jueves, 20 de marzo de 2014

Cómo crear una red social efectiva para encontrar trabajo II

                En el artículo anterior nos centrábamos en buscar a las personas que pueden ser nuestros empleadores y hacernos visibles en su mundo virtual, para que cuando llegue la ocasión cuenten con nosotros como posibles candidatos. Este es sin duda el objetivo principal, pero en la creación de nuestra red tenemos objetivos secundarios, no menos importantes:


                -Personas valiosas por su aporte de información. Blogs y páginas, que constituyan nuestra fuente de aprendizaje y de información en la red. Cada vez es más importante tener un entorno rico en de aprendizaje continuo. No olvidar en entorno Offline, tal vez dentro de unos años la cosa cambie, pero en la actualidad, la calidad de la formación que obtenemos fuera de la red es mucho mejor. ¡Sacrílego! Sí hablo de libros de papel, con hojas y todo, o un taller para hablar en público, preparar una entrevista de trabajo, etc...

                -Personas valiosas para la organización que queremos trabajar. Puede ser que coincidan con nuestros posibles empleadores, pero no tiene porqué. Por ejemplo; a mí me encantaría trabajar en  una de las tan de moda, Agencias de Colocación Privadas. Bien, mi objetivo fundamental en la red, van a ser las personas que trabajen dentro de las mismas.

                Pero poniéndome en la piel de mi empleador:  -¿Qué tipo de red me gustaría que tuviera mi empleado? El objetivo de las agencias de colocación es la inserción profesional, por lo tanto, quiero que mis trabajadores tengan una importante red compuesta por responsables de recursos humanos, de las principales empresas de Valencia así como de candidatos de calidad para los diferentes puestos.

                Voy a ofrecer y ofrezco, a la empresa que me contrate, una red de contactos pensada para sus objetivos. Una red creada a lo largo del tiempo para este tipo de empresas. Tal vez este sea el hecho diferencial, con respecto a otros candidatos,  que haga que se decidan por mí.

                Bien, una vez planificado nuestro objetivo, la siguiente misión va ha ser hacerle saber a la empresa que tienes una red idónea para ella. Tenemos varias opciones, recomiendo utilizarlas todas. Podemos tener un blog donde especificar nuestro tipo de red, en la carta de presentación como candidato y también podemos ponerlo en nuestro curriculum, creando un apartado nuevo:



Mi red:
                Redes en las que participo. (con sus respectivos enlaces)
                               -Linkedin
                               -Facebook.
                               -Twitter.
                               -Google+
                               -Mi blog.

                Objetivo de la red y partícipes de la misma:
                                -Favorecer la intermediación laboral.
                                -La gran mayoría son profesionales y organizaciones dedicadas a la gestión Recursos Humanos, Orientadores profesionales, Psicólogos de empresa, así como especialistas en comunicación on-line. También cuento con un número alto de posibles candidatos de nivel socio-económico medio-alto, diestros en el ámbito de las redes sociales.

                Localización geográfica:  Valencia y Castellón.



                -¿Incluiríais alguna otra información? Tened en cuenta que la creación de esta sub-red, es más adecuada para todos los puestos de trabajo llamados "de frontera" aquellos puestos que son intermediarios entre la empresa y el entorno, tanto con clientes, proveedores, posibles colaboradores, etc...

                -¿Pero tú te crees que la empresa en España piensa tanto?
                -Pues no lo creo, pero le va a tocar sí o sí, de lo contrario desaparecerá.

                Bueno, pues una semana más encantado de estar con vosotros, y recordad, si os gusta compartidlo.

La primera parte del artículo:


8 comentarios:

  1. Genial, como la anterior. Enhorabuena. me encanta el giro de tuerca que le ha dado. Hace bandera de la busqueda activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias por tu comentario. Los buscadores de empleo somos comerciales y tenemos que mostrar las facetas que aportan valor a la empresa que nos contrate. Lo único que temo es que explicitando nuestro objetivo nos "encasillemos" demasiado en determinado papel, siendo que las personas somos muy adaptables y polivalentes ante diferentes trabajos. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  2. Muy instructivo las ambas partes del articulo, al focalizar nuestros intereses en un entorno de personas que trabajan para una organización, generamos un vinculo que nos beneficia para desarrollar una conexión laboral, considero que es el comienzo y futuro del reclutamiento de profesionales en diferentes sectores, en la actualidad debemos tener presencia en la red para ser mas visibles a los posibles reclutadores interesados en un perfil determinado, la búsqueda activa de empleo consiste en utilizar todas las herramientas disponibles que están a nuestro alcance, las redes sociales son una ventana para observar, conocer y estudiar aquellas empresas que despiertan nuestro interés, al igual que nosotros utilizamos este vinculo como nuestra carta de presentación,para ofrecer nuestros servicios y darnos a conocer, Un saludo. Eduardo Ortega Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, un placer leerte por aquí, tienes toda la razón en tu comentario. La mayor ventaja que añaden las redes sociales a la búsqueda es hacerla más activa que nunca, las empresas han ganado un plus de transparencia, algo que incluso lo temen algunas de ellas. Es una revolución en la relación empresas-entorno, cualquier tipo de organización y su entorno. Creo que es una de las cosas buenas que está pasando en la sociedad actual.
      Gracias por pasarte por aquí, nos leemos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes.

    Acabo de descubrir su blog, y este articulo en concreto me parece de lo mas interesante. Es cierto
    que hay que saber moverse por las redes, saber usarlas (LinkedIn no es Facebook) y saber "venderse", es decir hacer un cierto márketing de uno mismo. Las posibilidades pueden ser enormes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan, muchas gracias por tu comentario y espero que mi blog te resulte de utilidad, si tienes alguna sugerencia u opinión, no lo dudes será bien recibida.
      Yo me plantearía cual es mi objetivo en la red, especificar el nicho de personas con las que me interesa contactar e ir directamente a crear colaboraciones profesionales con ellas..
      Un saludo y mucha suerte con tus proyectos.

      Eliminar
  4. Buenos dias Pedro.

    Bueno, en mi caso las personas con las que contacto y que me interesan son personal o encargados de RRHH de clinicas u hospitales, gerentes, directores de clinicas.
    Además, dado que todavia no tengo experiencia profesional (y es dificil salir del circulo vicioso: "No me contratan porque no tengo experiencia, no tengo experiencia porque no me contratan) quiero "vender" y mostrar autentico interés y entusiasmo por la profesión, tal y como puede verse en mi perfil en LinkedIn, y que además no me cuesta nada hacerlo porque el interés es genuino.

    Mi esperanza es convencer de que contratan a una persona entregada a la profesión y con interes por avanzar en ella, porque en practicamente todas las ofertas que veo piden minimo 1 o 2 años de experiencia profesional, y asi no hay quien rompa el circulo vicioso.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás haciendo lo correcto, conectar con tus posibles empleadores, participa en sus debates, conversa con ellos. Piensa que tu ámbito de trabajo es tanto público (en su mayoría) como privado, muchos centros tiene bolsa de empleo propia, para cubrir bajas de corta duración. Apúntate. Muchos profesionales sanitarios están trabajando fuera de España, tal vez sea una oportunidad. ¿Tienes menos de 25? Busca el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Si tienes más dudas, puedes escribirme en privado por mail o conectar por las redes.
      Un saludo.

      Eliminar