domingo, 1 de febrero de 2015

¿Te sientes orgulloso de tu búsqueda de empleo?

                -¿Puede estar alguien orgulloso de su búsqueda de empleo? Lo tenemos que cambiar de nombre, no puede ser que el terror de la sociedad española del siglo XXI se convierta en una fuente de realización personal y profesional.

                En psicología se llama reestructuración cognitiva. Traduciendo; un cambio en el punto de vista y de valoración de una situación o proceso. La reestructuración puede ser positiva, situaciones valoradas como adversas se convierten en una oportunidad, o negativas si sucede al contrario.



                La búsqueda de empleo en muchos casos es un circulo vicioso. Partimos de una situación no deseable, en la que todavía mantenemos el optimismo y que poco a poco vamos perdiendo, perdemos nuestra sensación de control y dejamos de realizar conductas que nos lleven a nuestro objetivo, al percibir su ineficacia. ¿Podemos transformar esta profecía desastrosa en otra cosa, tal vez en una situación neutra profesional y emocionalmente? ¿Un mero trámite por el que tenemos que pasar? Lo siento pero los humanos no funcionamos así y menos en asuntos tan importantes como el trabajo, si jugamos a mantenernos, seguramente acabaremos perdiendo.

                El principio de la satisfacción personal es ser exigente consigo mismo.

                ¿Podría convertirse en una espiral virtuosa, en un proceso del cual salgamos fortalecidos, con nuevas herramientas profesionales y  más oportunidades en nuestro entorno? Yo así lo creo, manos a la obra...

                Circunstancialmente se llama búsqueda de empleo online, 2.0, pero en realidad es una materia transversal, para toda nuestra vida profesional. Algunos le llaman gestión de marca personal, pero es mucho más, es una nueva forma de vida personal y profesional, online y offline. Unos comienzan a gestionar su vida profesional en el desempleo, este es mi caso y otros lo hacen dentro de su empresa. Ninguno de los dos podemos dejar de hacerlo, esto engancha y es útil.

                La gestión de carrera, implica acciones comerciales (esto es la búsqueda de empleo y mucho más) durante toda la vida y formar parte de nuestra estrategia global, tenemos que ser preventivos respecto al desempleo  no comenzar a poner parches cuando la barca comienza a hacer aguas. Cualquier autónomo (empresa unipersonal) tiene tareas técnicas y comerciales, pues nosotros también, da igual estar trabajando o en desempleo hay que hacer las dos. ¿Qué empresa puede sobrevivir sin hacerse ver, sin conocer nuevos clientes?  No solamente para que te valore el mercado, sino que también te valorará también tu jefe. ¿Porqué todos los niños quieren la misma piruleta?

                Lo primero que notamos cuando comenzamos a relacionarnos es que nuestro entorno se expande y se mueve; nuevas personas, nuevas ideas y nuevas formas de hacer. Solamente por este hecho, tenemos que estar ahí en las redes sociales, en el mercado. No lo comprendemos muy bien todavía pero tenemos que estar para aprender.  ¿Qué coño es un #FF? Quien no aprenda este nuevo lenguaje está fuera de juego. Recuerdo la primera vez que me ofrecieron poner publicidad en mi blog, me imaginé, con un mono como el de Fernando Alonso, lleno de pegatinas y repartiendo mi currículum en un polígono, fue un gran refuerzo para mi estrategia, estaba adquiriendo poder, lo cual no está mal para un desempleado. Sí, de aquí, a la ONU.

                El objetivo ya no es conseguir un trabajo, que también, pero lo fundamental es que te conozcan como un profesional de tu oficio en tu entorno, el objetivo es conocer a personas dispuestas a invertir cinco minutos de su vida en hablar contigo porque saben que van a obtener algo valioso en la relación, al igual que tú de ellos. Tenemos que empezar a ayudar a los demás desde el principio y entablar relaciones empáticas, como os contaba la semana pasada.

                Conecta con personas de tu profesión y de tu ciudad, son los que más te ayudarán.

                Y lo más importante de todo es el cambio actitudinal en la búsqueda, la diferencia entre entregar un currículum, a mostrar y publicar tu trabajo en un blog o en las redes sociales es un abismo. Solamente por los beneficios psicológicos que supone, merece la pena. Esto me recuerda a mi madre cuando enseña a las vecinas y amigas sus colchas de pachwork o sus trajes regionales, la ves sonriente, orgullosa y un poquito colorada por recibir las adulaciones sobre su trabajo. Pues esto, es lo mismo tanto on-line como off.

                Ponte colorado si quieres, nadie te ve, pero muestra lo que sabes hacer, es sano para tu orgullo profesional, para tu trabajo actual y para los posibles.


                Aquí el blog de un amigo que acaba de comenzar en esto; sobre radiología. ¡Toma castaña! Hay de todo en la viña del Señor...

                Una semana más muchas gracias. La anterior no publiqué, trabajar es lo que tiene, nos deja poco tiempo para todo lo demás, pero tenemos que seguir en el candelero. Un saludo y mucha suerte, cualquier sugerencia será bienvenida aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes.

Saludos y buena suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: La Empatía como herramienta de trabajo.


                En la foto observamos a dos niños que miran una laguna, que miran en la misma dirección. La empatía es una herramienta que nos permite ponernos en el punto de vista del otro comprendiendo su realidad, está muy clara la comparación con la fotografía, pero AlbertoPoveda  en su interpretación hace hincapié en un hecho, los niños están uno al lado del otro, no comparten el punto de vista al cien por cien, sino que cada uno mantiene su individualidad, pese a que se han aproximado para sintonizar en su percepción del mundo.
   
                Muchas gracias a todos por participar. ¿Qué os parece la de esta semana? Esta estupenda coliflor.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Pedro.

    La búsqueda de empleo, esperar y ver como el tiempo va pasando no es nada fácil. Pero proceder de un modo mas proactivo marca mucho la diferencia. Desde el punto de vista de ser más efectivo para que puedan conocerte y llegar a contratarte, como desde el psicológico mientras se busca y se espera.

    Yo desde luego lo noto desde que comencé mi blog: me anima mas, me da mas autoconfianza y siento que demuestro y conecto mucho mas de lo que haría si solo enviase curriculums.

    Muchas gracias por articulos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan, muchas gracias por tu testimonio, a mi me ha pasado como a ti, muchas veces me pregunto ¿Qué hubiera sido de mi salud mental en caso de haber seguido solamente con el sistema tradicional? Y la respuesta no es nada positiva.
      Escribiendo en el blog, contactando en las redes, devirtualizando, notas que obtienes resultados "diferentes", visitas, comentarios de ánimo, verdaderas conversaciones profesionales. Pequeños pasos que te enriquecen y los percibes como positivos.
      Te deseo mucha suerte y adelante creo que la estrategia es la correcta. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho esta entrada y realmente me he sentido identificada, hasta el viernes tenía trabajo, sabía que tarde o temprano se terminaría y había comenzado un blog donde buscaba, sobre todo, demostrarme a mí misma que puedo compartir información de interés para otras personas, y hasta gustar, una forma 2.0 de colchas de pachwork. Un abrazo. Patricia Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, bienvenida al club. Como en el pachwork trabajaremos juntando trocitos. Pequeñas metas para mostrar un buen mosaico de nuestra profesionalidad.
      Un saludo y mucha suerte, para lo que quieras contacta.

      Eliminar
  3. El problema de esto es cuando no sabes de qué buscar trabajo, cuando lo que estudiaste no te sirve para nada y no sabes por dónde tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón, lo primero tenemos que definir nuestro objetivo. Es complicado tienes que elegir algo que te guste mucho, que harías gratis, le vas a dedicar toda una vida. Mira tus fortalezas, lo que hacen tus compañeros, lo que necesitan tus vecinos. Desgrana tu profesión, tal vez una parte tenga más venta que otras.
      Y tras tenerlo claro, a por ello, apunta alto. Apuntamos a las estrellas para llegar a la Luna.
      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  4. Hola muy buen articulo gracias me ha gustado mucho, estoy de acuerdo contigo feliz semana saludos cordiales Pedro Goni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro muchas gracias por tu comentario. Pasa una estupenda semana, me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Saldos.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes Pere
    Lo primero agradecerte el enlace al otro post con mi comentario, me gusta por que una cosa es decir las cosas y otra es hacer las cosas: a eso se le llama coherencia, que te honra como persona y como profesional, y siguiendo tu buena indicación, haremos lo propio poniendo en acción una de las ideas que lanzas en este nuevo post:
    “ Tenemos que empezar a ayudar a los demás desde el principio y entablar relaciones empáticas, como os contaba la semana pasada”
    Y dicho y hecho: vamos a intentar lanzar un mensaje en positivo a “Anónimo”:
    Entiendo que es no es fácil en su tu situación, aunque no todo es malo, tod@s hemos pasado en algún momento de nuestra vida por ese tipo de momentos en los que parece que aparentemente, las acciones que realizamos en nuestra búsqueda de empleo no dan frutos.
    El usar la búsqueda 2.0 es que nos permite además de crear una buena red de contactos, también centrar nuestros potenciales en las competencias personales, es decir, aquellos rasgos de nuestro carácter aplicados al ámbito laboral y al no tan laboral, que pueden llegar a tener incluso más peso que las competencias profesionales.
    Esto nos puede hacer mas atractivos para algunos seleccionadores que buscan en nosotros no tanto “el QUÉ” hacemos sino “el CÓMO” lo hacemos, nuestra marca personal y nunca mejor dicho. No todo es la formación, importa, pero no es determinante, y sino, mira aquellos sabios eminentes, ratones de biblioteca con grandes conocimientos pero que no los saben trasmitir y lo que es peor, no saben “venderlos”.
    Mucha fuerza “Anónimo” puede ser una idea el ponerse en manos de un buen orientador laboral, ya de momento, el seguir esta página te pone en una mejor situación que otr@s personas que no la leen, pues Pere de esto sabe un rato.

