jueves, 25 de septiembre de 2014

El yogur de gominolas. Sobre las necesidades de la parte contratante.

                Corrían zapatos ortopédicos, corrían pantalones cortos, corrían costras en las rodillas y piernas sucias, yo me quedé parado, atónito, arrodillado en el frío suelo, como jugaban antes los muchachos. Corría 1980, Yoplait lanzó su colección de cromos de Star wars, AUTOADHESIVOS; -¡Qué se pegan solos! En el suelo de la carnicería de la Herminia unos niños , abriendo sobres, pegando estampitas galácticas en un poster , pero yo no, solamente los miro, alucinado con mis deseos de tener, de mirar, de imaginar historias con aquellos seres espaciales y paralizado por la frustración de que nunca podría conseguirlos. La respuesta es sencilla; mis tías tenían un super y vendían Danone.


                Mi pueblo era, un pueblo de dicotomías, no había grises. Había dos pequeños supermercados: el de mis tías y Carceller, dos carnicerías; la Leonor y la Herminia, dos carpinterías; Isidoro y Gómez, dos panaderías; la de arriba y la de abajo. ¡Anda, cuando me enteré de jovencito que había izquierdas y derechas!  Hasta de pequeños nos aleccionan, recuerdo un "debate" en EGB -¿Jondere o Masei? -Dos marcas de tractores. Las primarias norteamericanas una tontería, en comparación  con la que se montó. - Y tú en el medio como un gilipollas, la vergüenza que me hiciste pasar.  Pues bien, yo era de Danone por imposición familiar, así que ya me podía olvidar de los cromos del Imperio Contrataca.

                Por suerte o por desgracia, aquella época pasó, el paraíso perdido de todos los técnicos de marketing de la historia: Tener una comunidad cautiva, que compre sí o sí tus productos. ¿Cómo cautivar, cómo enamorar a una comunidad? -¿A que el termino suena mejor en esta segunda frase?  -Ve y se lo explicas a Rajoy,  a ver si cautiva con sus encantos a Cataluña. Hoy el día, todo el mundo está a un solo clic y somos infieles por naturaleza, no menos cierto; que somos animales de costumbres y vagos frente a expectativas pobres. -¿Voy a pinchar en un enlace que me lleve a un currículum, si el mail de presentación no despierta mi interés?

                Bueno, pero volvamos a los yogures que es lo nuestro, lo primero de todo tenemos que decidir ¿Quién somos? ¿Somos el yogur con omega 4, trocitos de sésamo y gominolas revueltas "El yogur con el que mejor se folla"? ¿Somos una marca blanca? ¿Somos una primera Marca?  ¿Somos el supermercado? ¿Somos el centro comercial? Pero... ¿Qué me estás contando? ¡Que solo quiero trabajar de administrativo!

                ¿Ya has elegido? Bien... pues te he engañado... porque somos todo, simplemente son niveles de satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, en el caso de un buscador de empleo de sus empleadores. Diferentes niveles, Diferentes necesidades.

                Desde el más macro, ser un centro comercial ¿Donde me localizo, con quien me relaciono, como es mi entorno? ¿Se accede fácil a mi escaparate? ¿Tengo parking gratuito? ¿Pasa mucha gente por la puerta? La premisa es que el acceso sea fácil, cuanto más fácil, mejor, a mi currículum, a mi blog, a mi lugar de exposición y a mi contratación, a mi venta. Eliminar barreras, eliminar todos los "peros" posibles. -¿Contrato laboral o mercantil? -Los dos.

                Buscar a las personas que les interese tu ámbito de trabajo y ámbitos complementarios y relacionarte con ellas, mostrarles el camino hacia lo que haces, hacia tu currículum. -Si no lo tienes on-line, ya estás tardando. -Ayúdales, cuida tu entorno, crecerás con él, toda la información valiosa compártela. -Si tu entorno es rico, al menos no te pedirá prestado y tal vez te llegue alguna migaja. Agua que no as de beber, ofrécela a los amigos.

                ¿Soy primera marca, marca blanca? La diferencia entre una y otra es que la primera inventa o descubre necesidades y crea productos para solventarlas, y la segunda copia. A ser posible tenemos que tener un ámbito en el que seamos los primeros, y diferenciarnos, como os contaba la semana pasada "El mejor formador en lacaza del gamusino" pero todos los trabajos implican una serie de habilidades, en las que no hay que ser el mejor pero sí saberlas hacer, tal vez necesitemos algo de informática, idiomas, empatía, hacer fotocopias, trato con el cliente... Las necesidades raramente se muestran solitarias. Un albañil tiene que saber algo de fontanería y al contrario. Y estar atento a las necesidades que van surgiendo en tu ámbito profesional y rápidamente proponer tu producto para satisfacerlas, aunque sea una copia. -Hace 5 años, ¿Qué orientador laboral ofrecía la creación de marca profesional on-line?

                Y lo más importante, a nivel micro, también soy el yogur, tengo que satisfacer la necesidad básica para la que haya sido comprado. Como esa noche se coma el yogur de gominolas y tenga un gatillazo, no lo vuelven a comprar en la vida y encima hablarán pestes del dichoso potingue. Construir un producto bueno, que satisfaga la necesidad del cliente, de eficacia probada. Podemos hacer algo más; tener una carta amplia de productos, que satisfaga el mayor número de necesidades, problemas del cliente o clientes. Para comer, para cagar, para subir de estatus, para adelgazar, para rejuvenecer... y las millones de necesidades reales y mágicas que tenemos, y nos inventamos.

                Una semana más, muchas gracias y recordad si os ha gustado, compartidlo.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: Cómo eliminar a tus competidores.



Interpretación:
                La foto muestra unos rosetones de barro en las puertas del pueblo de Mirambel. La función es la misma en todos ellos, es dejar pasar la luz y mirar desde el balcón sin ser visto. Pero cada uno tiene sus formas particulares, son estéticamente diferentes, simbolizan las diferencias que debemos realizar en nuestros productos, para aproximarnos al gusto del cliente incluso construirlo entre ambos.


                ¿Qué os parece la de esta semana? Las ondas producidas en el agua por gotas de lluvia.

4 comentarios:

  1. buenas tardes tu articulo es la realidad que vivimos hoy en día,
    en cuanto a la foto=esperanza, reflexión, futuro, paciencia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, gracias por tu comentario me gusta tu interpretación de la foto, generalmente cuando vemos algo y contamos lo que nos inspira nuestro cerebro actúa así, se activan pequeños arboles de significados, sin mucho sentido pero con relación entre los mismos. Saludos.

      Eliminar
  2. El post ya comenté en linkedin que me gusta, me aosmé porque recordé el Enigma de la foto. A mí me habla de movimiento, frescura, de no estar parados, como en la vida. Gracias por las reflexiones cada semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario, muchas gracias por tu interpretación, me gusta, el agua siempre es símbolo de movimiento y frescura, te dejo la mía.
    Los círculos que forman las gotitas de agua al caer simbolizan los diferentes círculos sociales a los que estamos inscritos las personas, en los que vivimos y nos relacionamos; las diferentes "tribus" o comunidades a las que pertenecemos. Unos son excluyentes de otros, otros tienen intersecciones. Mi madre iba a las dos panaderías del pueblo y compraba una barra de pan en cada una de ellas.
    Un saludo y mucha suerte en tus proyectos.

    ResponderEliminar