domingo, 21 de diciembre de 2014

A merced de la vida...

                Esta semana he comenzado a trabajar, ya era hora,  en el departamento de orientación de UGT-PV, en un programa de orientación dirigido a personas mayores de 45 años y menores de 30.  Hemos comenzado con los mayores de 45 y dentro de los primeros con personas desvinculadas durante más de 15 años del mundo laboral y en su mayoría mujeres. Creo que estamos en "lo más crudo del crudo invierno". La idea es organizar talleres de orientación laboral y búsqueda de trabajo por Internet.  



                Tras toda la semana de entrevistas el paisaje es desolador, han perdido su rol profesional, la desesperanza y los problemas económicos inundan su existencia y solamente... sobreviven y esperan la jubilación, para seguir sobreviviendo. Muchos años recibiendo mensajes y resultados de desahucio profesional e indefensión.         

                Pero no se esperaban encontrarse en mi camino, tengo un plan, tal vez me apedreen; pero tengo un plan. Vamos a buscar juntos un pequeño pensamiento, su orgullo, les voy a hacer de todo:  los voy a retar, chantaje emocional, presión grupal, lo van a flipar, tú si que flipas, pero les voy a obligar a pintar un horizonte, un lugar al que caminar. Un objetivo que trascienda todos los mensajes tóxicos que reciben de la sociedad, que trascienda la edad. Un objetivo de vida, pero no cualquiera, uno que les haga crecer, que aumente su mundo y que sea inalcanzable.  Yo quiero de eso que fumas...

                ¡Maslow era un capullo! No debemos cubrir nuestras necesidades básicas primero. Tenemos que apuntar a la cumbre de la pirámide. Luchar por la realización personal, pensar a lo grande. Si solamente pensamos en comer, a veces lo conseguiremos y a veces no. Si pensamos en construir un sueño a veces pasaremos hambre y a veces no, pero al menos seremos bravos en la lucha.
               
                Este verano estaba con mi padre, ya jubilado, ayudándolo a montar un invernadero en su pequeño huerto, y se asomó por allí Ricardo, un hombre de más o menos su edad, que le gusta pasear por el campo con su bandurria, cantando jotas. Con la sonrisa de oreja a oreja y los ojos encendidos, gritaba: ¡Domingo, te vas a morir aquí! ¡Vas a morir aquí! Igual que yo; en mi huerta... Y contemplaba admirado la obra.  Estaba contento casi eufórico y comenzó a hablar de sus judieras, sus coles y sus tomates...  Quien no comprende a Ricardo, no ha vivido.

                -¿Dónde y cómo vas a morir tú?

                Recordad si os ha gustado compartidlo, cualquier sugerencia será bienvenida, aquí en el blog o conectad conmigo en las redes. Perdonad por el retraso, normalmente publico los jueves, pero esta semana ha sido un poquito complicada. 

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: La solución está en los otros.


                Creo que las hormigas son un símbolo de cooperación, de trabajo en equipo, la colmena es en sí un organismo taylorista definiendo genéticamente a los individuos para realizar unas funciones determinadas, a cuantos empresarios les gustaría que su empresa fuera así... Esta semana casi todo el mundo ha pensado en el mismo sentido que yo, parece que las hormigas son un icono del trabajo en equipo a nivel mundial. Muchas gracias a todos por participar.  

¿Qué os parece la foto de esta semana? Cómo me gusta el arte de crucería.

                Voy a hacer vacaciones blogeras hasta después de Reyes pero prometo volver con energías renovadas tras las fiestas. Feliz navidad y año nuevo, disfrutad estos días todo lo que podáis de las personas que os quieren.

P.D: 
Que me perdone el señor Maslow, no he querido ofenderle, solamente criticar una idea que se ha instalado en nuestra sociedad y creo que es un poco perjudicial.





6 comentarios:

  1. buenas tardes eso es genial, a ver si entre todos salimos de esta situación gracias
    felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, imagino que te refieres a haber encontrado trabajo. Es un contrato de 4 meses, un proyecto con fecha de fin, pero estoy muy contento y acostumbrado a trabajar por obra. Esperemos que este este año que empieza nos depare a todos mejor fortuna. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Pere
    Te espera un duro trabajo pero esas personas están en buenas manos porque vas con unas ganas tremendas y eso es básico en un orientador. En este mundo tóxico, lleno de orientadores con mentalidad de funcionarios, quemados, con gente desempleada que convive con otra gente tóxica, malmetedora, con internet lleno de vendehumos, estafas laborales, etc. serás el faro que guiará a los que nada esperan en un mercado "antilaboral" que tampoco está dispuesto a regalares nada sin ardua lucha.
    Feliz Navidad y enhorabuena por el trabajo.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras, tienes mucha razón y me temo que mis clases sean al fin y al cabo una sesión de fuegos de artificio que desaparezcan cuando lleguen a sus casas y se encuentren rodeados por su vida de siempre. Aunque hoy ya he hecho dos talleres y muchas sonrisas de agradecimiento, cuando han terminado, han sido impagables.
      Antonio, Felices fiestas

      Eliminar
  3. Hola Pedro, me ha encantado. Felicidades. Un fuerte abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, muchas gracias, un honor viniendo de un profesional como tú. Que pases unos días estupendos con los que te quieren y Feliz Año.

      Eliminar