jueves, 12 de junio de 2014

Rompe tu currículum y conoce a tus clientes.

                Recuerdo la primera vez que me lancé a buscar trabajo de forma sistemática y con un objetivo en concreto. Corría el año 1998, recién terminada la facultad. Nunca me había imaginado lo complicado que es encontrarlo. Anteriormente siempre había trabajado en verano, en trabajos típicos de temporada, agricultura, construcción, de lo que salía... -Pedro, ve a hablar con el tío Pascual, creo que busca gente para embolsar melocotón. Allí que iba yo y mi hermano; el lunes a trabajar. Desde entonces tengo asociado trabajo, esfuerzo físico y calor, mucho calor. En mis trabajos actuales, cada verano doy las gracias por el aire acondicionado.

                Me dejaron usar un ordenador, hice un currículum, me agencié unas páginas amarillas y comencé a enviarlo a centros de formación de Valencia. Aquél buzón se tragaba las cartas, sin inmutarse, se las tragaba, las masticaba, las cagaba y servían para alimentar los arbolitos que lo rodeaban. Nunca recibí una contestación a ninguna de ellas.

                Muchos de nosotros, lo primero que hacemos cuando nos ponemos a buscar trabajo es preparar un flamante currículum, con nuestra mejor foto, nuestras mejores cualidades, incluso con colorines, para que se distinga del resto. Ya tenemos nuestra arma, ahora nos hace falta una presa a la que disparar. Os digo una cosa; no se caza igual un pajarito, que un jabalí.


                Veamos qué, queremos cazar y preparemos un arma, una munición y una estrategia efectiva para atrapar a nuestra presa.

                Lo primero de todo es conocer nuestro objetivo. No solo nos va a servir para confeccionar nuestro currículum, sino que también nos permitirá preparar un plan de formación personal y marcará las directrices de nuestra estrategia de búsqueda. Es decir debemos realizar un análisis del puesto de trabajo y de su entorno, de cada uno de los trabajos a los que queramos optar, y en función de la información obtenida, preparar diferentes currículos adecuados a los mismos.

                -¿Que puesto de trabajo queremos desempeñar en la actualidad? ¿Y dentro de 5 años?

                -¿Cual es la formación mínima y deseada por las empresas? Titulación, cursos, carnets profesionales.

                -Tareas a desempeñar, competencias profesionales, detallar todas las tareas que se desarrollan en el puesto de trabajo divididas, en dos grandes categorías:

                               -Tareas técnicas, todas las relacionadas con el trabajo con cosas, con herramientas. Desde manejar una grúa a usar determinado programa informático.

                               -Tareas comerciales, o de relación, todas las relacionadas con el trabajo con personas. Trato con clientes, proveedores, trabajo en equipo, docencia.

                Esta clasificación nos ayudará a incidir más en un aspecto u otro a la hora de postular nuestra candidatura.

                -Relaciones formales e informales del puesto. Canales de comunicación. ¿Quién y cómo me da los inputs? ¿A quién y cómo proporciono los outputs? Peón de albañil; -Input: arena, me la trae un camión y la descarga frente a la hormigonera. -Output: Mortero, lo pongo en la carretilla, lo cogen con la grúa y lo suben a la planta correspondiente. ¡Qué fino te pones, cuando utilizas esas palabrejas!

                -Parcelas de autonomía, responsabilidades, ¿Cuál es mi ámbito de toma de decisiones? ¿Es un puesto dirigido o autónomo? Me dejan decidir en las proporciones de arena, cemento y agua. Para lo demás soy un mandado.

                -Cualidades personales del candidato, inteligencia, creatividad, autonomía, motivación, tolerancia a la frustración, extrovertido, introvertido, capacidad de concentración. Estereotipos sociales vigentes, ¿Cómo ir vestido al trabajo?

                -Información adicional sobre el puesto. Horarios, sueldo, desplazamientos, edades más comunes, sexo de los candidatos, idiomas.

                -Información sobre el entorno del puesto, la empresa. Conocer el tipo de empresas, grandes pequeñas, estructura interna, distribución física de los lugares de trabajo, problemas típicos del sector, es clásica, es moderna, ¿Cómo se promocionan, qué imagen intentan transmitir? ¿Te pueden considerar "uno de los nuestros"?

                -Tipo de clientes y proveedores de mi empresa, sus problemas y necesidades. Si algún cambio en nuestra parcela de decisión, en nuestro trabajo pueden facilitar o resolver sus problemas, debemos aplicarlo. Da igual en el puesto de trabajo que nos encontremos. Conocer el objetivo de la empresa es fundamental si queremos que nos contraten, no solamente ceñirnos a "nuestro trabajo".

                -Jerga propia del sector, vocabulario específico. Es muy importante, nos da muestras de la experiencia y la fácil integración del trabajador en el puesto.

                -¿Dónde están físicamente los empleadores y cuándo? En una oficina, en fábrica, en el monte, en un bar. A lo mejor estás perdiendo el tiempo en Internet.

¿Se os ocurre más información relevante antes de iniciar nuestra cacería?

                ¿Cómo obtenemos la información? Menos mal que tenemos Internet hoy en día casi todas las empresas quieren pavonearse en la red, busquemos información:

                -Webs corporativas.

                -Anuncios de puestos de trabajo. Ver qué requisitos solicitan las empresas y consultoras.

                -Catálogo nacional de Cualificaciones profesionales. Encontramos una clasificación de las profesiones más relevantes, detallando su formación y competencias necesarias para su desempeño.

                -Podemos buscar a un amigo que trabaje en la empresa en concreto, en la competencia y someterlo a un interrogatorio de tercer grado.

                -Nuestra experiencia laboral, va ha ser valiosa, todo lo que recordemos de nuestros puestos, o sobre empresas que conozcamos. Podemos hacer un ejercicio muy simple, imaginar que somos un empresario, y que queremos contratar a alguien, ¿Qué le vamos a solicitar, cómo sería nuestro candidato ideal?
                 Sed exigentes, lo van a ser con vosotros.

                Con toda esta información vamos a diseñar y planificar nuestro currículum, nuestro plan de formación, nuestra estrategia de acercamiento a los empleadores, nuestro proceso de selección. No es una fotografía, en un proceso que tenemos que ir alimentando y rectificando si aparecen datos relevantes.

                Construiremos nuestra ballesta en función de la presa a la que cazar.


El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo.

Esta es la foto de hace dos semanas:

Escuela de Arte de Tomelloso. Ciudad Real.
Exposición: Paisaje Interior, Javier Carrión.

Su interpretación:

                Es una fotografía de fotografías, simboliza una herramienta que tenemos todos, la capacidad de recordar, de evocar una emoción, desde nuestra emoción actual y hacer que nuestro estado emocional cambie. Acceder a nuestra biblioteca emocional. Un ejercicio que propongo en el artículo. Durante una entrevista de selección, evocar la pasión, las ganas, el amor por nuestro trabajo. Para que cambie nuestra manera de comunicar.


¿Os atrevéis con la foto de esta semana? Son las murallas de Albarracín un pueblo estupendo para pasar unos días.

Un saludo y mucha suerte. 
Recordad, si os gusta compartidlo.


3 comentarios:

  1. Para la foto de esta semana se me ocurren dos comentarios:

    El primero, romper o intentar romper las barreras que nos rodean para tener una perspectiva mucho más amplia de nuestro entorno. Es una tarea ardua, difícil, pero tiene sus recompensas.

    El segundo, subir a lo alto de las murallas para ver una perspectiva distinta de la realidad, desde otro lugar, desde lo más alto, para poder ver lo que hay abajo. Esta tarea no es tan difícil como la anterior, en cambio, es sorprendente.

    Para tener una idea lo más real posible de la realidad, hay que verla desde todas las perspectivas posibles.

    Felicidades por las fotos y por el artículo, Pedro.

    Saludos,

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, ante todo bienvenida a mi blog, un placer, "verte" por aquí y gracias por tu aportación y felicitaciones.
      Me han gustado mucho tus interpretaciones, la que más se parece a la mía es la primera, aunque no exactamente así, la semana que viene os cuento en que he pensado.
      Pero lo que más me ha gustado de tu aporte es:
      "Para tener una idea lo más real posible, hay que verla desde diferentes perspectivas, cuanto más mejor" Yo añadiría y me quedo con la realidad que más útil sea para mi y mis objetivos.
      Núria, un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. Por cierto he eliminado, uno de los dos mensajes que enviaste, ya que era prácticamente el mismo. Muchas de las fotos son de Javier Carrión, el fotógrafo de la exposición. Otras son de amigos y algunas mías, aunque casi todas las retoco como a mí me gustan.
      Gracias.

      Eliminar