martes, 26 de julio de 2016

Nuevas técnicas en el departamento de Recursos Humanos

Post Publicitario.

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas" esta frase que leí hace poco navegando por Internet fue escrito por un militar chino en su libro El arte de la guerra, y a la hora de la búsqueda laboral y mantenimiento del empleo, me pareció del todo acertada. La competencia es voraz y cada vez lo que gana más puntos es el conocimiento previo que tengamos sobre lo que nos espera. No sólo a la hora de enfrentarnos a un proceso de selección, o bien cuando lo superamos y conseguimos ese esperado puesto de trabajo, muchas veces tenemos unos meses de prueba durante los cuales hay demostrar que somos todo aquello que nuestros empleadores buscaban en nosotros.

Seguramente ya estás al día en casi todas las técnicas utilizadas por Recursos Humanos, entrevistas individuales, dinámicas de grupo, test de lógica… Pero en una sociedad absorbida por la tecnología, esto ha quedado suficiente, y por ello desde Recursos Humanos se han sumado a la era digital. dando un paso más allá con las llamadas estrategias de gamificación.



Y ahora te preguntarás, ¿y eso qué es? Si en lugar de gamificación te digo ludificación, puede que ya vayas encontrando un sentido a la palabra. La gamificación no es otra cosa que la fusión de los métodos de formación convencionales con las dinámicas de juego virtuales, o lo que es lo mismo, aprender jugando (sí, como cualquier niño en una guardería).

De esta manera las empresas presenten conseguir una mejora del proceso de formación de los empleados desde un elemento esencial, la motivación.

Para que conozcáis más sobre este tema que sin duda está en auge os quiero presentar aquellos aspectos elementales de la gamificación:
  • Siempre hay un objetivo, identificado previamente desde RRHH cuando se diseña la plataforma, y que se traduce en el reto del usuario.
  •  La motivación es el pilar, y por ello cuando se alcanza un objetivo se obtiene una recompensa.
  • Aparecen niveles, lo que estimula nuestra competitividad y ganas de participar en el juego para superarnos y superar a los demás participantes.
  • Puntúan, como en el colegio, y con ello establecen rankings, en los cuales siempre querrás aparecer en primer puesto.
  • No sólo el departamento de Recursos Humanos te evalúa. Tú también puedes evaluarte y de esa manera seguir motivado para continuar.

Parece entonces más claro en qué consiste este asunto, ahora, ¿cuándo podemos encontrarnos con una herramienta de gamificación?



Ya en algunos casos, se han utilizado para el reclutamiento de personal, ya que de una manera más distendida se consigue conocer más sobre nosotros, que ante la tensión de una entrevista al uso. Empresas especializadas en diseñar este tipo de plataformas, como por ejemplo la exitosa Bizpills, crean un formato completamente personalizado para cada cliente, ósea, la empresa contratante, que permita entre otras cosas evaluar el riesgo que toma una persona, su capacidad de reacción, su habilidad de manejar un equipo o su aptitud como líder.

Sin embargo, donde más comúnmente se ven este tipo de plataformas de gamificación es en formación interna. Un ejemplo, que puede ser de utilidad a algún lector que trabaje en Recursos Humanos, es la tecnología de gamificación de Bizpills llamada Quizfit, creada por esta empresa consultora tecnológica experta en el sector de RRHH, en la que ofrecen un amplio abanico de posibilidades dentro de la formación interna empresarial. Desde conocer más acerca de la propia compañía, acerca de los clientes existentes y potenciales o ya a nivel individual, sobre cómo evolucionar las habilidades y competencias que podamos tener de manera que consigamos desarrollarlas al 100% en servicio de nuestro trabajo. Además, ya con reconocimientos por su innovación este mismo año, Quizfit parece una buena alternativa a la formación que conocemos hasta ahora.

Todo esto que os he contado hasta ahora ya se hacía en muchas empresas en mayor o menor medida, es cierto. ¿Cuál era el problema? La falta de tiempo.

Aquí es donde la tecnología de gamificación ofrece su mayor ventaja. El dónde, cuándo y cómo quieras. Al igual que juegas con cualquier aplicación que tienes en tu teléfono, estas herramientas entran en tu vida de una manera fácil, porque se adaptan al entorno de cada uno de los trabajadores, y todo desde un punto de vista lúdico.


Como ya he comentado, gamificación y motivación van unidos, y porque a todos nos gusta superar niveles, retos, misiones y conseguir premios. Poder ser reconocidos por nuestro entorno laboral y sobretodo, por nuestros superiores, es muy satisfactorio en nuestro trabajo. Estar al día en este tipo de innovaciones, seas o no parte de un departamento de Recursos Humanos, un posible futuro usuario, o un CEO, siempre te pondrá en la vanguardia empresarial.


Post Publicitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario