jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Qué buscan las empresas, qué buscan los reclutadores? 2ª Parte.

                La semana pasada evaluaba la ventaja que tenemos con internet para evaluar la fiabilidad, la confianza que podemos depositar ante un candidato para nuestra empresa. La conclusión final es que el gran avance le las comunicaciones on-line es la posibilidad de observar conductas directas, en vivo, de los candidatos. Mucho más valiosas que la información tradicional que se recoge en un currículum. Así que en este post me voy a centrar en este tipo de variables y cómo están presentes o podemos presentar en las red para que nos evalúen.
               Se pueden clasificar en función del canal, del soporte utilizado. Fundamentalmente: vídeo, imagen estática, texto y las diversas combinaciones entre las mismas. Pero, es más interesante para nuestro propósito una evaluación desde el punto de vista temático o cualitativo ya que coincidirá con el análisis de puesto realizado por los técnicos  de selección.

                -Habilidades técnicas relacionadas con el puesto.  Se trata mostrar cómo se hace algo, cómo se resuelve un problema, cómo trabajas con las cosas.  ¿Has visto al Arguiñano? Pues eso, pero con tu profesión. El formato más adecuado puede ser el vídeo, es muy poderoso y da mucha información, pero también una conversación con colegas especialistas en un foro, o un artículo específico en tu blog.

                -Habilidades de relación con otras personas, habilidades comerciales, habilidades de comunicación.  Dependiendo del puesto al que aspiramos, pueden ser más o menos importantes y buscaremos diferentes habilidades: Hablar en público, impartir una clase, participar en un foro, facilidad de expresión hablada o escrita, dinamizar un grupo de discusión. ¿Qué te parece moderar un Hangout?  Sube tu última clase o conferencia. ¡Qué si has visto al Arguiñano!

                -Evaluación de la red, cantidad y calidad profesional. Recordemos que todos los puestos serán frontera.  Según el propósito, el target,  de tu puesto de trabajo y la empresa, será más importante una o la otra. Número de participantes, quienes son, ¿Son tus posibles clientes? ¿localización geográfica? ¿Colegas de profesión? ¿Tienes a los cracs de tu gremio? Red cómo fuente de aprendizaje. Si vives en un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje, si te contrato, las introduzco en mi empresa.  No me vale una  red de cazadores de gamusinos si no vendo cartuchos de escopeta. ¿Cómo se cazan los gamusinos? Creo que esto da para un futuro post. Lo de los gamunisnos no, lo de la evaluación de la red.

                -Actitudes y valores que transmites. Esto es un nivel de análisis superior, nos habla de tu personalidad, de lo que valoras en la vida, en tu profesión. Va a ser muy importante, pues las actitudes y los valores impregnan, tintan, todo lo que haces, lo que dices, cómo te relacionas con las cosas y con las personas.  Amor por tu profesión, respeto, empatía, ganas de aprender, optimismo, ¿Te gusta vender?... Una forma de evaluarlas sería observar tus conversaciones, cómo tratas a las personas. ¿Tienes un blog profesional?  ¿Sobre qué temas te interesas? etc.

                Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿Qué actitudes o valores buscarías en alguien que trabaje para ti? Un ejercicio de empatía.

                Estas son las variables más valoradas por los reclutadores, tenemos que facilitarles la búsqueda. Prepara lo que se van a encontrar.

                Muchas gracias una semana más, si os ha gustado compartidlo y para cualquier comentario lo podéis dejar aquí en el blog o conectad conmigo en las redes.

Muchos retos y mucha suerte.



El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: ¿Qué buscan las empresas? 1ª Parte.


                En la imagen  vemos un árbol sumergido en el agua, da la impresión que está muerto, sin vida, que no tiene nada de valor, pero si nos sumergimos y lo miramos detenidamente nos damos cuenta de que está lleno de vida, plantas, insectos, pececitos, viven en ese pequeño ecosistema. Así el reclutador debe sumergirse para encontrar lo valioso de las personas y saber sacarlo a la luz.


                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Estas dos bonitas rosas blancas.


5 comentarios:

  1. Otro maravilloso artículo, Pedro, en el que como siempre nos ofreces muy buenos consejos.
    En cuanto a la foto de las rosas, (una de mis flores favoritas junto a las orquídeas), a mi me sugieren lo que es la vida tal cual, la belleza con sus espinas, los obstáculos que nos encontramos en el camino pero a la vez lo bello que es poder contar un día más de vida. Te envío un abrazo y un beso. ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Luisa, muchísimas gracias por tus palabras, solamente por éllas y porque detrás estás tú, ya merece la pena contar mis batallitas. Tienes muchas razón, las rosas son una perfecta metáfora de la vida, flores y espinas, qué gran verdad. Solamente una cosita no nos pongamos las espinas nosotros solos.
      Un abrazo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Interesante post, la tarea difícil e importante de trasmitir y comunicar a través de los medios de comucinación más importantes actualmente como son : las redes sociales.

    En cuanto a la foto un árbol que parece una tela de araña yo la interpreto como el tejido de personas que es importante que tengamos en nuestra vida profesionales y personal. NETWORKING Y RED DE CONTACTOS.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, un placer "verte" de nuevo por aquí, tienes razón en la importancia que tiene el saber comunicar y más para aprovechar estas herramientas de las que disponemos.
      Estupenda la metáfora del árbol como red de contactos, pero la foto a comentar de esta semana es la de las dos rosas blancas.
      Un saludos y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar