miércoles, 25 de septiembre de 2013

Intuición.

                Cada oportunidad a un clic. La red, nos hace ir muy deprisa. Toma de decisiones inconscientes en segundos, guiados por la intuición. Tiramos a la papelera miles de oportunidades  sin profundizar. Surfeamos en la red y surfeamos por la vida. Parece que el mundo sea así; velocidad, instinto e intuición.



                La intuición es una capacidad humana, y como tal tiene una base evolutiva, es decir a lo largo de la historia de la humanidad se ha consolidado como una herramienta útil para la resolución de problemas, y aquellas personas con "mejor intuición" son las que han sobrevivido. ¿Qué es mejor intuición? Simplemente aquella que se adapta mejor a la realidad o que construye una realidad más beneficiosa para la especie. Definición de inteligencia.

                La intuición no es más que una certeza, que se nos presenta en nuestra mente, sin ser conscientes del proceso que nos ha llevado a tal conclusión. No es diferente a nuestro pensamiento consciente, sino que simplemente es una automatización de la toma de decisiones.  Como pueden ser los procesos de conducción de un vehículo o el diagnóstico de una enfermedad por un médico experimentado. Burke y Miller "Taking the Mystery Out of Intuitive Decision Making" 1999

                Por lo tanto la intuición tiene una parte filogenética, es decir, heredada de nuestra especie. Donde podemos encontrar el miedo a determinados colores, animales, pensamiento mágico o religioso. Y otra parte, aprendida  y automatizada a lo largo de la historia vital de la persona, como la inteligencia operativa de un profesional en su campo de trabajo. 

                Lo que implica que la intuición se aprende. Si nos educamos en el pensamiento racional, tendremos una intuición guiada por la razón. Aunque no sepamos porqué hemos llegado a esa conclusión, si nuestros hábitos de pensamiento son racionales, nuestra intuición será racional. Por el contrario, si nuestro pensamiento consciente está guiado por estereotipos, miedos, o pensamiento mágico, es decir por pensamiento irracional, nuestra intuición también lo será.


                Si queremos surfear bien, tanto por la red como por la vida, necesitamos tiempo para comprender, necesitamos aprender conscientemente, enfrentarnos a situaciones reales, crear hábitos de trabajo, hábitos de pensamiento racional, hábitos emocionales positivos, solamente así tendremos una intuición entrenada para que tome decisiones adecuadas en los momentos que no hay tiempo para racionalizarlas o para buscar toda la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario