jueves, 17 de julio de 2014

Motivaciones Básicas

                Durante esta semana visitando el blog de Francisco Alcaide, sin duda un maestro en el crecimiento personal, me ha llamado la atención un post: La mejor alternativa es no tener alternativa. Lleno de verdades, merece la pena leerlo, pero de verdades parciales, que en ocasiones son verdad pero que en muchas ocasiones y lo más importante; si queremos pueden ser mentiras.
   
                Resumiendo, una concepción del hombre triste, pasiva y reactiva al ambiente;  "El hombre se mueve por la búsqueda del placer y por la evitación del dolor y entre estos dos principios, el más fuerte es el segundo. Solamente cuando no se tienen alternativas, cuando se toca fondo, comenzamos a luchar, a pelear para salir de la situación". -La parábola de la rana, que le vas calentando el agua poquito a poco y al final muere cocida. Mientras que si la calientas de golpe, salta y se salva. Afirmaciones basadas en un best-seller actual, explicando otro best-seller de 1929. Lo viejo solo por ser viejo, no tiene valor.  Si el librito en cuestión no aporta nada más, lo mejor es ni abrirlo, empujarlo con un palo y tirarlo a la basura. Digo el nuevo, el viejo puede tener un valor histórico. Parece que estamos muy perdidos, cuando nos dedicamos a resucitar viejas ideas totalmente superadas y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud mental. Porque lo más importante del ser humano es que será lo que pensemos que es y puede llegar a ser.

                Si pensamos y actuamos como ranas, seremos ranas, si pensamos y actuamos como hombres, lo seremos.


                Es cierto que dentro llevamos un reptil y nos podemos dejar llevar por él, pasar los días al sol para que nos caliente la sangre, pero nosotros tenemos la sangre caliente, tenemos la motivación en nuestro interior, tenemos objetivos, metas, sueños. Y lo más importante, la capacidad de crear el mundo como nosotros queramos, de construir herramientas para modificarlo. Vivir en función de objetivos y soportar el dolor que haga falta para conseguirlos.  Millones de personas todos los días soportan el dolor y luchan para conseguir sus sueños. Puede ser una comida, una idea, o mantener a flote una empresa. No evitan el dolor, ni buscan el placer, tienen un sueño de futuro y pelean por él. -Si por el camino encuentran más placer que dolor, mejor que mejor.

                Tocar fondo es una percepción subjetiva y encima lleva implícito el ascenso a partir de ese momento. Alguien puede tocar fondo, y replantearse su vida, cuando le quitan 200 € de su nómina. -¿Algún funcionario? -Y otra persona, tras dos años de depresión. -¿Algún funcionario?

                "La mejor alternativa es no tener alternativa".  Esta teoría puede ser terrorífica a nivel social, según quien se la crea. -¡No se la cuentes a nadie! Según este paradigma, la mejor forma de salir de la crisis es agudizarla rápidamente para llegar al fondo, para que mueran los débiles y los fuertes se reinventen y resurjan como el Ave Fénix de las cenizas. Cuando un niño pequeño está intentando subir al tobogán  y tiene dificultades, hay que putearlo para que se haga más fuerte o que se rinda y se dedique a jugar con la arena. La lucha por la supervivencia de Darwin aplicada a la sociedad, a la cultura: Sobreviven los más fuertes y esto nos mejora. -Ya lo intentaron los nazis. Pero la ecología humana, la sociedad, no funciona igual que la animal. El hombre es proactivo y creador. Así quiero creerlo y así seré. Podemos elegir nuestras metas, podemos elegir cómo quiero ser, con ello determinamos nuestro futuro y las herramientas que necesitamos para conseguirlo. La ecología humana es Lamarkista: "La función hace el órgano". Si practicamos la ética, la sociedad será ética. Si practicamos el "sálvese quien pueda", así será.

                Lo importante ahora es saber elegir el futuro que queremos, para nosotros y para la sociedad. Elegir y trabajar. Puede ser que no consigamos el éxito como  se define socialmente, pero conseguiremos el éxito personal y el respeto por nosotros mismos.

                Un libro: Teoría de la inteligencia creadora. José Antonio Marina. 1993

                Recordad, si os ha gustado, compartidlo. Suerte.