    Saludos para todos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias por tu valiosa aportación. Ideas muy importantes. El cómo se establecen las relaciones es fundamental para cualquier relación personal sea, empleador-trabajador o trabajador cliente. La confianza es la piedra angular de toda nuestra sociedad tenemos que cultivarla tanto o más que nuestros conocimientos e Internet nos da herramientas increíbles para cualquier buscador de empleo 1.0, tenemos que aprovecharlo.

      Un Saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  6. Hola otra vez Pere y compañía.
    Reflexionando de camino a casa con tu nuevo `post me he dicho, bueno, mi otro comentario está bien, pero hay que implicarse mas y de paso, mantener el listón alto, y mas, teniendo en cuenta tus palabra de reconocimiento.
    Pues si, empiezo a sentirme orgulloso de mi búsqueda de empleo, ya no es tal, sino un autentico trabajo que consiste en buscar trabajo y que además, me ha puesto en la situación de tener que reciclarme profundamente, y mira que yo también estudié además de la especialidad de Psicología Clínica, la de Psicología Industrial o del trabajo. Con todo, me he tenido que poner las pilas y plantearme otros conceptos, caminos y herramientas para adaptarnos al cambio y seguir avanzando.
    Conceptos:
    No todo lo que esta crisis ha traído es malo ni depende solo del exterior, yo también puedo hacer muchas cosas y retomar lo principal: mi poder de DECISIÖN: y por tanto recuperar la capacidad de acción: Por ejemplo: he dejado de fumar, con todo lo que eso supone en salud.
    Y sobre todo he descubierto la búsqueda a través de contactos en la red y de momento, me ha servido para encontrar una enorme cantidad de información nueva o complementaria, reciclarme y seguir formándome, y recogiendo ideas y experiencias buenas de otras personas y compartiendo las mías con los demás.
    Parece una tontería, pero el simple hecho de pasar de revisar tan solo ofertas de empleo y postularme a estas a pasar a participar en debates interesantes que se plantean en páginas tipo Linkedin y similares, con una gran variedad de contenidos no sólo en tu ámbito profesional sino en otros no relacionados o incluso complementarios y totalmente necesarios;
    Sirva el ejemplo: Hay un grupo con contenidos de marketing, comercial y demás dirigido a emprendedores, no es de lo mio, pero lo necesito para vender mi trabajo, pues bienvenido sea.
    La cuestión es también que en los debates compartes, te ayudan y ayudas dando información e ideas que aun siendo a veces de cajón, en nuestro estado de ansiedad por conseguir empleo, nuestro cerebro tensionado, nos juega a veces malas pasadas, y se olvida de lo obvio, de lo sabido, de lo que otras veces hacíamos y ahora de repente dejamos de hacer...cuidado, esas son las primera señales de que la búsqueda nos está afectando dicho campechanamente a “la Moral” y a los ánimos. Cuidado que este tipo de cosas, cuando están empezando son abordables y solucionables, hacerlo mas tarde, nos pone en el peligro de unirnos a ese grupo de usuarios de antidepresivos que según los últimos estudios se ha duplicado tan solo en el último año....cuidado.

    Un saludo con cercanía y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, me ha encantado que resaltaras el fenómeno de "olvidarnos de lo obvio, de lo que ya sabíamos" y por no pararnos a pensar, a reflexionar y tomar perspectiva sobre nuestra situación, lo olvidamos.
      Me ocurre muchas veces y esta es una de las funciones que tenemos los orientadores, desde nuestra lejanía-cercana (de nuevo la empatía) recordar a nuestros clientes, muchas cosas que sabían y han olvidado.
      Así que recordemos nuestro orgullo profesional, tal vez perdido y comencemos a mostrar nuestro trabajo.
      Sin duda una gran vacuna frente a muchos demonios que nos rondan.
      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  7. Hola Pere
    Gracias a ti por leer y contestar, y mas con los parrafitos que últimamente me salen. Me voy a moderar esta vez vaya, aunque ya estoy gestando uno para la coliflor que le llevo dando unas cuantas vueltas
    Un abrazo con cercanía y gracias por tus empáticos deseos
    La suerte no está mal, a mi me gusta aliñarla con ese dicho de nuestras sabias abuelas: "A Dios rogando y con el mazo dando", que todo cuenta si suma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que a cualquier persona que invierte cinco minutos de su vida en leer mis ideas y tomarlas un poquito en serio merece todo mi agradecimiento la atención y el tiempo es lo más valioso que tenemos las personas.
      Respecto a la coliflor, te doy una pista; si tuviera un escudo heráldico sería la parte central del mismo, me llamarían el "caballero de la col" :)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ah.. y gracias por tus palabras, esto es un sistema virtual y entre todos nos podemos apoyar que es lo suyo vaya.
    Ahí te dejo más tarea pues
    Un abrazo con cercanía.

    ResponderEliminar