jueves, 11 de diciembre de 2014

El problema es tuyo, pero la solución está en los otros.

                Hace un par de días me encontré con un amigo con el que hacía tiempo que no "hablábamos en directo" charlamos de diferentes temas, familia, amigos comunes, etc. Pero me llamó la atención que no salió un tema en particular. Sí, sí , es el que pensamos, el trabajo, qué raro pensé, seguramente tenía miedo de tocar un tema "espinoso", tenía miedo de despertar algo desagradable y estropear un buen momento.


                Ese tema parece tabú para muchos desempleados, para la familia, para los amigos que le rodean, muchas veces la persona desempleada genera una especial susceptibilidad a hablar sobre el asunto, respondiendo con ira ante cualquier comentario. Creemos que la situación de desempleo es un problema individual, que tenemos que resolver por nosotros mismos y es todo lo contrario es un problema social, y la solución está en ti, en tu entorno, en la sociedad. Tenemos que contárselo a todo el mundo y preguntar, hablar de nuestra situación, conocer qué y cómo hacen los demás. Nunca sabemos dónde saltará la liebre.  En este aspecto es asombrosa, primero la reticencia y luego la aceptación que tienen las personas ante los grupos de búsqueda de empleo; cuando se dan cuenta de que no son los únicos en su situación y reciben el apoyo de los integrantes del grupo. Los recomiendo a todos los buscadores como fuente de información y de apoyo psicológico. ¿No me querrás meter en una secta?

                Una iniciativa: Parejas Orientadoras, donde cada persona desempleada se une a otra que está trabajando para compartir información, experiencias y apoyo en la búsqueda. ¿Pero hay sexo entre las parejas o no?

                Tenemos que ser capaces de pedir ayuda a nuestro entorno. En esto los chicos lo tenemos peor, nos han enseñado a ser autosuficientes, a ser el Llanero Solitario, los de menos de 35 años, no tenéis ni p. idea de quién es este señor, uno que iba solo contra el mundo y a caballo. A las chicas siempre se les ha enseñado el valor de la comunidad. Se han terminado los héroes; en la era de la información y la interconexión, lo importante es la red que nos apoya, que nos conecta a la información y la calidad de la misma.

                 Tenemos que exigir ayuda a los servicios públicos de empleo, exigir información, ofertas y orientación en la búsqueda , la estamos pagando y no están realizando bien su trabajo. Al menos que sea simpático el que me atienda... o que lo manden a la mierda. ¿Se podría denunciar al servicio público de empleo por no ofrecerme ni siquiera una oferta de empleo en años? Creo que están incumpliendo el contrato del servicio.

                Cuando estamos en desempleo tenemos que ampliar nuestra red de contactos al máximo on y off-line, tanto en cantidad como en calidad, para que la información relevante para nuestro objetivo nos llegue y tengamos, al menos, la opción de elegir si optar o no a las oportunidades laborales.  Es importante crear una red específica para la búsqueda de empleo.

                Así que fuera complejos y a decidle a todo el mundo que estas en búsqueda y de qué. Sacad el tema una y otra vez investigando para obtener información relevante, hasta conseguir nuestro objetivo, aunque sea por cansino.

                Una semana más muchas gracias, si os ha gustado compartidlo,  cualquier duda o sugerencia encantado de recibirla, aquí en el blog o contactad en las redes sociales. Un saludo y mucha suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, a la semana siguiente os cuento por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: Si quieres resultados diferentes, haz lo mismo una y otra vez.


                Esta semana la fotografía ha dado de sí interpretaciones verdaderamente bonitas, no me resisto a citarlas:

                -"Esa ruina tiene una belleza especial, con todo lo que habrá vivido, y guardará entre sus piedras y argamasa tanto como ha visto y oído". El reloj de la estación.

                - "Las cicatrices que te va dejando la vida". Mª Teresa.

                -" La foto me sugiere un muro a escalar, en el que las propias cicatrices y agujeros sirven de ayuda para progresar. De forma que es mas difícil trepar por un muro liso y sin las cicatrices del tiempo". Jonatan.

                Creo que la mía es peor: -Para conseguir un resultado, destruir el muro, es necesaria tenacidad, insistencia y tiempo, golpear, hacer siempre lo mismo, una y otra vez hasta que la muralla se derrumbe.

                Muchas gracias a todos por participar, no he puesto todas, he puesto las que más me han gustado, que nadie se sienta agraviado, ¡Cáspitas! Me ha salido un pareado.


¿Qué os sugieren las hormiguitas de esta semana? 

4 comentarios:

  1. buenas tardes pedro estoy totalmente de acuerdo contigo,no puedes ser un llanero solitario, y por ti solo no te comes un colín, siempre se necesita ayuda,gracias pedro goni feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, gracias a ti por tu apoyo cada semana. Un abrazo y a disfrutar que son dos días. Buen finde.

      Eliminar
  2. Sandra Álvarez Domínguez13 de diciembre de 2014, 3:39

    buenos días, lo primero interesante artículo, a veces da vergüenza decir que estás desempleado cuando sabes que la otra persona trabaja, pero hay que superar los miedos y los qué dirán. Sobre la foto, las hormigas siempre trabajan en grupo, aunque cada una carga su propio peso, y cuando una de ellas se desvía del camino, hay otra que la vuelve a orientar en la dirección correcta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, tienes toda la razón la vergüenza, nos impide hacer muchas cosas en la vida pero si queremos algo tenemos que ir a por ello. Creo que el simbolismo de las hormigas y el trabajo en equipo es un icono social conocido por todo el mundo. Lo digo porque todos me dicen lo mismo y yo también lo puse con esta intención. Has pensado lo mismo que yo.
      Un saludos y muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar