miércoles, 20 de julio de 2016

Tu voz en la red. ¡Escribe para quien compra!

                Lo siento mucho, pero el dispensador de currículums, no funciona. Funciona, cuando funciona, cuando la situación es la adecuada, cuando tienes una oferta abierta, cuando además tienes un contacto que lo coloca en el montoncito adecuado. Hoy en día tienes que preparar la situación; verano, de las doce a las doce y cuarto, 22º de temperatura, cuarto creciente, una orquesta de mariachis o tal vez la tuna compostelana, entonces lanzas tu currículum (personalizado para la oferta), con suerte, una vela a Santa Rita, otra a San Judas y tal vez, sólo tal vez,  te llamen para una entrevista.
cliente interno y externo

                Así que ya podemos ponernos a preparar la situación para que nuestro currículum tenga éxito. Ya podemos buscar a ese contacto que lo pondrá en el montoncito adecuado. Es complicado, pero hoy en día tenemos las redes sociales con las que podemos hablar prácticamente con cualquiera. Aunque algunos tienen sus perfiles de adorno, como los intermitentes en los coches. Esta ha sido la revolución principal en la búsqueda de trabajo, la capacidad de tener voz y que de tal vez te escuchen, mejor si te conviertes en alguien de referencia en tu campo laboral.

                Solamente el hecho de poder tener una tribuna, un blog, en el que contar tus experiencias profesionales, o explicarlas en los grupos de Linkedin, en las redes y lo hagas, es un gran avance, tu mensaje sectoriza a tu audiencia, si hablas de programación, te escuchan programadores, si hablas de la cría del pollo, te escuchan avicultores. Pero en la búsqueda de empleo (y en cualquier tipo de venta también) tenemos que afinar mucho más y saber exactamente quienes te van a contratar, quienes pagarán por tus servicios y conocer sus intereses. ¿Son las mismas personas tus clientes que tus empleadores? ¿Tienen los mismos intereses? ¿Necesitan lo mismo? ¿Tienen los mismos temores? ¿Los mismos problemas?

                Tengo que confesar que este es un error que he cometido desde el inicio de mis andaduras en la red. He estado mayoritariamente hablando de empleo, de selección de personal, de marca personal, por lo que mi audiencia está llena de profesionales de mi ámbito, colegas y clientes (personas que están buscando empleo). Este era mi propósito el posicionarme como profesional en la red y creo que lo he conseguido. Pero no sé cuántas de estas personas serán posibles empleadores (Sí, con empresa y todo) y si les interesará lo que yo cuento en la red. ¿De tus antiguos jefes a cuantos les interesaba cómo hacer un currículum? A muchos les importaba un pimiento cómo realizas tu trabajo, si eres amable o un rancio, si tienes suficientes conocimientos... Solamente les importaba si cumplías objetivos a final de proyecto. Como contrapartida diré, que así tenía libertad para hacer lo que quisiera, autonomía, siempre que lograra sus/mis metas.

                Así que va a ser fundamental, que nuestra voz en la red sea relevante, sea interesante, para quien te quiera contratar y también para tus clientes, (la división clásica: cliente interno y cliente externo) somos solucionadores de problemas y tenemos que hablar de los problemas técnicos de nuestra profesión, pero también de los problemas que puede tener la organización que nos contrate, para poder atraer y mantener a nuestros empleadores, las empresas que nos interesen, dentro de nuestra comunidad, dentro de nuestra audiencia.

                 Clientes diferentes, mensajes, diferentes.

                Ahora la pregunta fundamental es, ¿Qué necesita, que le interesa a tu empleador, a tu futura empresa,  aparte de tus habilidades con tus clientes externos a la misma?

                Lo mejor es preguntarlo: ¿Qué cualidades, competencias fundamentales buscáis en un empleado, de cara a la empresa? Incluso nos lo podemos preguntar a nosotros mismos: Si yo fuera un empleador ¿Qué cualidades buscaría en mi empleado? ¿Cómo expresarlas? Un buen ejercicio para preparar nuestra entrevista de trabajo y nuestros mensajes en la red.

                Una semana más, muchísimas gracias por vuestra atención, si tenéis alguna duda o sugerencia estaré encantado de recibirlas aquí, en el blog o contactar conmigo en las principales redes, todo el mundo es bienvenido. Recordad, si os ha gustado, compartidlo en vuestras redes.

                Este es el último artículo, hasta septiembre, no sé si es muy inteligente: "Cuantos menos productores, más visibilidad para quien produzca". En agosto muchos descansamos. Pero creo que es bueno descansar de la rutina y replantearse algunas cosas. Para mejorar y/o experimentar, quien sabe...

                Un saludo y disfrutad del verano. Muchos retos y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto del artículo anterior: Agencias de colocación y Redes Sociales.

cliente interno, cliente externo


                En la imagen vemos la hoguera de San Sebastián que se celebra en Castelserás, cada invierno. Para que se produzca este evento es necesaria la colaboración de todo el pueblo, cada persona cumple sus funciones, unos traen leña, otros el álamo que se planta en la plaza, todos tiran de cuerdas para levantarlo. Toda una comunidad para un propósito. Las agencias de colocación deben crear una comunicad de empresarios, trabajadores y técnicos, un ecosistema con el objetivo de optimizar la intermediación.


¿Qué os sugiere la fotografía de esta semana? Herramientas para la poda de la vid. 


¿Os puedo ayudar en algo? Aquí mis servicios:

8 comentarios:

  1. Te deseo un buen agosto, Pere. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aflabor, igualmente, aunque seguro que estoy por aquí dando vueltas. Un abrazo, estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Yo no plantearía el asunto en términos cliente versus empleador; a mi modo de ver, la cuestión no es tanto cambiar de mensaje, como el uso distinto de la herramienta (redes sociales en este caso) según el objetivo.
    Hay un uso orientado a la marca personal, en el sentido de visibilizar tu expertise, pero luego hay un uso de lo que se denomina "la red profunda", que tienen que ver con la búsqueda de clientes a los que vender nuestros servicios; y en ese "trabajo" la visibilidad no es sólo innecesaria sino, casi, perjudicial; pero creo que esto da para otro post, con el que seguro en breve nos sorprenderás.
    En todo caso: excelente post, Pere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, tienes mucha razón en el aspecto de que no hay que dicotomizar a nuestro público, cliente vs. empleador, las dicotomias sobre todo en sociología casi siempre son falsas: nativo digital-no nativo. Como indicas el uso de las herramientas, tiene que ser diferente, uno generalista buscando posicionarte y otro a nivel casi de tú a tú. No había oído el término de "la red profunda" (al menos en el sentido que lo utilizas). Le gustaría que me contaras porqué ves a la visibilidad en la red como prejudicial. De prejuicios está lleno el mundo e imagino a qué te refieres, pero sería muy interesante tu opinión, si quieres en privado, incluso puedes escribir tú el artículo, me encantaría tenerte como invitado en el blog.
      Muchas gracias por todo tu apoyo, durante todo este tiempo. Disfruta del verano, estamos en contacto.

      Eliminar
  3. La verdad es que es magnífico el post; yo soy bastante escéptica con las RRSS en cuanto a que hagan una función distinta o mejor que la de compartir conocimiento, información, buenas prácticas...(que no es poca cosa) y es una suerte tener acceso a tu blog, a tus conocimientos, gracias por compartirlos,Pere. Feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras, se nota que me miras con buenos ojos. Es que compartir información y conocimiento es prácticamente todo, si lo lees de forma generalista. Te digo una cosa, también es una manera muy buena de aprender, yo muchas cosas no sabía que las sabía hasta que me he puesto a explicarlas a los demás.
      Gracias a ti por dedicarme unos minutos cada vez que cuento algo. Un abrazo y pasa un estupendo verano.

      Eliminar
  4. Una vez más, ¡excelente!

    Feliz y maravilloso descanso veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras y por todo tu apoyo a lo largo del tiempo.
      Un abrazo y disfruta el verano.

      Eliminar