jueves, 3 de julio de 2014

Qué publicar y qué no publicar en la red, buscando empleo.

                La semana pasada leyendo este artículo en Puromarketing.com, basado en un estudio de Career Builder. Americano, no sé si tendrá mucho que ver con nosotros. Cuenta, la creciente utilización por parte de las empresas, de las redes sociales, para "espiar" a los candidatos. Y que frecuentemente se toman decisiones de contratación o no en función de lo que encuentran. "Las causas más probables para la no contratación, son las fotografías en actitudes impropias, abuso de alcohol, drogas, críticas a las anteriores empresas, a compañeros de trabajo, no saber expresarse..."


                Como buscador de empleo 2.0, como creador de marca personal, me he encontrado con un problema añadido, tengo que ser muy consciente de cada palabra que publico, de cada información que "cuelgo", comparto o comento. Una exposición profesional en la red, implica tomar partido, tal vez un fontanero youtuber no tanto, pero seguro que dentro de su profesión tiene sus defensores o detractores, en su forma de trabajar. -Esto es un señor que hace vídeos para youtube enseñando fontanería. -Sin duda si fuera fontanero yo lo haría. -Pues, yo te veo más de fontanero, que con estas historietas que cuentas.

                Hasta aquí, es normal, te puedes encontrar colegas de profesión, clientes, empleadores, que no les guste tu manera de hacer las cosas, dentro de tu oficio. Esto, casi es positivo, ya que así evitas encuentros innecesarios, pérdidas de tiempo para ambas partes. Ya tienes el público sectorizado, la información que compartes en la red segmenta a la población y se van a poner en contracto contigo, aquellos que les guste tu forma de hacer las cosas. -¿Tú como fontanero, qué prefieres tubo flexible o rígido? -Mira que eres cansino...

                Pero existe otro ámbito en el que también podemos encontrar conflictos, y es en la línea divisoria entre la información profesional y la personal. Tenemos que tener mucho cuidado con la información que subimos a la red, y no solo con la nuestra, sino la que suben nuestros amigos. -Anda, si suben las fotos de la boda de tu primo... Toda la información personal que pueda dar lugar a malentendidos y que pueda perjudicar nuestra imagen profesional. No debe publicarse en Internet, es la plaza pública.

                La información personal que se sube a la red tiene varios problemas, mientras que en el mundo físico, las palabras se las lleva el viento, en Internet, permanecen para siempre. -Cuantos adolescentes van a tener que cambiarse de nombre de aquí a unos años. Aquí,Google te permite solicitar el borrado de información. La información se descontextualiza, una conducta que en el mundo físico puede ser totalmente entendible. Como por ejemplo una ironía, una crítica cariñosa, utilizar palabrotas. En Internet puede dar lugar a verdaderos conflictos. -No se os ocurra poner ninguna foto con polvitos blancos, de menos de medio kilo, aunque seas pastelero.

                Luego, tenemos "información sensible", información que puede ser pública o privada según deseemos, como la política o religiosa. Existen empresas, organizaciones que prefieren contratar a alguien con determinada ideología. Colegios concertados, partidos políticos, determinadas O.N.G.s. Lo cierto es que nunca me han preguntado mi ideología a la hora de entrar a trabajar en ningún sitio, tampoco tengo ningún problema en explicarla. Pero si una empresa es intolerante ante la actitud política de sus trabajadores, no me interesa trabajar para ella, sea del signo que sea. Creo que un activismo político muy alto en la red puede ser un inconveniente a la hora de ser contratado.

                La red es un medio muy nuevo, no estamos acostumbrados a evaluar lo que realmente vemos. Nos encontramos con conductas íntimas que nunca nos encontraríamos en el esfera pública, no podemos evaluar a profesionales por medio de estas conductas. Internet igual que derrumba los muros de las empresas, está derrumbando los muros de nuestra intimidad. Las próximas generaciones, se van a acostumbrar a disociar el comportamiento profesional del personal, al menos hasta cierto punto. Vamos a ser mucho más flexibles que en la actualidad -¿Qué pasaría si hubiéramos tenido imágenes del cuarto de baño o del dormitorio de Steve Jobs? -Pues el tío sería igual de bueno en su trabajo.

                -¿Algún tema espinoso sobre el que tengáis dudas?

                Recordad, si os ha gustado compartid.


El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo anterior.

Esta es la foto de la semana pasada:


Su interpretación:

                Como me comentaba una compañera, es el artesonado del Claustro de San Juan de los Reyes en Toledo. En el artículo hablábamos de pre-juicios, valoraciones que se hacen antes de conocer a la persona. Pues bien, en la imagen tenemos unos maravillosos blasones heráldicos policromados, en el techo del monasterio. Todos tienen su significado, son símbolos que atesoran valores, virtudes; lealtad, valentía, nobleza... Son pre-juicios que deben tener los miembros de la familia, a la que pertenecen desde su nacimiento, de los cuales se sienten orgullosos. -Los Lannister siempre pagamos nuestras deudas.  Son una buena forma de utilizar los pre-juicios, siempre positivos; como metas, como objetivos, a los que aproximarnos. "Nobleza obliga". Hacedlo.



3 comentarios:

  1. En tu linea de buenos consejos, Pere. Enhorabuena, otro buen post!!
    Personalmentecreo que habría que concienciar mas sobre este tema tan de actualidad y tan real. Lo adviertes y no son conscientes del problema que les puede causar a los jóvenes y no tan jóvenes las publicaciones en la red de redes(tan buena y tan mala). Algún día se darán cuenta de la advertencias, pero será demasiado tarde. Como comentas "Cuantos adolescentes van a tener que cambiarse de nombre de aquí a unos años", así va a ser lamentablemente, pues la sombra de exponer sus intimidades públicamente les va a perseguir.
    En cuanto a la foto enigma de la semana, me lanzo. Creo que es parte de una bella flor, que deja "algo" al descubierto, pero muy pudorosamente o mejor dicho prudentemente esconde(guarda) lo más intimo para sus adentros. Esta es mi interpretación.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar, gracias por tus palabras, perdona que no te haya contestado antes, he tenido unas mini-vacaciones, ahora en verano,estoy de aquí para allá.
      Esta semana has acertado, es una flor, una metáfora de lo que mostramos y escondemos, de lo que hacemos público o no en la red. No había pensado en que solamente es una parte de la flor, una parte de lo que podemos mostrar y no mostramos.
      Una vez más Pilar, un placer tenerte por aquí, y que me dediques unas líneas. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  2. Me alegro de tu mini vacaciones. Espero las hayas disfrutado al máximo, siempre vienen muy bien!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar