposible que cuando mandamos el currículum a una empresa, en ésta se necesite personal, para un puesto igual al que solicitamos, mucho más fácil es que necesiten ciertas competencias específicas, pero no un puesto de "trabajo entero", tal vez en el futuro... Por lo que, otro de nuestros objetivos va ha ser mantener en el tiempo una vía de comunicación, una relación,  con la persona que nos puede introducir en la empresa. Importante, en el cuerpo de la carta vamos a intentar exponer algunas de estas competencias que tal vez necesiten. Por eso un profesional freelance tiene más posibilidades de ser contratado para ciertas tareas. Tenemos que investigar qué necesitan.

                En la actualidad el primer contacto suele ser escrito, puede ser un mensaje solicitando "amistad" en las redes sociales o un email de auto-candidatura que se llama. Lo que los modernos llamamos  Email Marketing, en este post nos vamos a centrar en nuestra presentación en una empresa o persona con la que no solamente nos gustaría trabajar, sino que tal vez podamos crear vínculos para construirnos profesionalmente como en el anterior artículo os propuse. ¿Cómo? compartiendo información, conversando, participando en proyectos de divulgación de información mutua, organizar un hangout sobre la cría del chinche en cautividad , las formas de colaboración pueden ser infinitas.
       
                Si detectas una necesidad, puedes proponer un proyecto para intentar subsanarla, comienza con algo pequeño, hazles algún favor. ¿Necesitan compartir alguna información en las redes sociales? Mi red es específica de empleo, formación y centrada en Valencia cualquier información valiosa en estos ámbitos estaría encantado de compartirla. Eres un iluso Pere, ¿Qué empresa quiere aprender de fuera hacia dentro? Tal vez ninguna, pero es totalmente diferente la percepción de alguien que solicita empleo, a alguien activo que propone soluciones para la empresa.

                ¿Quién eres? ¿Un buscador de empleo o un profesional con valor que aportar? ¿Alguien pasivo o alguien activo que viene a tirar del carro?  Influye en cómo te ven los demás y más importante, como te  ves y te sientes tú. Si, puede que les des miedo.

                Otra de las funciones para las que una carta de presentación o un mail puede ser útil es el obtener  información sobre la empresa o sobre los puestos de trabajo que van a necesitar. ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa? ¿Qué tipo de profesionales va a necesitar? ¿Qué competencias profesionales valoran más? Pero, si ni siquiera se molestan en contestarte como que lo han recibido.

                Como puedes ver la funciones de la carta de presentación han aumentado, sirve para presentar, obtener información y para proponer, para proponer una colaboración. Luego tendremos que negociar el cómo. Ya me veo trabajando gratis toda la vida... Y lo bien que te lo pasas ¿Qué?

                Una semana más muchas gracias. Espero que os haya gustado y si es así compartidlo. Cualquier comentario o sugerencia será muy bien recibido y si alguien quiere enlazar conmigo en las redes encantado.  Un saludo y mucha suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: El significado de la búsqueda de empleo.


                La interpretación: En la foto vemos el cauce del nacimiento del rio Matarraña, un lugar salvaje pero "domesticado" para el disfrute de vecinos y turistas, con pasarelas para ascender por los lugares más escarpados. Igual que nuestra mente tiene la facultad de apaciguar y reconducir nuestros instintos para utilizarlos como energía positiva para nuestros proyectos. Cómo la naturaleza es reestructurada por el hombre para nuestros fines, ahora hace falta tener cuidado en la elección de los mismos.

¿Qué os parece la de esta semana? Me pareció ver un lindo gatito.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Isidro, una vez más, parece que esta semana se ha girao cierzo ¿Eh? Saludos y abrígate.

      Eliminar