jueves, 27 de noviembre de 2014

Inteligencia Actitudinal: La prestación por desempleo.

                Uno de los prejuicios más extendidos  sobre los desempleados, es que somos parásitos sociales, que no producimos, que somos un peso muerto para la sociedad, seguramente según algunas personas deberíamos estar en campos de trabajo, o tal vez de exterminio. Este es un prejuicio que en mayor o menor grado se ha dado en nuestra sociedad a lo largo de los años, parece que actualmente se ha mitigado bastante y todo gracias a la famosa crisis. Ves, no todo es malo.



                No pretendo hacer una defensa de la dignidad humana ni nada parecido, solamente decir que durante toda mi vida laboral, nunca he conocido a nadie que esté desempleado por gusto y no quiera trabajar y he conocido a miles de desempleados. Esta construcción social pesa en las conciencias de muchas personas sin trabajo, se sienten culpables y se minusvaloran por no estar trabajando.  A medida que pasa el tiempo su autoestima se ve más y más perjudicada, ya que pierden todos los refuerzos personales y sociales que supone el trabajo, esto acompañado de una crisis económica personal.

                Vale, hagamos un análisis frío y objetivo de la situación:

                Cuando una persona se queda sin trabajo, generalmente tiene derecho a cierto tipo de remuneración por parte del estado; en un primer momento La Prestación por Desempleo, después El Subsidio en sus diferentes formas y por último la Renta Básica Ciudadana, en Valencia: Renta Garantizada de Ciudadanía. Lo que supone un colchón económico y temporal para conseguir un nuevo empleo.

                Ahora hagamos un análisis subjetivo, pero más beneficioso para nuestra psique, elijamos pensar y actuar mejor, elijamos una actitud inteligente, para tener mejores resultados psicológicos, al menos a mí me ha funcionado:

                "Estamos contratados por el estado para... para hacer lo que queramos"

                Podemos estar esperando a que nos llamen , tocándonos las bowlins, o podemos afrontar nuestra responsabilidad; cumplir con nuestro contrato, un contrato con uno mismo; crecer profesionalmente y un contrato con la sociedad, aportar valor a los que nos rodean, a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestros clientes. De este razonamiento nació este blog y  el trabajo que realizo en las redes sociales.  Así que estoy contratado, tengo trabajo y cobro todos los meses. Pere espabila que cómo se termine el contrato y no encuentres otro, lo tienes crudo. No te preocupes que ya me estoy inventando otro.

                Así que sigo en crisis económica, pero por lo demás, estoy más sano que una pera, tanto psicológica como profesionalmente. Es un cambio de pensamiento que si lo ponemos en práctica, poco a poco se convertirá en una actitud, en un hábito muy saludable para buscar trabajo:  Quien pueda, que siga trabajando y comience a dar a  conocer su trabajo.

                Esto me ha hecho pensar en algo que se está poniendo de moda, incluso algunos partidos políticos lo llevan en su programa, La Renta Básica, una prestación que daría el estado a todas las personas para cubrir sus necesidades básicas, independiente de su trabajo, simplemente por existir. Tendría muchísimas implicaciones sociales. El trabajo se convertiría en un derecho, no es una obligación. Te podrías dedicar a lo que quisieras,  daría igual si suponía un éxito económico o no. Me surgen muchísimas preguntas y no sé si sería una medida beneficiosa o perjudicial para la sociedad. ¿Cuál es  vuestra opinión? ¿Qué pros y contras tendría a nivel individual y social?

                Solamente tengo clara una cosa, que en un sistema económico que expulsa a personas fuera del mercado de trabajo no las podemos dejarlas en la cuneta, porque una persona no solamente aporta trabajo remunerado a esta sociedad. Mucha veces, aporta cosas mucho más valiosas, pero que lamentablemente no tienen valor de mercado, o no hay dinero para pagarlas.

                Espero que os haya gustado y recordad si es así; compartidlo. Espero vuestras ideas y sugerencias aquí en el blog o contactad conmigo en las redes sociales, todo el mundo es bienvenido. Un saludo y buena suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: Despertar el Deseo.


                En la foto se muestra a una simpática ovejita, la única de todo el rebaño de la que hemos conseguido despertar su atención. Tenemos unos segundos para explicarle nuestra propuesta y atraer su interés, antes de que se agache y siga paciendo y siga con lo que de verdad le importa. Tienes que preparar un pequeño discurso, un elevator pich , para que el empleador muestre interés sobre tu propuesta de colaboración y sólo tiene unos segundos.


                ¿Qué os parece la foto de esta semana? Una estampa otoñal.

6 comentarios:

