jueves, 31 de julio de 2014

Talento ¿Para qué?

                Cuando te lanzas al mundo online y comienzas a buscar consejos para la búsqueda de empleo. Aparecemos los gurús de marras y comienzas a ver; busca tu talento, diferénciate, reinvéntate, pero: ¿Qué quiere el empresario? ¿Tanto talento necesitan las empresas?. Esto me suena a querer fichar al Messi de los auxiliares administrativos. Yo lo conocí, pero duró dos telediarios, era un rancio de cuidado.


                Se está abusando un poquito de la palabra talento. Muchos la perciben como algo extraordinario, y se auto-excluyen de dicho termino, no se identifican con él no sienten que lo tienen. Se perciben como buenos trabajadores, pero no extraordinarios, son "marcas blancas" y se minus-valoran porque piensan que no tienen "venta", porque no pueden competir contra los talentosos, y es todo lo contrario, "la marca blanca buena" es lo que más vende, lo que el empresario quiere. -Alguien que haga bien la faena y punto, con iniciativa y creatividad la justa. Es un poquito triste pero es así. Estoy hablando de puestos técnicos, de la mayoría de los puestos de trabajo, si hablamos de gestores, de coordinadores, de diseñadores, en definitiva, de profesiones creativas la cosa cambia. -O no... hay empresas y empresas.

                En definitiva ofrecer un servicio básico, correcto y fiable, es lo adecuado y demandado para muchos puestos de trabajo. No hace falta demostrar que somos el número uno, sino que cumplimos con las expectativas que se tiene sobre el puesto y que las mantenemos en el tiempo. Debemos estar orgullosos de simplemente hacer bien las cosas y que se pueda confiar en nuestros resultados. Sin buscar lo extraordinario sino la norma. -Aunque si no buscas mejorar, te vas a morir de aburrimiento.

                Esta falta de creatividad, de iniciativa, de imaginación no es mala ni buena, depende de nuestros objetivos como empresa y en qué parcelas de la misma se aplica. Ayuda a la estandarización de procesos, a definir un nivel de calidad adecuado en la producción. La Empresa por definición es coercitiva de la innovación, tiene unos objetivos y unos estándares que cumplir. Pero es una mala idea anularla completamente, ya que la empresa es un "animal temporal" que tiene que adaptarse y aprender para sobrevivir en un entorno determinado. -Si el entorno cambia, la empresa debe cambiar y si el entorno es estático, debe hacer lo propio. -Pues lo mismo sucede con las personas.

                El talento siempre va acompañado por la coletilla para... -Talento para vender, para el tenis, para las matemáticas, para escribir... ...para el sexo. Esto implica una dimensión totalmente práctica y como cualquier práctica necesita un aprendizaje y perfeccionamiento, necesita ser cultivado, necesita educación.  Necesitamos una base biológica más o menos normal, si es extraordinaria, mejor que mejor y un entorno que facilite la tarea y potencie la motivación. Nadal no tendría su habilidad para el tenis, si hubiera nacido en un lugar sin escuelas donde desarrollarlo. La práctica, el hábito, mantener el esfuerzo, desarrolla el talento pero necesitamos que el talento entrenado, lo quieran comprar, tenga venta. De lo contrario podemos ser el mejor pastor de Sierra Nevada, pero si vivimos en Barcelona, lo tenemos crudo.

                 Aquí otro talento; elegir el talento en el que invertir mi tiempo y esfuerzo.


                Una semana más muchas gracias por vuestro tiempo y atención, recordad, si os ha gustado, compartidlo. En el mes de agosto no voy a publicar, pero en septiembre pienso volver con más ganas que nunca. Pasad un estupendo mes.

El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo: Un currículum de soluciones.

Esta es la foto de la semana pasada:



Su interpretación:
                La foto muestra un parque eólico, en el que cada uno de los molinos representa una de las posibles soluciones que podemos aportar a nuestros clientes. Una solución autónoma que tenemos que aprender a vender, comprendiéndolos y comunicándola con su mismo lenguaje. Pequeñas turbinas autónomas que en su conjunto nos van a hacer brillar profesionalmente, como ese increíble sol de fondo. 

                -¿Qué os parece la de esta semana? Es muy veraniega, un niño disfrutando del agua.




4 comentarios:

  1. Talento, talento, vaya tontería para muchos puestos de trabajo.
    La verdad es que con tanta exigencia hoy en día, ves una oferta de trabajo y ya te desesperas pensando que no puedes optar, pues piden unos requisitos ridículos la mayoría de las veces, para el puesto a desempeñar, pero que ya hacen que te descartes, cuando sabes que es algo que podrías realizar perfectamente aunque no poseas "tal o cual talento o cualidad", que serías la marca blanca como tu dices, pero que es la que realmente se lo curra y saca rendimiento y no los que tienen tanto "Talento", que a veces por poseerlo se dedica a calentar una silla y nada más.
    Yo francamente cada vez lo veo más negro pues carezco de muchos de los Talentos que piden, pero poseo otros que, en definitiva son los que sirven para sacar algo adelante. Tiene que darnos la oportunidad de demostrar lo que valemos y adquirir experiencia, sino nunca la tendremos.

    Un saludo y esperaremos Septiembre con entusiasmo para leer de nuevo tus artículos que tanto hacen reflexionar y tantas ideas nos aportan.
    FELIZ VERANO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ley de oferta y demanda, cuando hay pocas ofertas de trabajo y muchos demandantes, los departamentos de RRHH, inflan los requisitos para no ser bombardeados por miles de currículums. Si luego desperdician los talentos de los candidatos en los puestos eso ya es otra historia, posiblemente o se acomodan o salen volando de un puesto que no les motiva profesionalmente. Allá cada uno. Aunque si algo hemos aprendido es que no debemos dejar oxidar nuestros talentos, tanto por el mercado laboral, como por nuestro amor propio, nunca se sabe cuando los vamos a necesitar.
      Pilar no nos queda otra que seguir luchando, si no existe la empresa que aprecie nuestros talentos tendremos que inventarla, esperemos que luego tengan venta.
      Muchas gracias por tus palabras, siempre me dan ánimos para seguir. Nos vemos en septiembre, pasa un buen verano y mucha suerte.

      ¡A disfrutar que son dos días!

      Eliminar
  2. Pere, Gracias por estos ejercicios, hacen redirigir aquello que en ocasiones tenemos un tanto desordenado; EL PENSAMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, gracias por tu comentario, me alegro que te sean útiles. Lo que señalas es la auténtica función de los artículos, me ayudan a ordenar los pensamientos. El escribirlos hace que se reordene un poquito mi cabeza. Saludos, encantado de que participes en mi blog, nos "vemos".

      Eliminar