jueves, 10 de abril de 2014

Gestionar el fracaso.

            Rouseau, en su obra, Emilio nos comenta, “Despertad en el niño el deseo de saber, y ya no tendréis que preocuparos de nada más”

            Muy bien, estupendo pero ¿Cómo despierto el deseo de saber? ¿Cómo despierto la motivación?  Esta es la gran pregunta que se hacen educadores, empresarios, políticos...

            El miércoles pasado hablando con la tutora de mi hijo de 5 años, me comentaba. El problema que tienen los niños actuales es que siempre han disfrutado del refuerzo positivo, del premio, de la pedagogía positiva, potenciando el hedonismo, la acción motivada por el placer,  acostumbrados a brillar, a ser los protagonistas, en casa, en el cole... ¿Pero qué sucede con la experimentación del fracaso? ¿Qué ocurre con su gestión? -No lo viven, no lo experimentan. Difícilmente pueden aprender a manejarlo, padres y profesores lo ninguneamos, "hacemos como que nunca ha ocurrido"   Todos sabemos que existe, pero nadie habla de ello.  Es el nuevo tabú, hemos  cambiado el sexo por el fracaso.

            Protegemos a nuestros hijos, pensando que ya la vida le dará palos cuando toque. Craso error: -Los pequeños grandes fracasos de la infancia nos ayudan para la gestión de los fracasos en el futuro. Los fracasos son las mejores oportunidades para aprender en esta vida.

            Bien, ahora estamos en medio de un gran fracaso profesional, estamos en "la madre de los fracasos", estamos buscando empleo. Estamos en la mayor oportunidad de aprendizaje de toda nuestra vida. Tenemos las condiciones necesarias para hacer de este periodo una época de nuestra vida rica y fructífera, o echarla a perder, quejándonos de la crisis y de lo mal que está todo. Podemos, ELEGIR. -Nunca es tarde para elegir.

            -Tenemos tiempo, tiempo para...

            -Aprender, a conocernos, a gestionar nuestros pensamientos y sentimientos,  impotencia, frustración, ansiedad, rabia, miedo... -Yo no quiero aprender todo esto, dónde está mi mama.

            -Podemos aprender a gestionar nuestra conducta, planificar, actuar, mantenimiento de la acción, evaluar, retroalimentación y vuelta a empezar. -¡Hasta el infinito y más allá! Hasta el pirri de los dibujos animados... ¡Se acabó, si quieren dibujos que se lo curren...! Chantaje.

            -Aprender conocimientos, a saber hacer, solo se aprende haciendo. Internet es tu amiga, nunca el conocimiento  había estado tan cerca y tan barato. Importante, para el buscador de empleo.

            -Comunicar lo que sabes y lo que haces a los cuatro vientos, y lo más importante comunicarlo de persona a persona, en la red y fuera de ella. Internet no es un medio de comunicación de masas, que también, sino un medio de comunicación personal. Te permite llamar a la puerta que quieras y generalmente te responden.
            Nota; Internet sólo es una herramienta, no es la panacea universal, depende de cómo la utilicemos y cuales sean nuestros objetivos, pero es muy potente para ignorarla.

            -Transformar nuestro entorno para facilitar "los posibles" que todos tenemos, ayudar a los demás, intervenir en el sistema para  crear oportunidades. -No me digas que te vas a meter en política.

            Como dice la tradición oriental, crisis es sinónimo de oportunidad, vamos a inventar una forma de vivir, la crisis continua, el continuo crecimiento, vamos a despertar el deseo de aprender y de hacer. Aunque nada nos da la garantía de éxito, de encontrar trabajo, digo. Lo que si te prometo es que si vives así, serás más feliz.


            Porque la felicidad no es ganar el juego.  Se es feliz, jugando.


Fotografía: Kike Blasco


            -Subamos de nivel; a nivel político y social, estamos en una de las crisis históricas, estamos en un fracaso, ya hemos vivido anteriormente otros.

             -¿Está  aprendiendo nuestra sociedad de la situación en la que se encuentra? ¿Está construyendo sus alas, como el pájaro de la foto? -¿Pero qué pájaro? si es una planta.  -¿O tal vez está reforzando los barrotes para que el pájaro no pueda volar y siga pensando que es una planta?

La segunda parte del artículo: Sobre el fracaso y el éxito.


-Gracias a todos, una semana más. Recordad si os gusta compartidlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario