martes, 1 de marzo de 2016

Del portal de empleo a la mente del cliente.

                Últimamente parece que en los portales de empleo, se ven más ofertas relacionadas con el ámbito de los recursos humanos, a las que suelo optar como candidato. Debo decir, que nunca me han llamado, de ofertas de estos portales, posiblemente porque nunca cumplo los requisitos al 100%, en muchas ocasiones son los puestos tan específicos que me parece extraño que alguien encaje a la perfección, aunque cuando miro el número de candidatos inscritos, imagino que entre los tropecientos mil que se apuntan seguro que alguno coincide como un guante.

Los Arqueros, Ricard Boix Oviedo
                Hasta que un día:  ¡Ahí está, lo ves! Sabes que ese puesto lo han hecho para ti, encajas a la perfección. Te inscribes y a esperar, seguro que te llaman. Pasan los días, las semanas y...  ...apareces descartado. ¡La madre que los hizo! ¿Cómo es posible?

                Siento desilusionarte, pero cuando un puesto de trabajo se publica en Infojobs, solamente tienes un uno por mil (los porcentajes se los inventa todo el mundo, yo también) de posibilidades de que sea para ti. Habría que empezar a trabajar para conseguir ese puesto mucho antes. No tenemos que dejar que la oferta se publique, tenemos que cazarla antes, incluso antes de que se cree, donde la competencia es menor, tenemos que empezar a cazarla en la mente de nuestro cliente. Aquí viene todo el rollo ese, de marca personal, anticipar necesidades, conocer a nuestro empleadores, mensajes personalizados, canales de comunicación, etc.

                Pero esto es otra historia, ahora vamos a hablar de "la era Post-portal de empleo". Cómo aumentar las posibilidades de que nos elijan tras la inscripción en una oferta en un portal de empleo y cómo rentabilizar la información obtenida.

                Primer paso: Tenemos el nombre de la empresa, en algunos casos los muy pillines se ocultan tras el visillo, tan de moda últimamente, con un seudónimo (empresa de servicios. empresa multinacional) Ya me has cortado el rollo, me da mala espina que alguien oculte su nombre. Tenemos en el propio portal, el tipo, el nombre de la empresa y las ofertas que tiene activas en ese momento, puede ser una consultora, o una empresa meta, es decir, en la que vamos a trabajar.  En los dos casos va ha ser interesante, ver si tienen bolsa de empleo propia, en su web y si es así, inscribirte en la misma, ya que si suelen ofertar trabajos de tu ámbito profesional la próxima vez tu currículum tendrá más posibilidades de ser encontrado ya no competirá con todos los del portal de empleo, solamente con los de la base de datos de la empresa.

                Si no tienen bolsa de empleo también podemos hacer auto-candidatura al email de la empresa y lo idóneo, al departamento de Recursos Humanos. Incluso si la tenemos cerca de casa podemos visitarla físicamente e intentar hablar con el encargado de personal.

                Tras buscar la empresa y postularnos como candidato ante la misma, saltándonos así el intermediario que es el portal de empleo, recomiendo buscarla en Linkedin, buscando su página y a las personas que trabajan en ella. Nos vamos a hacer "amigos" y a presentarle nuestra propuesta de valor, nuestra candidatura a las personas que encontremos, si es al encargado  de recursos humanos, mejor que mejor.

                La semana pasada me apunté a una oferta en Infojobs de consultor-comercial de RRHH, contacté por Linkedin con el responsable de selección y en cuestión de dos horas ya me había comunicado que estaba descartado, mi perfil no era lo "suficientemente comercial". ¿Me pregunto si algún otro candidato  lo había localizado, había contactado con él y le había hecho su propuesta de valor en el espacio de dos horas desde la publicación de la oferta? Ya te pillaré en la siguiente, que te tengo controlado... Al ser tan rápido, me quedé un poco chafado, ni siquiera duró la ilusa ilusión semanal, de que; "tal vez me llamen".

                Hemos presentado nuestra candidatura en el portal de empleo, ante la empresa y ante las personas encargadas de seleccionarte, cada vez, aumentando las posibilidades de ser seleccionado, y disminuyendo el número de competidores en cada lugar de contacto. No nos podemos quedar con simplemente la inscripción en el portal de empleo. Si un puesto nos interesa, tenemos que ir a por todas.

                Y lo más importante ahora tengo a mis posibles empleadores, mis posibles clientes, entre mis contactos de Linkedin, todas las semanas les voy a dar la vara con mis artículitos, les voy a lavar el cerebro poco a poco. I will eat your braim.


                Ya no compito en Infojobs, compito en tu mente.


                Muchas gracias por vuestra atención una semana más, cualquier duda o sugerencia será bienvenida, aquí en el blog o conectad conmigo en las principales redes. Si os ha gustado compartidlo.

                Muchos retos y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto del artículo anterior: Firmamos el contrato y comienza el proceso de selección


                En la imagen vemos un túnel excavado en la piedra, un túnel para dejar paso a un camino. Representa el trabajo que tenemos que realizar de adaptación ante una nueva empresa, ante una nueva cultura, comprender sus formas de hacer y de pensar para que nos dejen el paso libre y nos dejen entrar en su mundo.

                ¿Qué os sugiere la imagen de esta semana? Los arqueros, del escultor Ricard Boix Oviedo


4 comentarios:

  1. Buenas noches
    En primer lugar quisiera darte las gracias por tales consejos a la hora de buscar empleo.
    En cuanto a la imagen publicada te diré mi interpretación . Cuando se atraviesa un túnel no pasa nada , es el mismo lugar ,la misma temperatura .La realidad antes de pasar del túnel no ha cambiado , ni las circunstancias. Pero algo en nuestro interior cambia .Se ha cambiado un chip que teníamos , y ahora vemos todo con diferentes colores , de una manera positiva.

    Esta foto obedece a esa frase de : ''El mundo no va a cambiar por ti ,tu eres el que tienes que cambiar para adaptarte al mundo''
    Espero haber respondido lo mejor posible a la interpretación de esa imagen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josélandia, muchas gracias por tus palabras y por la interpretación de la foto del túnel, me gusta y también tu frase, pero yo aún diría más, puedes adaptarte pero también puedes hacer que tu entorno, que tu mundo cambie. La interpretación simplemente es un juego, todas son acertadas, lo que nos inspira, así que muchas gracias por participar.
      Un saludo y disfruta de la semana.

      Eliminar
  2. Hola Pedro Goñi, acabo de encontrar tu blog y eres todo un descubrimiento. Me han encantado los consejos que has dado en esta entrada, te seguiré con interés.

    Yo ahora mismo estoy intentando comenzar un proyecto de marca personal y empleo. Te seguiré muy de cerca.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, bienvenido a mi comunidad y encantado de poderte ayudar en tu proyecto profesional, si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo, mucha suerte y felices fiestas.

      Eliminar