jueves, 19 de junio de 2014

¿Otro post sobre el currículum vitae?

                En la anteriorentrada "Rompimos nuestro currículum" así que tendremos que hacer otro ¿O no?  Lo vamos a hacer, pues al fin y al cabo está en total vigencia, es la forma más común para optar a un puesto de trabajo. Después de hacer el Análisis del Puesto de Trabajo Objetivo. Estamos listos para confeccionarlo.

                Antes de comenzar advertiros que respecto al currículum se ha creado una parafernalia importante. A mi parecer, fruto de la falta de control del proceso de selección: Somos excesivamente minuciosos con aquello que sí controlamos, y le ha caído al pobre curriculum. De vez en cuando lo cambiamos, lo maquillamos, le ponemos silicona, "a ver si así funciona" Cuando el gran problema no es el curriculum, sino que éste llegue en el lugar y el momento oportuno. Una cuestión espacio-temporal básica.

                La cuestión es mucho más sencilla: Un curriculum debe ser claro, conciso, concreto.  Comunicar lo que buscan, resaltar todas nuestra facetas laborales acordes con el trabajo demandado. Lo que implica, un currículum para cada puesto.


                En España la mayoría de los empleadores son pequeños empresarios y no se preguntan grandes cosas a la hora de buscar candidatos. Lo fundamental : -¿Sabe hacer, lo que quiero que haga? Por ello nos vamos a centrar en un curriculum funcional. Es decir, especificando las tareas, las funciones en cada puesto de trabajo desempeñado.

                Miramosnuestro Análisis de puesto, aquí tendremos multitud de tareas a realizar y en cada una de ellas, nosotros tendremos un nivel de competencia diferente. Si me pongo con la tarea;  -¿la puedo desempeñar ahora, a la perfección? -¿practicando un par de semanas? ¿Necesito formación especializada? ¿Me hace falta mucho tiempo de formación y/o experiencia? -Si quieres trabajar en ese puesto, ya sabes lo que tienes que hacer...

                De todas las tareas y requisitos analizados para el puesto, vamos a incluir en el curriculum todas aquellas que cumplan los siguientes criterios: -Que sean fundamentales para el desempeño del trabajo y que tengamos un nivel de competencia alto en las mismas (o que en poco tiempo lo podamos conseguir). Se tienen que cumplir ambos requisitos. También se pueden añadir tareas y competencias accesorias para el puesto, que dominemos. Siempre que tengamos espacio.

                Si una tarea la controlo al cien por cien, o en un par de semanas la puedo controlar. La pongo en el currículum.  Aunque no la haya practicado nunca en mi trabajo. Esto sucede mucho con herramientas informáticas. Que se han utilizado, y olvidado, pero que con un poco de práctica enseguida las recuperamos.

                La primera criba curricular es algo particular, suele durar como 20  segundos. Por lo que tenemos ese tiempo para contar "nuestra historia". ¿Cómo lo hacemos?  Poniendo en negrita, mayúsculas, azulita; resaltando las palabras fundamentales, por ejemplo, los requisitos solicitados en el anuncio. Estas diez o doce palabras, por sí solas deben describir tu perfil profesional básico, para el puesto que estamos solicitando.

                Utilizar el lenguaje apropiado, la jerga profesional utilizada por la empresa empleadora para el puesto, nos fijaremos en la web corporativa, en el anuncio, en nuestra experiencia. -Con el asco que me dan los neologismos. -¡Pues te callas y los pones!

                Poner "el máximo de flexibilidad permitida" en cuanto a desplazamientos y horarios. Es la forma de adaptarnos mejor a las demandas de la empresa. Yo quiero trabajar martes y miércoles de 9:00 a 12:00. -Tú tienes mucho morro.
               
                Las cuestiones estéticas las dejo a vuestro criterio. Solamente una idea; el currículum estéticamente puede estar acorde con la estética empresarial y con el puesto. Un diseñador gráfico, un creativo, puede innovar pero siempre teniendo en cuenta la funcionalidad del documento. Pecar de sobriedad antes que de florituras. Podemos visitar la página web, ver la estética que llevan, e intentar simularla. Puede ser una empresa joven y divertida, clásica, moderna, futurista. -Eso, eso... y a la entrevista voy vestido de star trek. -Si es para promocionar la última película en un centro comercial, lo puedes hacer.

                En este artículo he intentado dar unas directrices fundamentales, para la confección de curriculums, lo fundamental es tener en cuenta el punto de vista del empresario o seleccionador, sus demandas. Que les resulte fácil de leer, lo comprendan y vean que se adecua a la perfección con su "imagen de candidato perfecto".

                Si queréis más consejos sobre el diseño del curriculum, Elena Ariño en su blog plandempleo ha publicado una estupenda entrada esta semana. Es un buen complemento para este artículo. Haced lo que ella dice, pero desde mi punto de vista.

Saludos y suerte. 

Recordad , si os gusta compartidlo.


El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo.

Esta es la foto de la semana pasada:


Su interpretación:

                Nos muestran "las murallas desdentadas" de Albarracín, una coraza que se va destruyendo, se va desmoronando y nos da a conocer su interior. Es una metáfora de la empresa, hasta ahora encerrada en sus murallas, pequeños Reinos de Taifas que poco a poco se abren al exterior. Las redes sociales está destruyendo los muros, estamos ganando transparencia, comunicación. 
                La empresa deja de ser un castillo para ser una zona de visitas en la que conversar y trabajar. Se igualan los poderes, clientes, empresa y trabajadores se funden en una EMPRESA, en una misión, útil para todos. Inocente.  

¿Qué os parece la de esta semana? Es un pequeño claustro de Toledo.

6 comentarios:

  1. Muy bueno Pedro!! Compenetración se llama.. jeje =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que te adelantaste, iba a escribir un artículo sobre el currículum y lo publicaste antes. al menos una parte de lo que iba a contar. Así que me has ahorrado la mitad del post. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias, un placer "verte" por aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena metáfora la de las murallas de Albarracín: cual cebolla.. se quita capas ..es que me gusta mucho Shreck vaya.
    Ahora en serio, me ha aportado tu articulo sobre el c.v.
    Un saludo cercano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto me alegro mucho que el post te haya resultado útil. Es mi mayor objetivo.
      Las empresas se van dando cuenta del valor que pueden aportar a sus procesos tanto clientes como clientes internos (trabajadores), abren sus puertas poco a poco. Se comunican. Creo que es un gran avance hacia el futuro.
      Saludos y suerte.

      Eliminar