jueves, 24 de julio de 2014

Un currículum de soluciones.

                Durante la edad media, -Y en España hasta finales del siglo XX, el campesino estaba inscrito a la tierra, eran siervos, eran como los conejos que vivían en el bosque, vivían en la tierra y la trabajaban, el empleador los poseía y los cuidaba como a una mula de carga, cuando estaba enferma pagaba al veterinario y la azotaba cuando tenía que rendir. Era una asociación vital, fueras listo, tonto, enfermo, útil, viejo, joven. Allí pertenecías y allí morías. -Mas valía que te tocara un señor bueno, aún recuerdo a mi tía Dolores, lo agradecida que estaba con sus "amos". Luego aparecieron los jornaleros, trabajadores independientes que vendían su tiempo a temporadas, por lo que el empleador ya no tenía que mantener al tonto, al viejo, al enfermo, al inútil, solamente necesitaba al sano y fuerte, y no todo el tiempo, sino solamente cuando "había faena" Así es como nació la selección de personal.


                En la actualidad la historia se repite, con sus matices claro, la revolución francesa, la democracia, sentó las bases para un estado fuerte al servicio del pueblo, creando organizaciones grandes y fuertes en las que vivir y trabajar. En el ámbito privado sucedió algo parecido, la revolución industrial creó grandes empresas que daban trabajo a muchísimas personas y por mucho tiempo. En la actualidad el mercado de trabajo a expulsado a millones de personas que se van a convertir y se están convirtiendo en jornaleros. Jornaleros que se van a contratar por temporadas, en minijobs, y solamente a los sanos, fuertes y baratos. Pero como te has levantado hoy Pedro, sería mejor que te acostaras otra vez. -Déjame terminar...

                De aquellos jornaleros, nacieron pequeños propietarios, comerciantes, artesanos, lo que se llamaría la burguesía. Trabajadores autónomos que vendían sus productos al mejor postor. Nos encontramos en este paso; millones de siervos expulsados de la tierra, sin jornal y que todavía no se han convertido en burgueses. -Menos mal que tenemos unos servicios sociales muy buenos en España, hay que cuidarlos, de lo contrario correría la sangre. De ahí todo el empeño en emprender, emprender, emprender.

                Muchos buscadores de empleo seguimos buscando una empresa, un "terrateniente", que nos acoja  en sus tierras,  otros buscamos un proyecto, un trabajo de temporada y muchos nos conformamos con unas horas, un mini-job, que está de moda.

                Las empresas se han reducido a la mínima expresión y no tienen volumen de tarea para contratar a una persona completa, pero siguen necesitando intervenciones concretas y breves, siguen teniendo problemas. Tenemos que solucionar estos problemas, vamos a vender servicios o productos, que solucionen las necesidades de otros. Igual que se divide el tiempo de trabajo en contratos temporales, también se tienen que vender servicios puntuales que solucionen los problemas que perciban los empleadores. Se produce una atomización temporal y una funcional.

                Nos rompemos en piezas y hacemos que cada una funcione independiente, que sea una solución. Nuestro currículum, nuestra comunicación profesional tiene que estar llena de soluciones, para resolver los problemas de los demás. No puedo pensar en mi desarrollo profesional, debo pensar qué problemas tienen mis clientes, ofrecerles soluciones y desarrollarme en sincronía con lo que van necesitando. Al cliente no le interesa saber que sabes colocar teja árabe, al cliente le interesa, que tienes la solución a las goteras.

                -¿Cómo percibe el cliente los problemas? Una gran pregunta y fundamental si queremos conectar con él, pero esta es otra historia.
               
                Espero que os haya gustado, si así ha sido, compartidlo. Muchas gracias una semana más.

El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo: Motivaciones básicas.

Esta es la foto de la semana pasada:


Su interpretación.

                Tenemos una florecita que ha caído en el agua, está atrapada, totalmente a merced de la corriente. Sus funciones totalmente anuladas por las circunstancias. Sus estambres, su pistilo sumergido son inútiles, nunca llegará a cumplir su meta en la vida, sin capacidad de reacción, morirá sumergida por las circunstancias. Pero no somos flores, somos hombres con capacidad pensamiento y acción. Lo que hagamos y pensemos determinará qué podemos hacer y qué podemos pensar. -Elige bien.

¿Os atrevéis con la de esta semana? Son los molinos del Picazo, en la Autovía de Valencia- Ciudad Real.


5 comentarios:

  1. Buen símil con la Edad Media Pedro (época que me fascina pero no en este aspecto claro). Al final acabaremos siendo unos jornaleros que venden su trabajo por horas. Además como comentas, tenemos que aportar soluciones para que las empresas nos contraten. Una nueva era (supongo que igual de "fascinante" que la época medieval) nos acecha en las relaciones empresas-empleados. Original y directo tu post de esta semana.
    Interpretación de la foto: Puede ser la belleza de un momento mágico, como es la puesta de sol que aporta serenidad, luz y optimismo. Un punto en el horizonte donde buscar y encontrar nuestro camino. Feliz Semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, me alegro que te haya gustado. El gran problema es cómo va a digerir el mercado laboral, la gran cantidad de siervos sin tierra con la que nos encontramos. Estoy seguro que estamos a las puertas de una sociedad mejor, tenemos herramientas que antes no podíamos ni soñar, Se le ocurre a alguien una solución en Seul, y en cuestión de horas se pone en práctica en cualquier parte del mundo. Increíble.
      Pero va ha ser cuestión de vida o muerte para muchas personas. No podemos abandonar a los más débiles que son los que menos culpa tienen.
      Muy buena tu interpretación muy poética y llena de esperanza.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario. Encantado de tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. Estupendo paralelismo de la actualidad con lo que fue antaño.
    Muchos años de lucha para conseguir derechos para los trabajadores, que en cosa de dos días, por no movernos, los hemos perdido todos y vamos de "Regreso al Pasado" (lamentablemente).
    En Francia, por citar un ejemplo, siempre están manifestándose cuando algo no les parece justo y acaban conservando sus derechos e incluso ganando alguno más. No es que quiera tirarme piedras en mi propio tejado(Española), pero es que aquí no nos hemos movilizado, hemos optado por la comodidad y han acabado con los que tanto lucharon nuestro abuelos, bisabuelos.... Así está el País, lleno de corruptos y gente de arriba que solo quiere robar a los mas desfavorecidos.

    En cuanto al enigma de la semana, parece que ante la tempestad (los molinos de viento, que podrían ser los gigantes del Quijote),estamos esperando ese haz de luz de esperanza, haber si cambia todo y "El sol vuelve a Brillar", en el sentido literario. Ojala pronto veamos todos esa luz tan bella y esperanzadora y todo cambie para bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que uno de los beneficios más importante que va a traer la crisis, va ha ser la movilización y la implicación política del ciudadano. Tenemos la culpa de dejar hacer, no podemos dejar nuestro destino en manos de una cuadrilla de ladrones. Me gusta y interpretación Pilar, además son de la Mancha. Yo tengo confianza en el futuro, tenemos las unas herramientas increíbles que hace 50 años parecerían ciencia ficción. Ahora solo hace falta que el espíritu humano, la ética avance tanto como nuestra tecnología.
      Un saludo y como siempre encantado de verte por aquí, pasa un estupendo verano.
      Mi interpretación la puedes leer en el artículo de esta semana.

      http://pereorienta.blogspot.com.es/2014/07/talento-para-que.html

      Eliminar
    2. Buen verano para ti también.
      Luego lo leo.
      Muy bonito el enigma de la florecita en el agua!!!

      Eliminar