El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo: Empleabilidad.
Esta es la foto de la semana pasada:


Su interpretación:

                Creo que esta semana está bastante claro, es "un corredor de fondo" alguien que tiene que estar constantemente en movimiento, siempre preparándose para superar el siguiente obstáculo, con un objetivo a largo plazo, un objetivo sin fin, un objetivo que nos da las razones para seguir, por lo que es fundamental aprender a disfrutar corriendo. Alegrarse de que la meta se aleje cada vez más, porque la meta es la muerte, como es la muerte quedarse quieto.  

-¿Quién se atreve con la florecita de esta semana?



6 comentarios:

  1. ¡¡Brillante reseña y excelente reflexión motivadora!! ¡¡Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te resulte útil. Tu comentario también me motiva a mi. Saludos.

      Eliminar
  2. Genial artículo, y por ahora como aperitivo, me quedo con....."La parábola de la rana, que le vas calentando el agua poquito a poco y al final muere cocida. Mientras que si la calientas de golpe, salta y se salva"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gusta que me dejes tu comentario también en mi blog, bienvenido y espero "verte" por aquí.
      Muchas veces sí hace falta un golpe, un insight como dicen los ingleses para comprender que está pasado y comenzar a trabajar o a actuar. Pero por regla general, no es porque seamos vagos o perezosos, normalmente es porque no hemos comprendido la situación y estábamos peleando en una dirección equivocada, estamos peleando intentando mantener la situación, en vez de buscar el cambio.. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, como se ha dicho anteriormente, me parece genial tu reflexión. Probablemente mi comentario esté condicionado por mi situación actual, pero igualmente creo que puede ser interesante compartirlo y exponerlo a fin de cuestionarlo por si no resultase válido o correcto. En particular estoy bastante saturada de esos cuasi consejos basados en que si alguien sufre de determinada situación es porque su mente la ha creado y porque de alguna forma "desea" lo que le está ocurriendo y proponen como solución cambiar de actitud, como si las actitudes cambiasen instantáneamente como el café soluble. También estoy un poco cansada ya de quienes se permiten la enorme libertad de poner el acento en los resultados, si se quiere un cambio de resultados se deben cambiar las acciones. Lógico y aplastante. Pero una vez una busca hasta debajo de la alfombra de semejante afirmación no se encuentra una ni un atisbo de cómo es el proceso que precede a los resultados. Los estratos del cambio sólo los conoce quien está expuesto vivencialmente al mismo. Sólo desde ahí pueden producirse consejos eficaces para quien ya experimentó el insight necesario para comprender la situación, sólo desde ahí puede favorecerse el direccionamiento correcto del proceso del cambio, donde claro, como dices dejar de pelear por mantener la situación deje de ser el hábito condicionado que nos lastre. Gracias por la entrada. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
    3. Adela, gracias por tu comentario tienes mucha razón en lo que comentas.
      Llevamos ya mucho tiempo atribuyendo al pensamiento cualidades cuasi mágicas, pero no es más que otro de los factores que condiciona los resultados. En mi opinión es mucho más importante la acción y el mantenimiento de ésta. Trabaja en tus metas, que las ganas ya volverán. La acción manipula tus pensamientos y tus emociones, es la gran receta contra la depresión. Cambiar actitudes es un esfuerzo diario y constante, crear hábitos útiles para la resolución de problemas, lo más valioso de las actitudes es que son formas de afrontar la realidad que perduran en el tiempo, que nos ayudan al mantenimiento del esfuerzo. Un artículo, sobre la inteligencia actitudinal: http://pereorienta.blogspot.com.es/2013/06/inteligencia-actitudinal.html
      "Para cambiar resultados, se deben cambiar acciones" en esta ecuación falta un factor muy importante, el entorno. Si no existen ofertas de empleo ya puedes hacer lo que quieras, no encontrarás trabajo, pero tenemos que seguir trabajando, sembrando, para que cuando surjan, estar ahí.
      No estoy de acuerdo en que el único válido para dar consejos es el que ha salido de los problemas, si no todos los psicólogos tendrían que haber sufrido una psicosis para poder ayudar. Está claro que si la ha sufrido podrá conectar mucho mejor con su cliente, pero es más importante tener un punto de vista externo de conjunto, que vea como funcionan las variables del problema y como intervenir para romper y cambiar los círculos en que nos vemos atrapados.
      Adela, un saludo, un verdadero placer hablar contigo. Suerte.

      Eliminar