martes, 7 de enero de 2014

Ciclos

                Comienza el año ¿es nuevo o es viejo? Es nuevo porque está sin vivir y es viejo porque comienza otro ciclo. Se re-nuevan propósitos, deseos, metas, seguramente casi todas repetidas años y años desde el principio de los tiempos; salud, dinero y amor... Como digo siempre los propósitos, los deseos, solamente son una chispa en la noche invernal. Los deseos no existen hasta que no se pasa a la acción. Son un buen comienzo, pero solamente eso, un comienzo...


                Estas fechas nos permiten hacer balance y proyectar nuevas metas, convierten la línea de la vida en un círculo que va viajando en el tiempo y se repite una y otra vez hasta la eternidad. Asesinamos a Heráclito: "Todo cambia, todo fluye, todo pasa. Es imposible bañarse dos veces en el mismo río". Tal vez sea el mejor invento de la humanidad, los ciclos temporales, el calendario. Nos da seguridad, transforma la incertidumbre ante el futuro en algo previsible que se va a repetir una y otra vez. Sabemos cuándo trabajar, cuándo descansar, cuándo hacer el cambio de armario, cuándo felicitar a tu cuñado... Todas cosas muy útiles y necesarias.

                Desde el principio de los tiempos el hombre ha estado a expensas de la naturaleza, en ella hemos observado los ciclos de la luna, del sol,  hemos inventado el calendario para adaptarnos a ellas, para sobrevivir, ya que somos dependientes de la producción agrícola y ganadera, que están íntimamente relacionadas con el tiempo atmosférico y éste con las estaciones. Tantos miles de años viviendo en un mundo que se repite, que creemos que siempre va a ser igual y aplicamos esta regla para todo.

                -"Tranquilos todos, que la economía es cíclica, y pronto se recuperará. Este sistema es estupendo, pero ahora estamos en un ciclo bajo, no hace falta hacer nada; pronto iremos al alza".

                -"Bueno, lo haré mañana, la semana que viene, el año siguiente..." ¿Quién sabe las condiciones del mañana, de la semana que viene, del año que viene?

                -Si quieres hacer algo y puedes, hazlo ahora. El mañana es una invención que tal vez no exista.

                Bueno, pese a que solamente son un brindis al sol, (aunque el verbo ya no es pensamiento, es acción), aquí os dejo mis mejores deseos para todos vosotros:

                -Que el año que comenzamos venga lleno de satisfacciones en todos vuestros proyectos.


Un Saludo y Feliz Año Nuevo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario