miércoles, 11 de septiembre de 2013

La familia inteligente

                La familia es la organización más importante en la sociedad humana. Es junto a la escuela la base del crecimiento personal y social de todo individuo: Recordemos nuestra definiciónde inteligencia y sus funciones:

                -Adaptación al medio.
                -Selección y creación de objetivos.
                -Interpretación de la realidad, creación de información, en función de los objetivos.
                -Intervención en el medio
                -Retroalimentación, ¿Funciona nuestra intervención?




                Nuestra inteligencia tiene la capacidad de crear, de construir las herramientas necesarias para intervenir en el medio. Al contrario del darwinismo, donde solamente sobreviven los que mejor se adaptan, la inteligencia humana es Lamarkista, es decir "La función hace el órgano". El trabajo, la actividad desarrolla las herramientas (técnicas y conocimientos) necesarias para resolver el problema y casi siempre lo hace modificando el entorno.

                El ejemplo más claro es la agricultura:
Problema: necesitamos alimentos.  Solución: creamos una técnica (agricultura) y una ciencia (agronomía), herramientas para modificar el ambiente y adaptarlo a nuestro objetivo. ¡Solucionado! Al menos de momento.

                Por lo tanto una organización, una familia, será inteligente si sabe crear las herramientas (los conocimientos y técnicas) adecuadas para conseguir sus objetivos. ¿Cuáles son los objetivos de la familia?. Es muy importante delimitarlos ya que éstos marcarán las herramientas creadas para su consecución. 

                A lo largo de la historia lo objetivos de la familia, han sido y son múltiples:

                - En ocasiones ha sido el mantenimiento y crecimiento del patrimonio familiar. De este objetivo han surgido herramientas como todas las leyes y costumbres relacionadas con la herencia, en el sentido más amplio del término. Donde las personas son "sacrificables" por el bien de la familia.
                - La transmisión de la herencia genética, para lo que se ha inventado, la fecundación in-vitro.

Yo voy a elegir los míos:

                Por una parte la justicia, es decir las decisiones familiares van a procurar ser justas para todos sus miembros, los conflictos se van a resolver en función de este principio. Por lo que nuestra herramienta fundamental va a ser la ética. Esto implica muchos factores, el primero de ellos es quién es miembro de pleno derecho y quién no. Tal vez esto sea objeto de otro post.

                El segundo objetivo, es que la familia trabajará para el aumento de posibilidades de cada uno de sus participantes, todos tenemos derecho a trabajar por nuestros sueños, por nuestros objetivos particulares. La familia será facilitadora de  las metas individuales de todos, sus miembros.

                Bueno, tras esta declaración de intenciones, tal vez me haya metido en un berenjenal difícil de salir, pero creo que va a merecer la pena. Menos mal que mis hijos todavía casi no saben leer que si no me "la lían parda". ¿Qué os parecen mis objetivos, cambiaríais o añadirías alguno? Ya os iré contando como pongo en práctica todo esto.

P.D. Me ha faltado la definición de familia: ¿Algún valiente me propone alguna?


No hay comentarios:

Publicar un comentario