miércoles, 2 de octubre de 2013

Competencias profesionales.

                Tradicionalmente la búsqueda de empleo siempre ha sido un espacio en blanco que no quieres que aparezca en tu currículum, pero lo cierto es que para mí es una de las épocas más fructífera de mi vida, sobre todo en cuanto a formación y aprendizaje. Siempre se ha devaluado al buscador de empleo, pero lo cierto es, que es una experiencia, que sería recomendable que pasara todo profesional, sobre todo en referencia al replanteamiento vital que supone.



  
                 A continuación pretendo analizar las competencias profesionales que se desarrollan en la búsqueda de empleo. Se habla continuamente de que buscar trabajo es otro trabajo. ¿Qué competencias se desarrollan, que pueden ser aprovechadas por los empresarios y los trabajadores, para mejorar el desempeño en un futuro puesto de trabajo?

                -Auto-gestión, autonomía en el trabajo. Cuando estamos desempleados no tenemos nadie que nos ordene, que nos mande hacer tal o cual cosa. Si somos capaces de realizar una búsqueda activa de empleo ordenada y sistemática dice mucho de nuestro carácter disciplinado y tenaz.

                -Desarrollo de una actitud comercial. Como indico en mi anterior artículo, una de las mejores cualidades y más valoradas por las empresas. El estar desempleado conlleva aprender a vender. Sí o sí.

                -Tolerancia a la frustración. Como sabe el buen comercial el saber manejar la frustración es una de las mejores cualidades que tienen. El no, se tiene por defecto, y saber manejar los sentimientos negativos que suponen las continuas negativas al ofrecer tus servicios es algo que solamente se aprende sufriéndolos.

                -Paciencia. Es el sino del buscador; espera que los amigos se acuerden de él,  espera la llamada de teléfono, espera a que la economía mejore, espera en las entrevistas de trabajo, espera a que se apruebe ese presupuesto que no llega nunca, espera que le aprueben la prestación...

                -Comunicación on-line. Si en nuestra búsqueda utilizamos internet, las redes sociales, creando nuestra marca personal, diseñando nuestros servicios. Estamos aprendiendo una profesión, que igual que la utilizamos para promocionar nuestra marca personal, la podemos emplear para difundir y divulgar cualquier marca comercial en la red. Nos formamos en la profesión que tan de moda está y que pronto necesitarán la mayoría de las empresas. El conocido community manager. Tal vez una gran oportunidad de reciclaje para muchos trabajadores.

                -Empatía, cambio de actitudes y valores. El desempleo puede ser una época para replantearse la vida, nos han devuelto la libertad, y eso es duro por el miedo que supone la incertidumbre, pero también es un reto y aparecen caminos y oportunidades antes ocultos. Nos hace ser más humildes y comprender mejor la situación y las dificultades que tienen los demás. Antes en nuestra torre de marfil no dudábamos en aplicar la ley de "vagos y maleantes" a la primera de cambio.

                Ahora nos damos cuenta de que nuestro sistema de vida no es tan intocable y que tenemos que estar dispuestos a caer, pero también a levantarnos, una y otra vez. 


                -¿Se os ocurre alguna otra competencia profesional? Estaré encantado de recibir vuestras ideas.


¿Os puedo ayudar en algo? Aquí mis servicios:

10 comentarios:

  1. Hola Pedro, darte la enhorabuena por las apreciaciones en cuanto al tan de moda “campo de las competencias profesionales”, si me permites yo añadiría algo más: ¡Proactividad! La proactividad se basa en la idea de que es uno/a mismo/a quien tiene la responsabilidad de actuar, por lo tanto las personas proactivas …“aportan”.

    Las personas proactivas reconocen y aceptan su responsabilidad en lo que son sus áreas de competencia. No justifican sus acciones o comportamientos como consecuencia de las circunstancias o condiciones externas. Asumen que su comportamiento en fruto de su decisión, de su elección y no está controlado por los acontecimientos.

    La proactividad es una de las competencias que está más de moda en la actualidad. Es una de las cualidades más valoradas en las empresas y que impacta directamente en la calidad y hasta en la cantidad del trabajo realizado. Sin embargo, es un bien escaso.

    Aquí queda mi aportación, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, muy valiosa tu aportación. La pro-actividad es ir hacia nuestros objetivos; haciendo. Si no perdemos el horizonte al que nos dirigimos da igual si estamos en paro o no, caminamos hacia nuestra meta, lo que es una vacuna muy eficaz contra el desánimo y la depresión. Yo por ejemplo tengo como valor y objetivo mi profesión y tanto trabajando como en desempleo estoy construyéndola día a día, lo que me proporciona pequeñas metas y satisfacciones que me motivan. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho Pedro, una visión positiva y sin ñoñerías. El desánimo es natural y legítimo cuando estás desempleado y tienes experiencias de fracaso en tu búsqueda, pero sabemos que no podemos permanecer en ese estado demasiado tiempo. Si una cosa es segura, es que el cambio es inevitable y no existe el "felices para siempre laboral". Aceptar esta inevitabilidad es realmente útil a la hora de motivarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, lo cierto es que el tiempo que permanecemos en desempleo es el enemigo, el que nos puede derrotar si vemos que por mucha pro-actividad en la búsqueda ésta se hace infructuosa. Por ello el objetivo no debe ser encontrar un trabajo, debe ser superior para que toda la actividad desarrollada durante esta época, la consideremos valiosa (vitalmente hablando) es nuestro tiempo y tenemos que aprovecharlo, da igual estar trabajando o en paro, la cuestión es ser feliz. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Yo añadiría -Oportunidad de Autoanálisis de carrera. Y es que muchas veces caminamos por sendas cuyas roderas son profundas y no somos capaces de salirnos del camino al que estamos abocados a seguir por nuestro día a día. Cuando te encuentras en esta nueva situación , puedes permitirte el lujo de parar, levantar la cabeza por encima de los matorrales, y ver qué otros caminos pasan cerca. Para unos este autoanálisis será una revelación, al percatarse de que para nada, le complace y satisface su vida actual, que hay que hacer un cambio radical, para otros, que es necesario tan solo ligeras correcciones de volante para volver a estar en el buen camino, y para un tercer grupo, le servirá para reafirmarse que el camino, sector, y/o carrera profesional, es la correcta y por tanto, para autoconvencerse de su valía y potencial que le permita retomar su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Muy bueno el aporte, el estar en desempleo nos da esta estupenda oportunidad, que no la tienen personas que por miedo, por pereza o rutina, permanecen en su puesto pese a odiarlo. Un saludo y mucha suerte con todos tus proyectos.

      Eliminar
  4. Has tocado muy de re-filón el tema de la Solidaridad, ¡ y cuanta solidaridad hace falta en el mundo empresarial! La gente que menos tiene es la que mas se apoya y se ayuda mutuamente. Siendo solidarios sencillamente Humanizaríamos la Economía y todo seria mas sencillo y fácil.

    En mis 5 años desempleada formalmente, he estado colaborando con la gente de la calle y varias asociaciones y efectivamente el valor que tienen estas personas es admirable.

    El instinto de supervivencia de estas personas genera que trabajen en Equipo ( si eso mismo Trabajar en Equipo, ¿te suena?) y cuando veo esto yo me pregunto ¿ que hacemos detrás de un escritorio analizando Evaluaciones del Desempeño, cuando nuestros colaboradores lo único que necesitarían es que estemos cerca apoyándolos y brindándoles un poco de humanidad? Seguro que no tendrían límite !

    Ahora busco generar empresa, con esos tópicos, espero encontrar gente comprometida que quiera y tenga ideas innovadoras.

    Muy buen artículo Pedro!

    ResponderEliminar
  5. Hola Abundancia, muy buenos tus aportes, la solidaridad, la ayuda, trabajo en equipo, sin duda grandes cualidades, muy valiosas para cualquier organización. Ojalá, la empresa privada aprendiera a apreciar todas estas actitudes, sin duda aquella que las incorpore en su cultura empresarial va a disponer de un intangible (así se llama ahora) insuperable. Que te vaya muy bien en tu empresa y si te puedo ayudar en cualquier cosa que se te ocurra, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Traer a la modernidad todos los cursos aprendidos con las monjas, mamá y abuela. Esto te distrae y te trae unos pesos para aportar a la olla, que verdad me muero de vergüenza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abracadabra, encantado de que te pases por mi blog y nos dejes tu comentario. Muchas gracias.
      ¿Qué es lo que te da vergüenza? No te entiendo, de todas formas si lo que aprendieron nuestros abuelos, las monjas, o el hombre de cromagnon es valioso para nuestra vida no es nada práctico tirarlo a la basura porque... es antígüo, o pasado de moda.
      Saludos y suerte.

      Eliminar