jueves, 7 de mayo de 2015

Enseñar a las empresas, a tus clientes, a aprovechar tus habilidades.


            Estamos viviendo el boom de las redes sociales, en el mundo "real" no se vende ni una escoba. Se cuentan maravillas sobre las mismas, sobre la visibilidad, la venta on-line, la búsqueda de empleo. Los que estamos buscando proyectos, lo tenemos muy presente y somos los primeros que nos lanzamos a esta aventura, comenzamos a cultivar nuestra marca profesional en las redes, a aprender comunicación on-line, a asimilar la nueva cultura, de transparencia, de compartir información. Somos desempleados con cultura de red, con cultura digital. Algunos.


            -¿Crees que tu empresa o la que te contrate valora estas habilidades? ¿Sabe aprovecharlas? ¿Tiene un protocolo para asimilar y poner en uso estas potencialidades? La extinción de los dinosaurios ha llegado y están agonizando, puedo oír sus gritos. ¿Se van a dejar ayudar? 
Un vídeo, 40 segundos:


            Muchas veces he pensado a lo largo de mi carrera, que mi empresa desaprovecha mis capacidades, igual que el estado está desaprovechando a muchos de nuestros científicos. Nos podemos poner a despotricar contra la empresa o contra el gobierno acusándolos de tirar a la basura los recursos que tiene, lo mal que los gestiona. Todo esto está muy bien, pero: ¿Cuántos de nosotros ha realizado propuestas de mejora, presentado proyectos que solucionen problemas que conocemos? Nos acomodamos en nuestro sillón sin hacer nada, esperando. Entre el placer y el terror de pensar, que todo se vaya a la mierda.

            En ocasiones me he lanzado y he propuesto mejoras, ideas, proyectos para mejorar mi organización, casi siempre si atañen a mis funciones han sido bien recibidas y he tenido libertad para ponerlas en marcha pero en el momento que transcendían un poquito mi puesto de trabajo se quedaban en "agua de borrajas", en nada. Tú te crees que te pagan por pensar.

            Siempre cuando me enfrento a algún problema me pregunto ¿Qué puedo hacer yo? ¿Cuáles son las variables que puedo controlar y cuáles no? Podemos intervenir en muchas más de las que pensamos. ¿Podemos enseñar a los demás como utilizar nuestras habilidades para su provecho? No solamente podemos, sino que debemos hacerlo, de lo contrario nadie verá nuestra utilidad.

            El buscador de proyectos, no solamente busca, sino que crea proyectos-productos, para resolver problemas a los demás, sea el tipo de cliente que sea y sea la relación laboral que sea, eso vendrá después.

            Problemas hay muchos, busca uno, así que será fácil encontrar alguno que te guste y crea un proyecto, producto, servicio para resolverlo, tal vez encuentres a alguien que pague por él. En menudo tinglado te has metido Pere.

            Define tu servicio o nadie verá tu utilidad.

            Una semana más, muchas gracias por vuestra atención, si tenéis alguna idea o sugerencia, encantado de recibirla en el blog o conectad conmigo en las redes sociales. Un saludo y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:


            Marcas de cantería en la mezquita de Córdoba.
            Entre la marca y el producto se produce una curiosa relación sinérgica, una buena marca distorsiona nuestra percepción del producto, lo hace más sabroso, como una pizca de sal, igual que un mal producto perjudica la reputación de la marca. Así que mucho cuidado tenemos que cuidar ambas cosas y crear así una "experiencia de consumo" plenamente satisfactoria.

            ¿Qué os sugiere la foto de esta semana? Seguimos en Córdoba, un mirador.

            

4 comentarios:

  1. Estupendo artículo Pere: me he sentido muy identificado.
    Me ha resultado sugerente lo del buscador de proyectos
    saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, pero no solamente propongo buscar proyectos, sino crearlos para que vean cómo podemos solucionar los problemas de nuestros clientes. Siempre proyectos abiertos, nunca conocemos al 100% su situación.
      En ocasiones no saben ni lo que quieren, facilitemos la tarea. Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Buenos días un articulo genial Pedro Goni, siempre dando animo gracias feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro en este post más que ánimo me parece que doy faena. Muchas gracias por tus palabras una semana más. Encantado de "verte" por aquí. Un abrazo.

      Eliminar