  1. Hola Pere, la verdad es que me encanta el trabajo que haces desde tu blog, y ya sabes que habitualmente te sigo. Pero en tu última entrada, la verdad, no tengo claro si estoy de acuerdo contigo. Y para ello me iré a mi experiencia personal.
    Llevo ya casi dos años en paro, esto quiere decir que dentro de muy poquito dejare de cobrar la prestación por desempleo. O como tú dices en tu post, mi contrato con el estado finiquita.
    Durante estos dos años, me he formado en todo lo que he considerado interesante, Marketing Digital, SEO, SEM, E-Commerce, Ventas, herramientas para la productividad, construcción de páginas webs con Wordpress (por cierto que la mía ya está casi terminada), y diariamente, he contestado ofertas de trabajo, a través de las diferentes plataformas de empleo….pero sin mucha suerte como puedes ver.
    ¿Cuál es el problema???, en mi caso yo lo tengo claro. Por el perfil de las ofertas a las que me presento, hoy por hoy, son todas o casi todas, como trabajador autónomo, con un contrato mercantil. Contratos con empresas, en las que tu pones, prácticamente todo, tu esfuerzo, ilusión, largas horas de trabajo, pero también tu coche, tu gasolina, tus dietas, “tu todo”. Y fíjate, no me importa, estoy dispuesta incluso a trabajar así….pero ( y aquí viene el pero o el problema) cuando una de estas empresas tan generosas me ofrecen trabajar para ellos, termino por tirarme para atrás ……Porque claro, tengo que darme de baja de mi prestación, y esto, como que no me viene del todo bien.
    Por lo que desde hace ya algunos meses, estoy ya casi deseando que finalice mi prestación, para empezar al mover de verdad el trasero, y empezar una nueva vida….aunque sea como una sufrida autónoma…..y la verdad, tengo pánico a haberme equivocado, y no encontrar a partir de ahora ni trabajo como autónoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen muchísimas gracias por tu valiosa aportación, has dado en el clavo en el problema de las prestaciones ligadas al desempleo. Y más tras la devaluación sufrida por los sueldos en España. ¿Te arriesgas y dejas de cobrar? Mi respuesta es clara, ¿en qué estás invirtiendo tu tiempo? si estás formándote, preparando algún proyecto, es decir si el tiempo de subsidio estás "progresando" y puedes vivir, opino que haces muy bien, ya surgirán oportunidades más adelante, no te preocupes.
      Estas condiciones pésimas del mercado mantienen a algunas personas en desempleo, es cierto. Tenemos que evaluar las condiciones que nos ofrecen y ver si compensa o no. Por cierto si te has equivocado o no, nunca lo sabremos, así que no te preocupes, pero si has tenido oportunidades, también tendrás en el futuro.
      ¿Qué sucedería si tu siempre tuvieras 450 euros fijos, libres de impuestos y si quieres más lo pudieras obtener de tu trabajo? Eso es la renta básica ciudadana, no está ligada ni condicionada por el trabajo.
      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  2. Yo me siento así http://indignadocabreado.wordpress.com/2014/09/08/hay-alguien-ahi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, comprendo perfectamente tu situación, yo en ocasiones también siento la impotencia en la búsqueda de empleo, pero intento que sea poco rato. Tienes un blog estupendo dedicado a la queja, lo cual no está mal, pero solamente tiene dos funciones, una personal, que es que te den la razón, ánimos y poder desahogarte (esta también la tiene el mio) y otra social, y muy importante, denunciar la realidad para ser conscientes de los errores. Lo cual está muy bien.
      Pero yo sería mucho más egoísta, todo ese esfuerzo y tiempo lo invertiría en mi marca profesional, en mostrar mis habilidades como experto en mi campo. ¿Tienes un blog profesional? Creo que sería mucho más productivo.
      Mario, muchas gracias por tu aportación y tu tiempo. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  3. U na pregunta , sabeis lo que significa crisis , significa cambio. significa que las cosas cambian , que hay otras formas de generar ingreso, significa que si buscas empleo en el siglo 20 , lo vas a pasar mal. que si queda empleo claro, como es ese empleo. 4 horas y mal pagadas.
    empeñarse en buscar empleo genial pero hoy en día se necesita algo mas un plan b.
    algo que realmente lo puedan hacer las personas.
    por favor investigar ahora en 2014 casi 2015 estamos en el plan 40 -40- 40
    ahora desapareciendo 40 horas de trabajo ala semana por 40 años de empleo. y después de haber trabajado 40 año de tu vida para una pensión te queda el 40 por ciento de salario.
    yo llevo desde los 18 años en un empleo. estoy orgulloso y feliz. con mi empleo nadie me asegura nada por estas leyes. Cuando pases treinta años de tu vida , en un empleo y veas que por las leyes empiezan con la guerra para quitarte lo que has ganado . me lo cuentas.
    con estas palabras trato de ahorrare uno 25 años de empleo , con la incertidumbre que voy hacer ahora.
    Es sencillo dentro de 30 años me lo cuentas.
    lo tengo muy claro, pero yo me he enterado hace dos, tu ya lo sabes si quieres un empleo disfruta de el. estos años va a ser genial.
    hay organizaciones serias que lo advierten intermon ofan dice que el 42 por ciento de los españoles en 25 años será pobre.
    ejemplo imaginare que una muchacho gana ahora en 2014 800 euros al mes imposible vivir en España. te ayuda tus padres con la pensión que les quedo. por desgracia cuando fallezcan la pensión de tus padres donde el estado te la da.
    hay lo tienes.
    un año en que los impuestos hallan sido mas bajos que los salarios , cada año perdemos poder adquisitivo.
    matematica pura y dura
    saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier muchas gracias por tu aportación. Pero yo soy más optimista, es cierto que las cosas han cambiado y ni siquiera nos podíamos imaginar que lo que está pasando ahora pudiera suceder, yo imaginaba que la clase dirigente se iba a preocupar de los menos favorecidos ya que nos necesitan para consumir sus productos. Me equivoqué. Pero igual que no nos imaginamos esto, no nos podemos imaginar qué va a suceder dentro de 10 años.
      Tenemos herramientas que no habríamos soñado hace 30 años. Una idea en la india en 24 horas se ha transmitido a todo el mundo. Tenemos ética, democracia y ganas para cambiar el mundo. Pero es hora de mojarse el culo, dejar de mirarse el ombligo y pensar en todos los demás.
      Se que la situación es mala pero ¿qué propones? Yo una receta más antigua que el mundo. Trabajar por ser cada día mejor y aportar a la sociedad todo lo que pueda.
      Javier, muchas gracias por tu sincera aportación. Un saludo y mucha suerte con tus proyectos.

      Eliminar